El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 19 de mayo de 2012

Me quema la palabra


De pescuezo flexible a mano suave

Luis Rocha
Una de las hazañas intelectuales de “Mano suave” que perdurará en la memoria colectiva de nuestro pueblo, fue, sin duda alguna, haberle puesto de apodo “Pescuezo flexible” al doctor Iván Escobar Fornos, en una forma elegante y genial de hacer extensivo ese apelativo a todo el liberalismo. El título de su artículo: “El pescuezo más flexible del liberalismo”, publicado, por supuesto que en “La Prensa”, el 23 de febrero de 2000, con el  “más” destaca a uno pero mete en su saco a todos los liberales, cosa que celebraron al unísono, como tenía que ser, los analistas políticos de la Peña “El Bejuco” de Acoyapa, al igual que los de la Poza de la Virgen de Comalapa, quienes consideran que por añadidura son cuellos flexibles  todos los políticos de Nicaragua,  incluso a aquellos que sin tener dicho sello de la afirmación continua, prestan servicios bancarios.
Ni siquiera su otro célebre artículo, “¿Fue ilegal el nombramiento de obispo de Miguel Purificación?”, por supuesto que también publicado  en “La Prensa”, once años después, el 21 de noviembre de 2011, alcanza los millones de años luz que sigue recorriendo el primero aquí mencionado, y que parece desde el cosmos iluminar en la tierra a una caterva de seres que viven a expensas de los demás, dando continuamente el sí a sus jefes de turno. Como los muñequitos que se fabrican en algunos países, cuyos flexibles cuellos abogan hasta el infinito, incluso con el toque del viento, por lo afirmativo, así ven a todos los políticos, desde la publicación de ese artículo, los analistas de la Poza de la Virgen de Comalapa, quienes asumiendo una pose ingenua, proponen que “Mano suave” vuelva a publicar ambos artículos en la página de opinión del periódico que le encargaron como  director, puesto que no han perdido actualidad, sino que al contrario, hoy, en esta etapa triunfal y periodística  de su vida, son aún más actuales.
¡Entre chontaleños te veas! Se hacen los babosos los de Comalapa –quienes siempre han mantenido una secreta rivalidad con los de Acoyapa-, como si no supieran que ningún Estado de Cuenta bancario soporta cargos a perpetuidad. (Aunque el cuenta habiente tan solo lo considere una plataforma para volar, por ejemplo, a Presidente de la Corte Suprema de Justicia). Eso por un lado,  y por otro no se puede dejar de considerar el que a “Mano suave” le ataron las manos con los tres últimos escritos que le hicieron publicar. El primero es el considerado su encíclica “Paz en la tierra a los esclavos de buena voluntad”, publicada el 9 de abril de este año, en el que, entre otras gracias, pide a sus trabajadores, según “La Prensa” del 16 de abril,  “mano suave con el Gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega”, y mano dura con los Pellas. ¡Váyase a saber que se trae don Ramiro Ortíz contra don Carlos Pellas! Se especula, entre analistas políticos de otras latitudes, que don Carlos le reclamó a don Ramiro y que éste a través de su representante en el periódico, le exigió a “Mano suave” llamar malintencionada a “La Prensa”, cosa que hizo el 17 de abril del corriente, y que no le debió haber sido fácil, si consideramos que aquel periódico lo lanzó a la fama y a la inmortalidad publicándole sus sonoros bejucazos.
Buenos eran aquellos bejucazos, y si nos atenemos a  su inventario de pecados mortales y veniales en su encíclica, que exige inmaculada pureza, ya no podremos disfrutar de ellos en el periódico que le encargaron. Como por la víspera se conoce el día, valga recordar la anticipada evaporación o ascensión al cielo, de la tan gustada columna “Don Procopio y doña Procopia”, cuya muerte sin anunciar no se explica siquiera mínimamente en el tercer artículo que le encargaron publicar, el 3 de mayo de 2012, con el título de “Una nueva etapa”,  ya evidenciada precisamente con la desaparición de don Procopio y doña Procopia. En ese “mea culpa”  “Mano suave”  se ampara en una frase de Sir Walter Scott: “El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño”. ¿Sería subir al revés la causa de la estrepitosa caída de Sir Walter Scott, de manera que por forzada ausencia ni don Procopio ni doña Procopia pudieron socorrerlo? ¿No supo Sir Walter Scott aferrarse a la nueva “verdad” de los nuevos propietarios del periódico? ¿O fue todo un milagro en vida de don Miguel Purificación?
No debieran de ser tan mal intencionados los de la Peña de la Poza de la Virgen de Comalapa. Pedirle a “Mano suave” que publique en el periódico que le encargaron, artículos como los que publicaba en “La Prensa”, es una verdadera grosería para con el hoy obligado inquisidor. No se le puede solicitar que  de con su cabeza en la puerta que él mismo aceptó cerrar. Hay que dejar al hombre mandar a su manera, lo cual apenas ha comenzado a hacer. No olvidemos que hasta el Vaticano tiene su banco. Eso sí, seamos agradecidos con un buen articulista que empeñó once años de su vida en probar, que en política, ser pescuezo flexible es lo mismo que tener la mano suave.

“Extremadura”, Masatepe, 15 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario