El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 15 de mayo de 2012


El escritor Sergio Ramírez sobre la muerte de Carlos Fuentes

“Me siento muy adolorido”

Ramírez lamenta la muerte del escritor mexicano. “Esta noticia me descalabró”, asegura.
El escritor Sergio Ramírez. Foto: Archivo/Confidencial.Foto: El escritor Sergio Ramírez. Foto: Archivo/Confidencial.
En 1988 el escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido este martes, publicó en el diario español El País un amplio artículo en el que comentaba la entonces recién publicada novela Castigo Divino, del escritor Sergio Ramírez. Fuentes escribió que Ramírez había escrito la “gran novela centroamericana”, un espaldarazo que hoy, tras su fallecimiento, el escritor nicaragüense recuerda con mucho cariño.
“Fue un verdadero espaldarazo, completamente inesperado para mí”, comenta Ramírez en comunicación por correo electrónico con Confidencial. “Ese día él recibía el Premio Cervantes. Era franco y generoso, y siempre alentó a los jóvenes escritores”, agrega.
Carlos Fuentes es uno de los escritores más prolíficos de América Latina, y, para Ramírez, un maestro de la literatura. El escritor comenta que lecturas de obras del mexicano, Aura y El Cantar de Ciegos, “abrieron en mí la perspectiva del escritor que yo quería llegar a ser en tiempos de adolescencia”. Aquella admiración se convirtió en una larga relación de amistad que duró 30 años, cuenta Ramírez, por lo que la noticia del fallecimiento de Fuentes lo afectó mucho. “Me siento muy adolorido”, confió a este periódico.
La relación con Carlos Fuentes fue “entrañable, tuvimos una relación de 30 años y eso ya te lo dice todo. Nos encontrábamos siempre en muchos lugares, la última de ellas hace muy poco en Providence, para la reunión de la directiva de la Cátedra Cortázar. El día antes de despedirnos salimos almorzar con Silvia (esposa de Fuentes), Tulita mi mujer, Arturo Echeverría y su mujer Luce López Baralt, puertorriqueños. Quedamos de vernos en octubre en Cartagena, para el Foro de Iberoamérica. Ya se ve que no será posible”.
La noticia del fallecimiento de su amigo tomó por sorpresa a Ramírez en la Embajada de España, en Managua, donde asistía a un almuerzo que se daba en honor del poeta Ernesto Cardenal, recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante en su género que se entrega en lengua española. Para Ramírez, la noticia fue como un golpe, un puñetazo.
“Esta noticia me descalabró. Logré hablar con Silvia, su esposa, y fue peor”, confió Ramírez. El escritor, Premio Alfaguara de Novela, dijo que a Fuentes le sobrevive una literatura universal, que para Ramírez es como “una galería de espejos para mirar la historia y mirarse en la historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario