El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¡Sólo seremos vencidos si nos dejamos vencer! El 26 de febrero pasará a la Historia de Nicaragua como un día de vergüenza y de ira.Porque dan vergüen

Roberto Fonseca L.

El 26 de febrero, fecha en que proclamó a Daniel Ortega candidato presidencial por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (2011), pese a la doble prohibición constitucional, “pasará a la historia como un día de vergüenza y de ira”, señala una proclama pública dada a conocer hoy en la antigua Loma de Tiscapa, bajo la figura del General de Hombres, Augusto C. Sandino.

El documento, denominado “Proclama por una Nicaragua Libre”, fue leido por el Comandante de la Revolución Henry Ruiz, “Modesto”, y por la Comandante Guerrillera Dora María Téllez, la legendaria Comandante Dos del célebre Asalto al Palacio Nacional, “La Chanchera”, en agosto de 1978.

“Vergüenza porque quieren hacernos olvidar que el principio de no reelección fue una conquista del pueblo nicaragüense, que costó demasiados sacrificios y sangre. Porque impúdicamente han aprobado la candidatura de Daniel Ortega para un nuevo periodo presidencial”, señala la proclama.

El sábado 26 de febrero, más de 1,000 miembros del Congreso Sandinista, aprobaron a mano alzada, en un acto de televisión transmitido en vivo por los canales oficialistas, la proclamación de Daniel Ortega una vez más como candidato presidencial del FSLN, pese a que la Constitución Política vigente establece un doble candado legal para impedir la reelección por un segundo período continuo, o para impedir que corra para un tercer período.

Esa doble prohibición constitucional, según el marco jurídico vigente en Nicaragua, sólo puede abolirse por la vía de las reformas constitucionales, que requiere del voto de más del 60% de los diputados –votos que no tiene el Frente Sandinista ni sus aliados—y aprobarse en doble legislatura. Esa vía no pudo concretarla el partido de gobierno, así que optó por una sentencia ilegal e ilegítima del Poder Judicial.

“Dan vergüenza Ortega y su grupo de poder que han logrado acaparar y corromper todos los poderes del Estado, para justificar la injustificable violación a la Constitución, que prohíbe su reelección. Sin ningún escrúpulo han comprado conciencias y usurpado bienes, han promovido y elogiado la violencia contra el pueblo. Vergüenza porque han instaurado y sacralizado la corrupción y la impunidad. Corrupción que se ha transformado en el modo de vida de quienes gobiernan en nombre de la izquierda”, señala la proclama cívica.

El acto se realizó en la Loma de Tiscapa, donde permanece una silueta del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino. Este es un parque bajo la administración de la Alcaldía de Managua, cuyos funcionarios intentaron remeditadamente impedir la celebración del acto cívico-político contra la reelección de Ortega. También intentaron evitar el acceso a figuras como Ernesto Cardenal, el célebre poeta trapense de Solentiname.

Entre las figuras destacadas del movimiento anti releeccionista de Ortega están Víctor Tirado López, Comandante de la Revolución y ex Miembro de la Dirección Nacional del FSLN; la Comandante Guerrillera Mónica Baltodano; Víctor Hugo Tinoco, ex Miembro de la Asamblea Sandinista y ex Vice Canciller de la Revolución Sandinista en los años 80.

También las poetas Michelle Najli y Vidaluz Meneses, así como luchadores de los derechos de la mujer como Haydeé Castillo, Patricia Orozco y, de la sociedad civil: Luisa Molina, Ricardo Zambrana, Irving Larios y muchos más.

Los luchadores cívicos denunciaron y condenaron también la solidaridad de Ortega con Gadafi, quien ha ordenado una brutal represión contra el pueblo libio, que incluye el bombardeo de civiles.

Finalmente, llamaron a los nicaragüenses, en especial los que se involucraron en el proceso revolucionario en los años 80, a repudiar la intentona reeleccionista de Daniel Ortega.

"Levantemos nuestras voces y todas las voces del mundo", reza la proclama, "Porque quienes callen ahora o sean indiferentes, deben saber que están dejando las puertas abiertas a más tragedias de las que ya hemos sufrido. Y quienes hoy son cómplices de Ortega en el poder, deben saber que deberán dar cuenta de sus actos antes el pueblo y ante la Historia!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario