El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 25 de abril de 2012

Clausuran feria del libro con ponencias literarias



Ante la presencia del embajador de España, León de la Torre Krais, el embajador del Ecuador Antonio Preciado, personalidades políticas en intelectuales se desarrollaron las ponencias  literarias sobre Cervantes, César Vallejo y Sor Juana Inés de la Cruz.
Estas fueron impartidas por Jorge Eduardo Arellano con la ponencia “Don Quijote y El Güegüense”, Nidya Palacios sobre los versos barrocos de Sor Juana Inés de la Cruz y el poeta Julio Valle-Castillo sobre Vallejo el escritor de “Los heraldos negros”.
La actividad realizada en el auditorio del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, ayer 24 de abril en homenaje al Día Internacional del Libro fue coordinada por la Embajada de España en Nicaragua, el Foro Nicaragüense de Cultura, el INCH, y el Centro Nicaragüense de Escritores.
Durante el transcurso del día llegaron más de 1000 estudiantes de los diversos colegios de la capital, a ver los libros expuestos por Hispamer, Literatos, el Centro Nicaragüense de Escritores entre otros libreros.
También se  presentaron los escritores, José Adiák Montoya, Ulises Juárez,  y Fátima Villalta; asimismo jóvenes  a leer  fragmentos de la obra del Quijote y de sus libros.
En la parte artística, se realizaron presentaciones de grupos de danza  de Masaya, y de marimbas y guitarras de la Academia de Marimbas Flavio Galo, así como del grupo Kinteto.
El día anterior hubo micrófono abierto, donde participaron los poetas Mario Urtecho y Cristian Santos José López Vásquez, Jimmy Javier Obando, Ericka Picado, entre otros. En la parte artística el Grupo de Danza PELSCAM – INSS, y la Orquesta de Cámara.
También estuvo  con sus libros un stand del Programa Para que Leamos, del Foro Nicaragüense de Cultura, coordinado por Melvin Wallace.
Para hoy 25 de abril, la feria del libro se traslada a León a la Casa de Salud Debayle, para continuar con la venta y exhibición de libros, lecturas y actividades culturales.  Este evento es coordinado por el poeta Carlos Perezalonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario