El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 23 de julio de 2010

Doctorado Honoris Causa a Douglas Stuart Howay

Sergio Simpson

Por decisión unánime de su cuerpo de dirección, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) le otorgó el Título Honorífico de Doctor Honoris Causa en Educación, el sábado 10 de julio en el “Auditorio Douglas Stuart Howay” del recinto universitario “Mariano Fiallos Gil” de Matagalpa.

Así, la academia le reconoce “su destacada labor como Docente e Investigador, su valiosa contribución a la formación de varias generaciones de Estudiantes y Profesores, su compromiso ético y aporte para el conocimiento y difusión de la Cultura Nacional y su desempeño Ciudadano y Luchador Social.”

El doctor Stuart Howay ha dedicado 58 años de su vida a la enseñanza institucional. Inició a los 21 años de edad como Inspector de Estudiantes en el Instituto Nacional del Norte, en Matagalpa, donde se había bachillerado, para no detenerse en su trayectoria ascendente: Inspector Auxiliar de Educación, Matagalpa; Supervisor Escolar de Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia; Director de Primaria, Escuela Superior de Somoto; Inspector Departamental de Educación, Estelí; Profesor de la Escuela Normal Rural, Estelí; Director Instituto Nacional “Eliseo Picado”, Matagalpa; Catedrático de la Facultad de Humanidades y Director Fundador del Centro de Investigaciones Pedagógicas, UNAN Managua; Vice- Ministro de Educación; Director Académico de Universidad Centroamericana, Managua; Investigador del Centro de Investigaciones Socioeducativas (CISE) UNAN Managua; Investigador y cofundador de la Dirección de Investigaciones UNAN Managua; Profesor y Director Fundador de Extensión Social, UNAN Matagalpa.

Ese transitar, indudablemente, ha estado sustentado con estudios profesionales y académicos formales, obteniendo: Licenciatura en Ciencias Sociales, en la UNAN Managua; Master en Ciencias Políticas, en la Universidad del Pacífico, y Doctorado en Antropología en la Universidad de Stanford, ambas en California, Estados Unidos. También, con su participación en cursos y seminarios: Audiovisuales, Supervisión Escolar, Métodos de Enseñanza (Wayne University, Detroit, USA), Métodos en las Ciencias (Science Teachers Association, Washington D.C.), Métodos de Enseñanza (UNESCO), Liderazgo Político (Loyola University, New Orleans), Participación Política Popular (MSU, Michigan, USA) (Investigación itinerante: Acción-Participación, en California, Nuevo México, Ohio, Michigan, y Washing. D.C.), Liderazgo Político (CIDOC, Cuernavaca, México).

El conocimiento adquirido Douglas lo ha compartido en aulas y salas de conferencias, de igual manera con la publicación de libros sustanciales que deben ser estudiados en el país: Educación y Dependencia (con otros); Educación y Libertad; Indios, Mestizos y Criollos; Partidos Políticos de Nicaragua, 1995 (UNAN - Univ. de N. México (USA); Educación Rural en Nicaragua (UCA - PREAL, Nicaragua); Introducción a la Sociología - Guía de Estudio; Administración Pública - Guía de Estudio; Geografía Humana - Guía de Estudio; Técnicas de Investigación Científica - Guía de Estudio.

Y espera publicar pronto: Política Social de Pobreza Crítica (CSUCA); Patrimonio Cultural de Nicaragua; Camino a la Libertad (Nicaragua 1775 - 1825). Más otros libros, (que en estos momentos escribe y edita), incluidos cientos de comentarios divulgados en periódicos y revistas, y otras tantas conferencias sobre educación, literatura, historia, antropología, economía, política.

Por demás, el doctor Stuart ha fundado: revistas, desde su época estudiantil; diversos programas relevantes para la investigación, la comunicación social, la enseñanza; varios centros de estudio incluyendo los de educación normal; y otras actividades promotoras del conocimiento como la creación del Grupo “Marcos Altamirano Escobar” de Amigos de la UNAN, con sede en Matagalpa.

Merecidamente el doctor Stuart ha recibido decenas de reconocimientos, entre ellos: Asamblea Nacional de Nicaragua; Alcaldía de Matagalpa que lo nombró “Persona Notable”; Ministerio de Educación que acordó crear la “Medalla de Oro Douglas Stuart Howay para el Mejor Maestro Normalista” del departamento Matagalpa, que será entregada por Douglas el próximo 14 de septiembre en el acto oficial de la Fiestas Patrias; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua que en dos ocasiones (2004 y 2008) le entregó el diploma “Honor al Mérito” durante la Jornada Dariana; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Facultad Matagalpa, que decidió honrar al doctor Stuart colocándole su nombre al auditorio.

Para Matagalpa y el país es un honor y ejemplo la presencia y acción del Maestro Douglas Stuart Howay, que ojalá sea aliciente para quienes desean superarse, elevar su autoestima y ser consecuente con causas sociales justas.

Nada más deseamos que las autoridades gubernamentales, encargadas de programas educativos y culturales, faciliten la publicación de las obras del doctor y la de otras personalidades creadoras, así como su estudio en aulas, y la sociedad crezca en conceptos y conducta. Al menos Matagalpa lo merece.

Nota: Adjunto fotografías del acto, en formato Power Point.


Sergio Simpson
Director
Centro de comunicación y estudios sociales (CESOS)
Managua y Matagalpa, Nicaragua
http://sergiosimpson.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario