El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 27 de julio de 2010

Estados Unidos ''descarta'' acción militar contra Venezuela

TeleSUR _ Hace: 11 horas

Estados Unidos descarta cualquier acción militar contra Venezuela, según afirmó este lunes una portavoz del Departamento de Estado, luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunciara la proximidad de un ataque contra su país impulsado por Washington y advitiera que de darse la agresión dejaría de vender petróleo a la nación norteamericana.

"Como lo hemos señalado en el pasado, Estados Unidos no tiene intención de establar una acción militar contra Venezuela", indicó la portavoz Virginia Staab.

Estados Unidos y Venezuela han disfrutado por mucho tiempo de "una relación energética mutuamente beneficiosa" y Washington desea "que esa relación continúe", señaló Staab.

Venezuela es el quinto suministrador de petróleo de EE.UU. enviando unos 1,4 millones de barriles diarios, pero este domingo el presidente venezolano acusó a Washington de ser el gran culpable de la tensión que se vive entre su país y Colombia.

Advirtió que en este momento hay una probabilidad, "como nunca hubo en por lo menos 100 años", de que ocurra una agresión armada contra Venezuela desde Colombia apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos, al que acusó de ser "el gran culpable, el gran planificador, instigador" de este plan.

Chávez afirmó que "si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano, impulsada por el imperio yanqui, nosostros, aún y cuando aquí tengamos que comer piedra, le suspenderíamos el envío de petróleo a las referinerías en EE.UU., ni una gota más porque ese es el gran culpable de la tensión que se vive en esta región".

La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela se reavivó la semana pasada luego de que el embajador de colombia ante la OEA, Luis Hoyos, presentara ante el organismo regional una serie de fotos que mostraban a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un ambiente selvático y mapas satelitales sacados de internet como pruebas de la supuesta presencia de estos irregulares en territorio venezolano.

Estados Unidos apoyó inmediatamente las denuncias de Colombia afirmando que "deben ser tomadas muy en serio" y que "ameritan una investigación minuciosa"

El mandatario de Venezuela reaccionó negando tajantemente tales acusaciones indicando que "nosotros rechazamos, hemos rechazado y rechazaremos siempre la posibilidad de que una fuerza guerrillera extranjera, paramilitar extranjera, o militar extranjera, se instale en el más pequeño milímetro cuadrado de nuestro territorio soberano, no podemos aceptarlo y no lo aceptaremos" .

"No nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia", sentenció.

Alertó además este domingo que Estados Unidos, utilizando a Colombia, mantiene una "amenaza armada contra Venezuela, inventando cualquier excusa". El mandatario venezolano recordó lo ocurrido con Irak y con el Gobierno de Sadam Husein, "el imperio yanqui es experto inventando cualquier excusa allá en Irak inventaron el cuento de las armas de destrucción masiva".

Recordó también la invasión estadounidense a Panamá donde miles de ciudadanos panameños fueron masacrados por el bombardeo norteamericano para sacar del poder al entonces presidente Manuel Noriega y acusarlo de apoyar el narcotráfico.

El jefe del Ejecutivo venezolano mostró su preocupación por el envío de una flota de EE.UU. a Costa Rica, además de las polémicas siete bases militares que ha instalado en territorio colombiano, la cuarta flota que se encuentra en el caribe, las nuevas bases en Panamá, en las Antillas holandesas, y las otras bases militares estadounidenses en Latinoamérica.

Reiteró que la flota movilizada a Costa Rica es "una amenaza con Venezuela" y afirmó que el Gobierno de Washington acostumbran a desplegar sus fuerzas militares antes de lanzar una ofensiva militar contra cualquier país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario