El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 1 de junio de 2012

Me quema la palabra


El crepúsculo del alba
EL ESCARABAJO DE NUEVE COSTILLAS
Luis Rocha

Hoy la reina teclea incesante e incansablemente sermones partidarios y encíclicas reales. El “Credo del Reino Socialista de Nicaragua” es una muestra: “Creo que ser ciudadano nicaragüense es perder la memoria en cuanto tenga uso de razón, pues la única verdad e historia es la que nos enseñan nuestros soberanos. Creo en la Santa Inquisición, como incuestionable doctrina de nuestra Fe, porque nos conduce por los senderos correctos, solidarios, cristianos y socialistas de la religión del partido. Creo en la Santísima Virgen de los Consejos del Poder Ciudadano, nuestra Regina Mater. Creo en la amnesia como dogma estatal. Creo en el olvido para perdonar y corregir los errores de la Historia. Creo en un único Héroe y Dios verdadero, y en su compañera, madre y abogada nuestra, por los siglos de los siglos, Amén.”

La reina no siempre fue reina, pues una vez fue una muchacha de clase media, secretaria ejecutiva y eficientísima de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en “La Prensa”, tecleando poemas de todo el mundo y textos políticos y literarios de su jefe. Una muchacha que se fue al exilio y clandestinidad suiza de Costa Rica a iniciar su relación de pareja con el ahora Rey, y a quien mucho antes, junto conmigo, en 1975 Pedro dedicó un ejemplar de “Jesús Marchena”: “Para Luis y Rosario, que me hicieron hacer este juguete con el que tanto he disfrutado, con cariño. P.J.Ch.” ¿Qué fue de aquella poeta que ahora ocupa un borrador de memoria contra quien le tuvo cariño, verdadero Héroe de la Patria y Mártir de las Libertades Públicas? Me imagino que se creyó su propio Credo.
Lo digo porque últimamente la monarquía ha emprendido la construcción de un inmenso “Escarabajo de nueve costillas”, llamado por sus progenitores “Parque del Alba”, en el mismo lugar donde está oficial y popularmente el “Parque Pedro Joaquín Chamorro”, que es donde Pedro fue asesinado por el somocismo el 10 de enero de 1978. El “Escarabajo de nueve costillas” simboliza a la pareja gobernante y a la vez para ella una fuente de riqueza y prosperidad personal, aunque el dinero solo provenga de uno de los nueve países representados por cada una de aquellas nueve costillas nazis, que parecen cernirse sobre su cadáver.

Este “Escarabajo de nueve costillas” pisoteando el sacrificio de un hombre íntegro, representa el crepúsculo del Alba, y el que las balas que el somocismo disparó sobre Pedro no lograron matarlo. Ayer las balas asesinas, como hoy el borrador de memorias, solo sirven para consolidar su espíritu libertario. Pues este hombre es y siempre será para los nicaragüenses patriotas, nada más y nada menos, que un Héroe de la Patria y  el Mártir de las Libertades Públicas a perpetuidad; el enemigo frontal y siempre visible de la “estirpe sangrienta” y de cualquier otra estirpe carcomida por la ambición y la codicia, proclamando a pecho descubierto que “Nicaragua volverá ser República”. Lo que pasa es que aquella muchacha que vibraba en la vida, ahora se dedica a enterrar muertos que puedan hacer sombra al proyecto político de  imagen de inmortalidad de su marido. Este escarabajo que se construye sobre la sangre de un Héroe no es otra cosa que la proyección del escarabajo interior que carcome la conciencia y el alma de los ambiciosos.

“Extremadura”, Masatepe, 30 de mayo de 2012. (“Me quema la palabra”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario