El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 31 de julio de 2010

Documentos revelan crímenes de guerra en Afganistán

Reuters
Adaptación Teletica.com
Actualizado 7:00 p.m.
26 de julio, 2010

Miles de documentos militares estadounidense de operaciones en Afganistán que fueron filtrados a un medio online contienen evidencia de posibles crímenes de guerra que deben ser investigados con urgencia, dijo el fundador del sitio web que publicó la información.

Julian Assange, quien fundó WikiLeaks para exponer el comportamiento percibido como poco ético de Gobiernos y empresas, acusó a fuerzas estadounidenses de encubrir muertes civiles y dijo que secciones de la gran colección de documentos secretos apoyaban sus acusaciones.

Su sitio web ha publicado 76 mil reportes militares sobre el conflicto afgano entre el 2004 y el 2010 y ha prometido divulgar miles más en las próximas semanas.

El Gobierno de Estados Unidos criticó la publicación del material, una de las mayores filtraciones en la historia militar del país norteamericano, y señaló que podría poner en riesgo la seguridad nacional.

"Le corresponde a una corte decidir, claramente, si algo es finalmente un crimen", dijo Assange en una conferencia de prensa en Londres. "Lo que dije, a primera vista, es que parece haber evidencia de crímenes de guerra en este material", agregó.

Assange comentó que su sitio electrónico ha retenido 15 mil documentos más mientras decide si su publicación tiene implicaciones de seguridad.

Periodistas de New York Times, el periódico británico Guardian y la revista alemana Der Spiegel tuvieron acceso al material varias semanas antes de que fuera puesto en internet.
Assange no revelará la fuente de la filtración.

Los documentos parecían mostrar que Pakistán colaboró con los talibanes en Afganistán mientras aceptaba la ayuda estadounidense.

Assange dijo que el poder del material radica en su acumulación de pequeños detalles previamente desconocidos sobre la guerra en Afganistán, y no en la revelación de un gran evento.

"La historia real de este material es que se trata de una guerra, es una cosa tras otra. Son los pequeños eventos continuados, las muertes continuas de niños", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario