El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 25 de abril de 2012

Oposición nicaragüense rechaza reforma a Ley Electoral propuesta por Ortega


La oposición nicaragüense rechazó hoy una propuesta de reforma a la Ley Electoral enviada a la Asamblea Nacional (Parlamento) por el presidente del país, Daniel Ortega, para mejorar el "sistema de votación y evitar fraudes", según el gobernante sandinista.

Managua, EFE 25 de abril de 2012

"No he visto cinismo más grande, es una barbaridad", declaró hoy a Efe el excandidato liberal opositor a la Presidencia de Nicaragua Fabio Gadea, al referirse a la iniciativa anunciada en la víspera por Ortega.
Gadea, quien fue el segundo candidato presidencial más votado en los comicios en que fue reelegido Ortega, señaló al mandatario sandinista de ganar esas elecciones, en noviembre del año pasado, mediante un "fraude".
El Ejecutivo introducirá este miércoles en el Parlamento una reforma a la Ley Electoral para superar un sistema en el que se ha puesto en "práctica el fraude" por parte de los "gobiernos neoliberales", entre 1996 y 2006, indicó Ortega la noche del martes, en un acto oficial.
Según Ortega, cuando él lideraba la oposición (1990-2006) todas las elecciones fueron "cuestionadas después de cada proceso electoral, independientemente de que aquí venían los observadores internacionales".
"No les importó, por lo tanto, poner en práctica el fraude y no había elección donde no se pusiera en práctica el fraude electoral", sostuvo el gobernante nicaragüense.
Gadea, sin embargo, utilizó un dicho nicaragüense para referirse a la propuesta de Ortega: "Es una viveza de ratón" (que propone lo que organismos internacionales y locales demandan, reforma a la ley electoral, pero no toca el fondo del asunto, el cambio de magistrados electorales).
El excandidato presidencial sostuvo que Ortega es el responsable de cometer fraude en los comicios municipales de 2008 y nacionales de 2011.
Añadió que las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y Organización de Estados Americanos (OEA) criticaron el proceso de votación de 2011 y en sus informes finales propusieron, entre otras cosas, un cambio de jueces electorales.
Hasta ahora, el gobernante nicaragüense no se ha referido a la posibilidad de cambiar a esos árbitros electorales.
En su informe final, la UE señaló que Nicaragua sufrió un "retroceso" en su "calidad democrática" tras los comicios del año pasado, ganados por Ortega en medio de denuncias de fraude.
El proyecto de reforma a la Ley Electoral impulsado por el Ejecutivo nicaragüense propone un mejor sistema de entrega de cédulas, imprescindibles para ejercer el voto, acreditar a los fiscales de todos los partidos políticos en las mesas de votación y establecer centros de votación permanentes.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige Ortega, ejerce la presidencia en la Asamblea Nacional y ocupa 63 de las 92 diputaciones, por lo que no se espera que el proyecto del Ejecutivo enfrente obstáculos.
Gadea también rechazó una reforma a la Ley de Municipios que el Ejecutivo introdujo ante el Parlamento para aumentar de 2.178 a 6.534 la cantidad de concejales en los 153 municipios de Nicaragua, que celebrará elecciones locales en noviembre próximo.
--
Twitter: @AndreaMarga
Este es un grupo sin vínculos partidarios.
Las noticias y opiniones publicadas por este medio no tienen ninguna relación con algún partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario