La sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, lanzó duras críticas contra los exiliados cubanos de línea dura, calificándolos como una mafia sin escrúpulos que mantiene como rehén al pueblo estadounidense.
"Un grupo de la mafia cubana en Estados Unidos, ¿por qué le están quitando los derechos al pueblo estadounidense de viajar a Cuba? Eso no es justo", dijo Castro ante unos 60 profesionales médicos y defensores de los derechos de los homosexuales y transgéneros en el Hospital General de San Francisco.
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) arremetió contra los miembros de la comunidad exiliada que se oponen a la flexibilización de las restricciones de viajes de estadounidenses a la isla.
"Ustedes son millones de personas contra una pequeña mafia de personas sin escrúpulos... Estamos luchando por los derechos de los cubanos y los derechos de los estadounidenses", afirmó Castro, de 50 años.
Y añadió: "No debemos permitir que una mafia continúe manipulando y haciendo difícil la relación entre Cuba y Estados Unidos. Tenemos muchas cosas en común, no dejen que nos separen".
Sus palabras recibieron una ovación por parte de los asistentes al foro sobre atención a pacientes transgéneros, auspiciado por el hospital californiano.
Fue la primera declaración pública de Castro tras su arribo esta semana a Estados Unidos para participar en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que fue inaugurado anoche. Este jueves, a las 12:30 p.m., ella hablaría en un panel titulado “Una Mirada a la Diversidad Sexual desde lo Político”.
Como parte de su visita a San Francisco, la hija mediática de Raúl Castro asistió el martes a reuniones sobre la salud de los transexuales en la Universidad de California y tiene previsto además un encuentro con el Centro LGBT de San Francisco para discutir la política del gobierno cubano respecto a los derechos de los gays y lesbianas.
En su charla de 90 minutos del miércoles, Castro habló también de la necesidad de asegurar la igualdad social para todos, independientemente de su orientación sexual.
"Si no cambiamos nuestra cultura patriarcal y homofóbica no podemos avanzar como una sociedad nueva, y eso es lo que queremos, el poder de la emancipación a través del socialismo", manifestó. "Vamos a establecer relaciones sobre la base de la justicia social y la igualdad social… Parece una utopía, pero podemos cambiarlo".
Dardos contra el embargo
Respecto a la históricamente tensa relación entre La Habana y Washington dijo que deseaba que la audiencia escuchara la perspectiva cubana durante medio siglo de animosidad política, pues eso ayuda a explicar las razones de que el avance en temas como los derechos de los homosexuales se haya visto atrofiado muchas veces en la isla.
"La revolución ha crecido en Cuba, y ha sido por más de 50 años", expresó. "El pueblo cubano ha sido víctima del terrorismo de Estado, del bloqueo económico contra Cuba, de campañas para desinformar ala población mundial sobre el poder de una revolución".
Sin embargo, tuvo frases elogiosas para el presidente Barack Obama y dijo que votaría por él luego de su respaldo a los matrimonios de los homosexuales en Estados Unidos.
El otorgamiento de una visa a Mariela Castro para su asistencia
El otorgamiento de una visa a Mariela Castro para su asistencia al Congreso de LASA desató una tormenta política en el seno de la comunidad exiliada, liderada por los congresistas cubanoamericanos, y escaló incluso a la campaña del candidato presidencial republicano Mitt Romney.
Sin embargo, no es su primera visita a Estados Unidos. El Departamento de Estado confirmó que ella ha viajado a territorio estadounidense en tres ocasiones entre el 2001 y 2002, en época de la administración de George W. Bush. En el 2002, obtuvo una visa para asistir a un evento académico en Los Angeles y permaneció también por varios días en Virginia y Washington DC.
"Confirmamos que ella viajó antes en tres ocasiones... No puedo hablar de sus visas, pero se supone que le fueron otorgadas", dijo a William Ostick, portavoz del Departamento de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario