El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 28 de junio de 2012

A: LUCIANO “CHANITO” GARCIA


El diputado, Adolfo Martínez Cole, dijo sobre tu persona que sos un buen candidato para alcalde de Managua por la Alianza PLI, porque haz demostrado valentía y carácter en tu actuación como concejal de la alcaldía de Managua, defendiendo a los ciudadanos de dicha ciudad.
Y entonces, ¿que se hizo esa valentía, que se hizo ese carácter y por qué esa claudicación, ese rendir tu rey, ese triunfo de la ambición sobre la dignidad? ¿Cómo se puede cambiar de criterio político de la noche a la mañana? No quiero pensar jamás que sos un corrupto, ni que sos un ignorante, ni que caíste ante el peso de la prebenda. ¿Entonces por qué aceptar hacerle el juego a los orteguistas participando en unas elecciones en las cuales no tenés la menor posibilidad de victoria? Tonto no sos, ambicioso tal vez, pero lo dudo. No queda más remedio que aceptar que tu conservatismo te tiene tan atrapado, que no te importa convertirte en zancudo. A lo largo del siglo pasado, la paralela verde era sinónimo de colaboracionista de la dictadura somocista y ahora veo que la mala costumbre trascendió al siglo XX. Tu actitud claudicante así lo demuestra y a la vez podemos decir que la m….es la misma y las moscas son las que cambian.
¿Acaso estoy siendo grosero, acaso me estoy metiendo en lo que no me importa? Quizás sea así, pero en mi defensa puedo decir que sos más grosero vos porque te estás burlando de un pueblo que creyó en vos, al cual decepcionaste por un mendrugo de pan ácimo. También puedo decir que desde que te convertiste en hombre público, estás sujeto a la crítica pública y eso me exonera de ser un metiche.
No puedo aceptar que en Nicaragua no hay políticos honestos; no puedo aceptar que todos los políticos son miembros de nuestra desprestigiada clase política; no puedo aceptar que los depositarios de la esperanza de todo un pueblo, la arrojen al suelo fácilmente. No puedo aceptar, Chanito García, que vos seas uno más en este carnaval grotesco que mantiene al pueblo en estado de miseria y de atraso.
Si no te hubiera escuchado hablar claramente en contra de estas elecciones municipales viciadas; si no te hubiera escuchado pregonar el fraude que se avecina; si no te hubiera escuchado despotricar contra el CSE de Roberto Rivas y si no te hubiera escuchado atacar el absolutismo del tirano Ortega, tal vez me hubiera quedado callado y hasta podría haber pensado que sos un soñador bien intencionado que te mueve el deseo de ver una nueva Nicaragua. Pero te escuché y por lo tanto, me doy cuenta que comprendés perfectamente la situación de desastre que existe en estas elecciones municipales que te convierten en zancudo al participar en ellas.
Ustedes los políticos no le dan la menor posibilidad al pueblo de recuperar la confianza. Más bien se esmeran en destruir las ilusiones que puedan existir aquí en la llanura de los lamentos. Ustedes son más culpables que el propio dictador, porque por lo menos él goza de las mieles del poder, pero ustedes se contentan con las migajas que les tiran al suelo. Sí, quiero que te arrechés por mi atrevimiento. Tal vez así podés reflexionar sobre el hara kiri que te estás haciendo en nombre de la vanidad y sobre la matanza de esperanzas que estás causando con tu innoble proceder.
No sé si vas a llegar a leer esta carta, pero si lo hacés, que te sirva para regresar a la senda del decoro político y podás seguir caminando ante tu nación con la cabeza bien alta.
Que pasés muy buenas noches.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario