El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 2 de julio de 2010

Hoy se conmemorarán los 300 años de la ejecución del líder indígena Pablo Presbere

Fernando Gutiérrez 11:49 a.m. 01/07/2010

Cartago (Corresponsal GN).Trescientos años después, de la ejecución pública, del líder indígena Pablo Presbere, ese hecho será conmemorado este viernes 2 de julio a las 9 a. m. en la Plaza Mayor de la ciudad de Cartago, precisamente el mismo lugar en que por orden de la Corona Española se le dio muerte.

Presbere fue el último vestigio de la rebelión de los nativos de Costa Rica ante la colonización española y en sus dominios en Talamanca –con sus guerreros– hizo estragos en las tropas del gobierno extranjero, enfrentamientos donde hasta murieron sacerdotes católicos que acompañaban a los militares, en su campaña de evangelización.

El día de la ejecución de Presbere fue un 4 de julio de 1710 y, según las crónicas coloniales, después de haberlo capturado en Talamanca por un fuerte contingente español, no se le dio alimento por varios días y después en procesión fue llevado a la Plaza, donde fue arcabuceado y cortada su cabeza, la que se dejó en un mástil durante meses, para escarmiento disuasorio de la suerte que podría correr el que se atreviera a retar a España.

Este acto es auspiciado por la Municipalidad de Cartago y el Grupo Pablo Presbere, cuyo coordinador Jeffry Ortega, dijo que la conmemoración “busca el rescate de uno de los héroes olvidados de nuestra historia, porque Presbere defendió la cultura indígena, y representa el espíritu luchador y perseverante, que heredamos los costarricenses y que es necesario reforzar, en momentos que es imprescindible mantener la identidad nacional”.

En este acto, que se realizará tanto en la Plaza Mayor (frente a la Municipalidad) y en el Salón de Sesiones del ayuntamiento, participarán delegaciones de colegios y escuelas y el Alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, así como regidores municipales.

Dayana Cañas, encargada de prensa del municipio cartaginés, dijo que la participación de la comuna se da en el marco de resaltar los valores propios del cartaginés, así como su cultura en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario