El crepúsculo del alba
EL ESCARABAJO DE NUEVE COSTILLAS
Luis Rocha
Hoy la reina teclea incesante e
incansablemente sermones partidarios y encíclicas reales. El “Credo del Reino
Socialista de Nicaragua” es una muestra: “Creo que ser ciudadano nicaragüense
es perder la memoria en cuanto tenga uso de razón, pues la única verdad e
historia es la que nos enseñan nuestros soberanos. Creo en la Santa
Inquisición, como incuestionable doctrina de nuestra Fe, porque nos conduce por
los senderos correctos, solidarios, cristianos y socialistas de la religión del
partido. Creo en la Santísima Virgen de los Consejos del Poder Ciudadano,
nuestra Regina Mater. Creo en la amnesia como dogma estatal. Creo en el olvido
para perdonar y corregir los errores de la Historia. Creo en un único Héroe y
Dios verdadero, y en su compañera, madre y abogada nuestra, por los siglos de
los siglos, Amén.”
La reina no siempre fue reina, pues una vez
fue una muchacha de clase media, secretaria ejecutiva y eficientísima de Pedro
Joaquín Chamorro Cardenal en “La Prensa”, tecleando poemas de todo el mundo y
textos políticos y literarios de su jefe. Una muchacha que se fue al exilio y
clandestinidad suiza de Costa Rica a iniciar su relación de pareja con el ahora
Rey, y a quien mucho antes, junto conmigo, en 1975 Pedro dedicó un ejemplar de
“Jesús Marchena”: “Para Luis y Rosario, que me hicieron hacer este juguete con
el que tanto he disfrutado, con cariño. P.J.Ch.” ¿Qué fue de aquella poeta que
ahora ocupa un borrador de memoria contra quien le tuvo cariño, verdadero Héroe
de la Patria y Mártir de las Libertades Públicas? Me imagino que se creyó su
propio Credo.
Lo digo porque últimamente la
monarquía ha emprendido la construcción de un inmenso “Escarabajo de nueve
costillas”, llamado por sus progenitores “Parque del Alba”, en el mismo lugar
donde está oficial y popularmente el “Parque Pedro Joaquín Chamorro”, que es
donde Pedro fue asesinado por el somocismo el 10 de enero de 1978. El
“Escarabajo de nueve costillas” simboliza a la pareja gobernante y a la vez
para ella una fuente de riqueza y prosperidad personal, aunque el dinero solo
provenga de uno de los nueve países representados por cada una de aquellas
nueve costillas nazis, que parecen cernirse sobre su cadáver.
Este “Escarabajo de nueve costillas”
pisoteando el sacrificio de un hombre íntegro, a quien las balas que el
somocismo le disparó no lograron matarlo, representa el crepúsculo del Alba. Ayer las balas asesinas, como hoy el borrador de memorias, solo sirven para consolidar
su espíritu libertario. Pues este hombre es y siempre será para los nicaragüenses
patriotas, nada más y nada menos, que un Héroe de la Patria y el Mártir de las Libertades Públicas a
perpetuidad; el enemigo frontal y siempre visible de la “estirpe sangrienta” y
de cualquier otra estirpe carcomida por la ambición y la codicia, proclamando a
pecho descubierto que “Nicaragua volverá a ser República”. Lo que pasa es que
aquella muchacha que vibraba en la vida, ahora se dedica a enterrar muertos que
puedan hacer sombra al proyecto político de imagen de inmortalidad de su marido. Este
escarabajo que se construye sobre la sangre de un Héroe no es otra cosa que la proyección
del escarabajo interior que carcome la conciencia y el alma de los ambiciosos.
“Extremadura”, Masatepe, 30 de mayo
de 2012. (“Me quema la palabra”).
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