El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 8 de julio de 2010

NOTICIAS SOBRE LA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS EN CUBA Y DE CULMINACIÓN DE LA HUELGA DE HAMBRE QUE MANTENÍA EL OPOSITOR GUILLERMO FARIÑAS.

SANTA CLARA

El opositor cubano Guillermo Fariñas abandonó este jueves una huelga de hambre que inició hace 135 días en demanda de la liberación de presos políticos, luego de que el Gobierno decidió la excarcelación de 52 prisioneros, informó a la AFP una dirigente de la disidencia.

"Fariñas declinó la huelga de hambre y sed desde este momento'', declaró a la AFP la opositora Gisela Delgado tras visitarlo en el hospital de la central ciudad de Santa Clara, donde está internado desde marzo.

Fariñas, un periodista y sicólogo de 48 años, inició su ayuno el 24 de febrero -un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre- para exigir la liberación de 25 presos políticos enfermos, por lo que el compromiso del Gobierno supera su demanda.

Encabezado por familiares de presos políticos, una treintena de opositores viajó este jueves a Santa Clara, 280 km al este de La Habana, para convencerlo de levantar el ayuno, tras el compromiso del Gobierno anunciado por la Iglesia.

En un encuentro el miércoles, el presidente Raúl Castro comunicó al cardenal Jaime Ortega y al canciller español, Miguel Angel Moratinos, que cinco presos serán liberados ‘‘en las próximas horas'' y viajarán "en breve'' a España y otros 47 en un plazo máximo de cuatro meses, quienes también podrán salir del país.

Los 52 opositores son los que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en 2003, y su futura excarcelación -la mayor en una década- es fruto del diálogo instalado por Raúl Castro y Ortega el 19 de mayo, que como primer resultado dejó en junio la liberación de un preso muy enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en sus provincias.

Con el inicio de la mediación de la Iglesia, Fariñas, quien rechazó varias ofertas de un avión ambulancia de España, aceptó bajar su exigencia de 25 a por lo menos 10 excarcelaciones, y el miércoles había dicho que comenzaría a beber agua una vez fueran liberados los primeros cinco prisioneros.

Mulato y extremadamente delgado, 'Coco', como se apoda, es uno de los más beligerantes activistas de la oposición cubana, conocido por sus huelgas de hambre, 23 desde 1995, según datos de la oposición.

Ex militar de tropas de élite, herido en la guerra de Angola en los años 80 y militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, Fariñas fue un partidario radical de Castro hasta los 90, cuando se distanció hasta llegar a la disidencia.

Durante su huelga de hambre, en la que tuvo varias crisis de salud, el opositor fue acusado públicamente por las autoridades cubanas de ser un "agente de Estados Unidos'', ‘‘contrarrevolucionario'' y antisocial "violento''.

El 4 de abril, Raúl Castro acusó a Estados Unidos y Europa de una campaña para descreditar a la revolución, de manipular "con cinismo y desfachatez'' la muerte de Zapata, y los responsabilizó de lo que pasara con Fariñas. "No cederemos jamás al chantaje'', expresó el mandatario en ese momento.

La huelga de Fariñas acrecentó las demandas de excarcelaciones y las críticas en la Unión Europea y Estados Unidos por la situación de derechos humanos en la isla de gobierno comunista.

El Gobierno considera a los opositores "mercenarios'' de Estados Unidos y no reconoce la existencia de presos políticos en la isla, unos 200 según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN).

Por ANDREA RODRIGUEZ

The Associated Press 08/07/10

LA HABANA -- La iglesia Católica divulgó los nombres de los cinco disidentes presos que serán liberados en las próximas horas y otros seis que serán trasladados a cárceles cercanas a su familia, como parte de un proceso al que se comprometió el gobierno cubano.

Los liberados que "podrán salir rumbo a España en los próximos días" serán Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán, José Luis García y Pablo Pacheco, dijo un comunicado del Arzobispado de La Habana.

González y García se comunicaron con el activista y director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, para contarle que habían recibido una comunicación telefónica personal del cardenal Jaime Ortega para darle la noticia. No se indicó cuándo se producirá la salida efectiva de ellos.

Unas horas antes otro comunicado había dado a conocer los nombres de seis presos trasladados hacia cárceles cercanas a sus hogares: Nelson Molinet, Claro Sánchez, José Daniel Ferrer, Marcelo Cano, Angel Moya y Luis Ferrer.

La Iglesia indicó la víspera que los primeros cinco viajarían a España, pero no quedó claro si los siguientes 47, que se comprometió a liberar el gobierno en un lapso de tres o cuatro meses, saldrían del país obligatoriamente. Consultado por periodistas el cardenal Ortega dijo que los presos tendrían la opción.

Los 52 reos forman parte del "Grupo de los 75", que fueron arrestados y posteriormente enviado a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución.

"Tengo esperanzas", comentó a la AP Lidia Lima, casada con Arnaldo Ramos, sentenciado a 18 años de prisión y uno de los más ancianos de entre los encarcelados en 2003.

"El problema es que ni mi esposo ni yo queremos vivir afuera (del país) eso me tiene muy angustiada", comentó Lima.

El compromiso del gobierno cubano fue anunciado la víspera en una reunión entre el presidente Raúl Castro, el canciller español Miguel Angel Moratinos y el cardenal Ortega.

En una segunda etapa quedarán en libertad los 47 presos restantes, incluyendo a los inicialmente trasladados indicó la Iglesia. Una veintena del "Grupo de los 75" fueron excarcelados por razones de salud en los últimos siete años.

La Iglesia gestionó con las autoridades los traslados de los presos políticos a cárceles que estén cercanas a los lugares donde viven sus familias.

Un encuentro entre Castro y el cardenal Ortega el 19 de mayo resultó en la liberación a mediados de junio de Ariel Sigler, quien se encontraba enfermo, y el traslado de una docena de disidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario