El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 9 de julio de 2010

Cuba enjuiciará a Chávez Abarca por terrorismo

TeleSUR _ Hace: 1 dia

La justicia cubana procesará al salvadoreño Francisco Chávez Abarca por terrorismo, así lo informó este miércoles el Ministerio de Interior después de que el terrorista fuera extraditado por Venezuela vía Interpol a la mayor de las Antillas.

"El detenido será sometido a proceso investigativo y de instrucción de acuerdo con los delitos cometidos", señaló una nota del ministerio leída en un anuncio en la televisión estatal.

La dependencia oficial señaló que el mercenario
forma parte del grupo que actuó en una cadena de atentados ocurridos a finales de los años 90 en La Habana, capital cubana.

"El mercenario se encuentra reclamado por la Justicia cubana por ser uno de los autores de la cadena de atentados ocurridos en hoteles de la capital (La Habana) y (el balneario) Varadero en 1997 cumpliendo órdenes del connotado terrorista Luis Posada Carriles", añadió el comunicado.

Posada Carriles es imputado en la isla por la autoría intelectual del estallido en pleno vuelo de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación en 1976, además de varios intentos de magnicidio en contra del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En el comunicado se recordó el proceso de captura del terrorista confeso, que se realizó en Venezuela, específicamente en Maiquetía, localidad de Catia la Mar (norte de Caracas).

Chávez Abarca fue detenido con un pasaporte falso, de origen guatemalteco, con el propósito de "realizar actividades terroristas".

"Una vez establecida su verdadera identidad y en apego a los procedimientos legales establecidos internacionalmente, las autoridades venezolanas trasladaron hoy (miércoles), vía aérea hacia territorio nacional, al terrorista cumpliendo la orden de circulación realizada por Cuba a la Interpol", afirmó la nota oficial.

Después de ser detenido el salvadoreño, confesó haber sido contratado por el prófugo Luis Posada Carriles para realizar actos desestabilizadores en Venezuela, y reveló que su enlace fue el guatelmateco, Daniel Barrundia, relacionado con la Fundación Contrarevolucionaria Cubano-Americana, ubicada en la ciudad de Miami, al sureste de Estados Unidos.

Al ser interrogado sobre quién dirigía sus movimientos en las operaciones, Chávez Abarca contestó "Luis Posada Carriles", posteriormente, un funcionario venezolano le preguntó sobre el paradero de este terrorista antirrevolucionario, a lo que el detenido contestó: "no sé, porque yo tengo desde el 97 de no hablar con él", además indicó que las órdenes las seguía "por medio de Daniel (Barrundia)".

Asimismo, Chávez Abarca confesó que recibía instrucciones en clave a través de un correo electrónico donde mencionaba el restaurante "El Caney del Chivo" ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde se encontraría con tres personas, entre ellos dos venezolanos para iniciar con el plan desestabilizador.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que Chávez Abarca forma parte del grupo de "terroristas" que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) "preparó y financió" para trabajar en Centroamérica bajo la tutela de Posada Carriles.

El pasado 15 de marzo un tribunal estadounidense suspendió una vez más el juicio que se le sigue a Posada Carriles, suelto en Estados Unidos, y fue aplazado por tiempo indefinido.

Las leyes internacionales y acuerdos de extradición como por la Convención de Montreal de Actos Ilícitos contra la Aviación Civil y la Protección de Pasajeros, así como por la Convención Internacional contra Actos Terroristas Cometidos con el Uso de Bombas, obligan al Gobierno estadounidense a responder a las solicitudes venezolanas de enviar a Posada Carriles a este país para que sea enjuiciado.

No obstante, Posada Carriles, de 82 años de edad, está en libertad en el país norteño, pese a que está pendiente de un juicio por entrada ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario