El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 1 de julio de 2010

Corea del Norte opta por reforzar disuasivo nuclear ante hostilidad de EE.UU.

TeleSUR _ Hace: 2 dias

Ante la permanente hostilidad de Estados Unidos y a la consecuente situación anormal en la península coreana, Corea del Norte anunció este lunes que es necesario fortalecer su disuasivo nuclear para estar en capacidad de enfrentar un eventual ataque de Washington.

Un portavoz del ministerio norcoreano de Exteriores, citado por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por su sigla en inglés), recordó que se divulgaron documentos que revelaron planes de Estados Unidos para un ataque nuclear contra Corea del Norte en 1969, cuando el incidente por el derribo del avión espía estadounidense EC-121.

El funcionario además resaltó que igual se hizo en 1954, poco después de la Guerra de Corea (1950-53), para asestar golpes de ese tipo a varios puntos del territorio septentrional de la península y del noreste de China, de acuerdo con la KCNA.

El vocero también denunció que todo ello constituye otra prueba de que Estados Unidos está atento a cualquier oportunidad para utilizar las armas nucleares contra este país, en correspondencia con su política de fuerza.

"Los hechos históricos demuestran que la decisión de Corea Democrática de hacer frente a las armas nucleares con las mismas es justa", aseguró.

Por otra parte, el diario Rodong Sinmun, al referirse a los mencionados planes, señala que estos reafirman de donde proviene la verdadera amenaza nuclear en la Península, bajo la cual el territorio norte vive desde hace décadas, agrega.

Recuerda que a partir de la segunda mitad de la década de 1950, Estados Unidos comenzó a introducir armas nucleares en Surcorea, estimadas en más de mil a mediados de la década del 70.

El rotativo sostiene que el disuasivo norcoreano es la garantía de la defensa de sus intereses supremos y seguridad, al reducir el peligro de una guerra de ese tipo.

"Si Estados Unidos realmente desea la solución del problema nuclear de la Península Coreana debe cesar sus amenazas nucleares contra la RPDC, retirar sus fuerzas del Sur y poner fin a la política hostil contra Pyongyang", advierte el Rodong Sinmun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario