El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 11 de mayo de 2012

OTROS RATONES SE MONTARON A UN DIFERENTE BARCO


Me quema la palabra
OTROS RATONES SE MONTARON A UN DIFERENTE BARCO
Luis Rocha

I
Cuando ya estábamos a punto de echar el barco de EL NUEVO DIARIO a la mar, el 19 de mayo de 1980, Xavier Chamorro Cardenal recalcó, ante su estado mayor y tripulantes (el 80% de trabajadores provenientes de un viejo barco),  que él sería el Capitán. Y lo fue sin cuestionamiento alguno hasta su muerte, que casi coincide cuando el barco estaba a punto de zozobrar o Dios sabe si ya a punto de ser vendido al mejor postor, que según se conoce hoy, fueron tres. Ese es un recuerdo reciente, que se inicia cuando los ratones –como siempre advenedizos- decidieron montarse a un barco que ya era seguro, aprovechándose de ser descendientes del insustituible Capitán. ¿Cuándo los ratones comenzaron a comerse el barco? Yo diría que desde el mismo momento en que se montaron y quienes lo construimos con tesón e ideales revolucionarios, y lo inauguramos contra viento y marea, pasamos poco a poco a segundo plano,  por no decir a las galeras. El nuevo barco fue así deviniendo, para principios de 2011, en un barco fantasma.

Pero antes daba gusto vernos navegar con las velas de la libertad desplegadas en los mástiles triunfales. Daba gusto caminar de proa a popa acatando las órdenes del capitán. Daba gusto vernos hacer rugir nuestros “diez cañones por banda, viento en popa y a toda vela” ante el enemigo, ante la corrupción, ante lo que no fuera ético y moral. Daba gusto aquella fraternidad y camaradería, imbuida de respeto a rangos jerárquicos. Eso fue aquel barco que se llamó EL NUEVO DIARIO y que años después se comieron los ratones, para que otros se montaran en él a prestar servicios bancarios.

II
Este barco de ahora lo maneja, por delegación bancaria, “Mano suave”, como lo saben hasta los analistas políticos de Acoyapa, integrantes de la peña “El Bejuco”. Lo del término o apodo popular “Mano suave” (para dejar en claro el trato que él anunció para con  reelección y monarquía), poco antes de redactar a bejucazo limpio un memorándum inquisitorial para sus subalternos, es merecido apelativo según  los analistas políticos de la Poza de la Virgen de Comalapa, también Chontales, quienes son de la peregrina opinión que lo de “Mano suave” con la pareja monárquica, le viene al propietario de tan célebre frase convertida en su homónima y homínida, por pensar que como el Rey es también chontaleño nacido en “La Libertad”, cree en ella. Pero a eso volveremos en otro artículo. De momento valga consignar que los analistas políticos de la Poza de la Virgen en Comalapa, juran que a estas alturas se debieran de “hermanar” la peña “El Bejuco” y el “Observatorio de Medios de Comunicación” (que de ahora en adelante sólo llamaremos el “Observatorio”), por similares, es decir, dicen, en el fondo con iguales propósitos y perspectivas económicas y políticas, que yo no sé cuáles son.

El propietario del “Observatorio” es “Ego duro”, llamado así quizás para que se piense que él y “Mano suave” son antagónicos, pero no, no vayan a creer en santos que orinan porque sería como pensar mal de don Miguel Purificación, descubierto como tal en el célebre artículo del 21 de noviembre del 2011, cuando “Mano suave” aún publicaba en “La Prensa”. La historia demuestra que ambos, “Mano suave” y “Ego duro”, han tenido desde antaño una actuación muy parecida en política y economía, y que si bien a “Ego duro” le viene su apelativo de ser el hombre más solidario consigo mismo que ha existido, tal solidaridad (hoy sinónimo de cristianismo y socialismo), forma parte integral del comportamiento de ambos. Lo que sí se preguntan los analistas políticos de la Poza de la Virgen de Comalapa, y a lo mejor hasta los de la peña “El Bejuco” de Acoyapa, es que si el hoy director del periódico del BANPRO, publicaría ahí, pese a su encíclica “Paz en la tierra a los esclavos de buena voluntad”, del 9 de abril de 2012, aquel festivo artículo titulado “¿Fue ilegal el nombramiento de obispo de Miguel Purificación?”

III
Se dice que aquella encíclica de “Mano suave” trajo como consecuencia inmediata el que purgaran de las páginas de aquel periódico, al inefable y casi aséptico “Ego duro”. No importa si fue antes, pero el caso es que le prestaron un servicio bancario. Desde su “Observatorio” protestó por lo que a él le había sucedido (que le suceda a cualquier otro, es para persona tan especial, especialmente irrelevante). A lo mejor por herir a “Mano suave” hace una apología de su antecesor como director. Se inviste de dignidad y para terminar con su colega  se pasa, con sus protestas, por su ego, a todos los cajeros automáticos del BANPRO. Proclama que nunca había habido censura en aquel periódico. Mentira. Lo que pasa es que él fue uno de los adláteres de Francisco Chamorro García, quien sí me censuró mi columna “Me queda la palabra”, y así nació el 22 de abril de 2010, ”Me quema la palabra”. Es más, Francisco Chamorro se negó a publicar mi escrito “Dueños de la palabra”, dicho en la Universidad de Ciencias Comerciales el 29 de mayo de 2011, con motivo del homenaje a Danilo Aguirre Solís, siendo  éste aún Director-Fundador de EL NUEVO DIARIO.  Para memoria de nuestros lectores, hoy publicamos ambos escritos., y espere la próxima semana “De Pescuezo flexible a Mano suave”. ¿Se acordará “Ego duro” cuando hace años los redactores de END demandaron que él no escribiera en sus páginas? Mientras recordamos para no perder de vista el futuro, un barco fantasma va tomando su rumbo, con “Mano suave”, hacia la consagración de la monarquía.


“Extremadura”, Masatepe, 12 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario