El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 18 de mayo de 2012

YA HAY EMBAJADORA EN EL PAIS


La enorme embajada ya tiene huésped. Llegó la señora Phyllis Powers como Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua. Presentó sus cartas credenciales en una bonita ceremonia ante el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. La Embajadora habla un más que aceptable español y proyecta una recia personalidad. Prueba de ello es que leyó la carta del Presidente Obama al gobierno de Nicaragua en inglés y español.
El mundo diplomático se rige por el código de la cortesía, pero para la señora Embajadora ese código no priva ante el código de la confianza y por eso prefirió leer la carta ella misma y no el traductor.
Y es que Estados Unidos regresó a la modalidad de la década de los 90s, cuando los embajadores que enviaba a Nicaragua eran más policías que diplomáticos.
Mr. De La Garza vino a Nicaragua como embajador durante el gobierno de Arnoldo Alemán, después de haber sido el jefe de la DEA en Guadalajara.
Doña Bárbara Calandra Moore, que Dios la tenga en su seno, vino como embajadora de los Estados Unidos a Nicaragua, después de haber dirigido las operaciones contra el narcotráfico en la embajada de los Estados Unidos en Colombia. 
Acto seguido estuvo de Embajador de Estados Unidos en Nicaragua Mr. Paul Trivelli, quien pertenecía al staff administrativo del Comando Sur en Panamá.
Mr. Robert Callaham era un diplomático de carrera y actuó como tal. Nicaragua estaba en un receso de tranquilidad y por eso la diplomacia era lo correcto.
Pero la situación en Nicaragua se ha puesto bastante delicada. La creciente dictadura cercena día a día los derechos de los nicaragüenses, haciendo caso omiso de la Constitución y de la ley. El Presidente Ortega se va perfilando como un dictador absolutista resuelto a manejar en todos los aspectos la vida de los nicaragüenses. No hay estado de derecho, no hay institucionalidad, los poderes de estado no existen y el voto se manipula a través del CSE el cual solo recibe órdenes del poder ejecutivo.
Phyllis Powers asumió la embajada después de una larga espera, porque el Congreso de Estados Unidos no quería enviar a un diplomático blandengue para  enfrentarse al dictador Ortega.
La Embajadora Phyllis Powers atacó desde el principio y lo hizo a través de los waivers, el fiscal y el de la propiedad. Fue clara al decir que la concesión de los waivers está muy difícil por, y cito, “La persistente falta de transparencia fiscal, la incapacidad del Gobierno de tomar acciones concretas para resolver las nuevas tomas e invasiones de propiedades de ciudadanos estadounidenses, y especialmente las graves irregularidades del proceso electoral del año pasado y la ausencia de medidas que indiquen que se están mejorando las condiciones para las elecciones de este año, hacen que la decisión para el otorgamiento de los waivers sea muy difícil.” Pareciera que estas declaraciones de la señora Embajadora, estuvieran dirigidas para el diputado parlacénico, Jacinto Suarez, quien dijo que EEUU jamás le quitaría los waivers a Nicaragua, porque eso significaría un rompimiento de relaciones diplomáticas.
Así habló la señora Embajadora: Claro y conciso.
¡Bienvenida Embajadora Powers!

Jorge J Cuadra V 

No hay comentarios:

Publicar un comentario