El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 10 de marzo de 2011

LA RESOLUCIÓN DE LA CIJ SOBRE LAS MEDIDAS CAUTELARES EXIGIDAS POR COSTA RICA

(09/03/2011)

Alguna vez recibimos noticias buenas. Esta vez ha sido la de la Resolución de la CIJ sobre las demandas de Costa Rica. A mí me parece que después de esa Resolución estamos mejor, mucho mejor, en nuestra defensa y consolidación de derechos sobre el Río San Juan que lo que lo estábamos antes de la Resolución. Y no porque Daniel Ortega y el orteguismo pretenda que esa victoria es por mérito de ellos, y no de Nicaragua, la noticia deja de ser fabulosamente positiva. He leído algunos, pocos, comentarios, de que la Resolución ha sido una derrota para Nicaragua. Veamos.

¿Qué era lo que urgentemente la Corte debía aprobar o rechazar? La pretensión de Costa Rica, presentada en una demanda judicial, de que: 1-Nicaragua debe retirar sus tropas del territorio en disputa al occidente de la laguna de Harbor Head, 2-Nicaragua no puede seguir dragando el caño que limita al sureste el territorio en disputa, 3- Nicaragua no puede seguir despalando ni ensuciando el territorio en disputa (menos de 3 km²) ni el resto del Río San Juan, 4-Nicaragua debe abstenerse de dragar el Río San Juan en toda su extensión. Y ¿qué ha respondido la Corte a estas demandas? Que como ya Nicaragua retiró sus tropas, no tiene sentido la demanda, que como ya el caño fue dragado, tampoco tiene sentido esta otra demanda, que Nicaragua realmente no ha despalado en forma significativa o preocupante, ni ensuciado ese territorio ni el resto del Río, pero que debe abstenerse de hacerlo en el futuro (igual que Costa Rica, ni modo), y que Nicaragua puede seguir dragando su río porque eso está demostrado que no daña significativamente el cauce ni la ecología del Río Colorado (y ya está lista una tercer draga para seguir el operativo de dragado, eso no lo dijo la Corte, es información complementaria).

Ahí Nicaragua no ha perdido nada ni tiene que cambiar nada en el futuro de su presencia y acción en el Río. Y a Costa Rica se le ha dicho que no tiene ningún derecho para exigir que Nicaragua no drague el Río San Juan. Ésa es una jalada de orejas difícil de digerir para un adulto, para una presidenta y para algunos costarricenses chauvinistas que creían que por ellos ser dizque “la Suiza Centroamericana” (¡algunos de ellos más bien dicen que Suiza es la Costa Rrrrsica de Europa…!) en todo lo que le exigen a Nicaragua, Nicaragua debe obedecer. En nada se le dio claramente la razón a Costa Rica, en algunas acusaciones contra Nicaragua se le dijo que no eran ciertas y en una cosa sustancial se le dijo que estaba equivocada. De modo que si doña Chinchilla cree que Costa Rica ganó y Nicaragua perdió, ella está más perdida que el hijo de Limberg.

Pero, y esto es frustrante, la Corte aún no se ha pronunciado sobre si el territorio en disputa es nica o tico. Sin embargo, sabiendo los tiempos y las velocidades de las cortes, esto no podía esperarse en este momento. Mala, o no tan buena noticia para nicas y ticos.

Mientras tanto la Corte, después de establecer nítidamente que el territorio de marras es territorio en disputa (en Costa Rica estaban absolutamente convencidos muchos de ellos de que ese territorio era, sin disputa, costarricense y que por eso ellos tenían razón en acusar a Nicaragua de haber invadido Costa Rica y que por eso mismo la Corte iba a ordenar a Nicaragua que se retirara de territorio costarricense), establece que nadie de ninguno de los dos países debe entrar a ese territorito, con una excepción: si los ticos quieren enviar un grupo de gente calificada en ecología para verificar que todo está en orden ecológicamente en lo que ellos llaman “Isla Calero”, deben ser aprobados por la Institución Ramsaer y deben avisar a Nicaragua (de que les aprobaron la visita y de que por eso van a visitar el punto). Eso en base a que en Costa Rica se ha manejado la especie de que Nicaragua hizo barbaridades ecológicas en esa zona en los meses en que duró hasta ahora la disputa, entonces la Corte, muy sensatamente, les da gusto para que se desengañen, pero eso sí, pidiendo permiso a un ente independiente fijado por la Corte y AVISANDO a Nicaragua. Nicaragua por su parte nunca ha dicho que ningún daño ecológico se le haya hecho a la “Isla” y no ha manifestado intención de verificar eso (nuestro país está convencido de que eso no ha pasado, y ya lo hemos verificado antes de la Resolución de la Corte, no necesitamos hacer más visitas).

A lo mejor me estoy dejando por fuera algún punto importante. No soy conciente de ello.

Hay un punto que a mí me preocupa. Recuerden que todo el conflicto se prendió porque el Ejército de Nicaragua entró en la isla persiguiendo a narcotraficantes que estaban asentados en una finca de un nica que estaba en connivencia con ellos. El maje se escapó a Costa Rica y sus cómplices fueron arrestados, en la finca de él, con las manos en la masa (o en la droga, pues). Ahora bien, el principal culpable, el dueño de la finca, se fue al lado de Costa Rica a decir que a él, costarricense (de mentira) los soldados nicas le habían invadido su finca que está en territorio costarricense con ánimo de ocuparlo y robárselo para Nicaragua. Y parece que no hubo en Costa Rica ninguna persona adulta y sensata que hiciera una investigación para averiguar si no era cierto, como era obligatorio sospechar, si la acusación del ejército nica contra el nica prófugo de que estaba haciendo narcotráfico en su finca, era cierta o no. El chauvinismo afloró (“los comunistas nos están invadiendo y quieren cercenar el territorio nacional”). Bueno, la cosa degeneró después en que, al parecer, los ticos siempre, aprovechando nuestra irresponsabilidad y haraganería gubernamental seculares, simplemente han actuado como si ese territorio fuera de ellos (sin saber ni sospechar que el laudo habla precisamente del tal territorio y, según una interpretación plausible, el laudo le adjudica la zona a Nicaragua), y los nicas parece que hasta ahora nos estamos desayunando con esas noticias (mejor tarde que nunca). El punto al que voy es que esa zona parece ser un lugar apropiado para que los narcos se refugien, a resguardo de ejércitos, policías y vecinos ,y establezcan ahí un punto de paso del narcotráfico hacia el Norte, como ya parece que habían comenzado a establecerlo. Entonces no habrá ejército ni policía que los pueda ir a controlar ahí, pues están impedidos por la decisión de la Corte de entrar a la zona. No sé qué respuesta práctica existe del lado jurídico para esta duda.

Bueno, espero que sigamos escuchando buenas noticias como ésta, que culminen con la gran noticia de que Ortega se retiró o perdió desastrosamente las elecciones y no pudo hacer el fraude y que, como el caimán, se va no para Barranquilla sino tal vez para Venezuela (junto con Kadafi).



Iván García Marenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario