El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 11 de julio de 2010

¿Golpe estadounidense contra irán desde Israel?: La gran farsa de la “humillación de EEUU por Israel"

Merece un apunte especial lo que hoy las prensas occidentales llaman “humillaciones de EEUU por Israel”. Algo insólito y fuera de contexto si se observa la relación que siempre envolvió a ambos países

Enrique Muños Gamarra

Oriente medio y la estocada estadounidense

Cierto, estamos en los años de las grandes manipulaciones informativas. En efecto, si hacemos un recuento de las manipulaciones informativas de los hechos internacionales más importantes ocurridos en estos últimos años habría que tomar en cuenta, primero, las manipulaciones en el caso del auto atentado de las “Torres Gemelas” ocurrida el 11 de septiembre de 2001, luego, de la actual crisis económica mundial agudizada a finales de 2008, asimismo, de la Gran Depresión Económica en que ahora esta incurso el mundo (por si acaso esta manipulación sigue en pie hasta ahora), también, del “terrorista nigeriano”, el mito de los llamados Talibanes y Al Qaeda, también el mito de “las guerras contra el terrorismo y narcotráfico”, del ensañamiento contra personas inocentes por parte de los drones asesinos en Afganistán, Pakistán y Yemen, etc., etc.

Marjah y las mentiras que se decían a su nombre. El caso de la tan publicitada “Operación Moshtark” que desarrollaron las fuerzas de ocupación al sur de Afganistán es uno de los más llamativos de estos últimos meses. Marjah, así se llama la comunidad campesina arrasada en esta oportunidad por estas fuerzas de ocupación, ubicada en la provincia Helmand y que las prensas occidentales decían que era una gran urbe de miles y miles de habitantes incluso casi comparable a una de las grandes ciudades de EEUU. Sin embargo al poco tiempo se descubrió que no era tal, sino, tan sólo una comunidad de campesinos pobres de desperdigadas viviendas pero seguramente de mucha mística revolucionaria. Y, ante la verificación de semejante sofisma, el presidente estadounidense Barack Obama, el jefe del ejercito de ocupación general Stanley A. McChrytal y las prensas occidentales habrían quedado realmente en una incomoda situación (1).

Lehman Brothers y el destape del juego de las contabilidades. En esto, hablando de la aclaración de los hechos, es sintomático lo ocurrido el 11 de marzo de 2010 en los EEUU cuando se hizo publico una investigación oficial (un voluminoso informe) sobre la quiebra del grandioso banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008 y donde se confirmó, de extremo a extremo, como dirían los abogados, todas las sospechas habidas respecto a la danza de capitales antes de la caída de esta emblemática entidad financiera (2).

Sin embargo la historia es la historia. Así, a despecho de los manipuladores, uno tras otro los hechos tienen que aclararse, a decir de unos, los hechos ocultos siempre se desclasifican automáticamente. Y en última instancia nada queda impune y oculta de por vida. Siempre la historia finalmente termina mostrando los acontecimientos tal como ocurrieron.

La gran farsa de las humillaciones de EEUU por Israel. En efecto, merece un apunte especial lo que hoy las prensas occidentales llaman “humillaciones de EEUU por Israel”. Algo insólito y fuera de contexto si se observa la relación que siempre envolvió a ambos países en el curso de la historia. Veamos:

El origen del asunto. Esto se originó a raíz de la última visita que hizo el vicepresidente estadounidense Joe Biden a Tel Aviv (Israel), según parece, se habría desplazado hasta allí a “allanar el camino para una pronta reanudación del dialogo con los palestinos”, es decir, se refieren a las conversaciones que sostenían Israel y la Autoridad Nacional Palestina (Mahmud Abas) sin la presencia de Hamas y, en el que el gobierno de la dupla Peres-Netanyahu habría anunciado la construcción de 1600 casas en Ramat Schlomo en Jerusalén-este (según el derecho internacional Jerusalén-este y Cisjordania son territorios palestinos ocupados). Para las prensas occidentales esto habría sido una dura bofetada en el rostro de los EEUU. En realidad si bien es cierto que existió tal episodio en el fondo probablemente haya sido tratada de antemano y de acuerdo a las necesidades geopolíticas inmediatas del gobierno estadounidense (intervención militar sobre Irán). Por lo que inmediatamente tras este hecho, se desató una intensísima campaña mediática orientada a concensuar estos hechos. En mi opinión una grosera manipulación de la opinión pública internacional.

¿Israel puede humillar a los EEUU? Así lo dice la prensa occidental. Se dice que hubo humillación de Israel contra EEUU. De Benjamín Netanyahu contra Joe Biden. Se imaginan: EEUU menos que Israel. Es inaudito como han sido presentados los hechos. Se diría entonces: pobrecitos los palestinos que tienen que enfrentarse a las monstruosidades sionistas y que loable la acción de los EEUU que los ampara ante tal situación. Verdad que todo suena a cursi. Pero, no, el asunto no es así. Y, EEUU no es un país nada dadivoso, menos con los árabes y los palestinos. Definitivamente.

Los hechos son los hechos. Y, sucede que este hecho ocurre en una coyuntura especial. Yo diría especialísimo. Ocurre cuando en el contexto internacional EEUU e Inglaterra intensifican sus pugnas con Rusia y China por el asunto iraní. Cuando en Ucrania esta derrotada la “revolución naranja”. Cuando la economía estadounidense se hunde aún más, aunque su moneda momentáneamente esta en mejores condiciones que el resto de monedas. Y cuando también esta hundiéndose el euro por el asunto helénico. En ese momento ocurre esta manipulación. Es, a toda luz, una maquinaria frontalmente dirigida contra Irán. Es la ruta trazada para que EEUU conmocione Irán desde Israel. Todos los agravantes lo señalan así.

Hay dos hechos que sustentan estas afirmaciones: primero, algo ocurrido hace solo unos días, yo diría, sólo algunas horas, las sanciones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos de la o nU el 24 de marzo de los corrientes en contra de Israel. Fueron cinco resoluciones de sanción contra Israel. Veamos: A.- “Contra las graves violaciones de derechos humanos por Israel en territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental”, 31 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones. B.- “sobre investigaciones independientes que debe realizar Israel por su invasión a Gaza”, 29 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones. C.- “por los derechos humanos en el Golán sirio ocupado”, 31 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones (La Unión Europea en bloque). D- “por el derecho del pueblo palestino a la libre determinación”, 45 votos a favor y 1 en contra. E.- (He aquí lo más importante), “sobre los asentamientos humanos israelíes en territorio palestino ocupado, incluido el Golán sirio ocupado”, 46 votos a favor y 1 en contra. Ustedes quieren saber de quién es ese voto solitario en contra en las tres últimas resoluciones y tambien en las dos primeras, pues nada más y nada menos, que de EEUU. ¿Y no se decía que EEUU estaba en contra de los asentamientos humanos que construían los israelíes en los territorios palestinos ocupados? ¿Dónde ha quedado eso? (3).

Segundo, se refiere a unos acuerdos de suministro de armas por parte de EEUU a Israel. Lo más curioso es que la firma de estos acuerdos se daba en un momento de plena parodia conocida como “humillación de EEUU por Israel”. Se dice así:: “Mientras la atención se ha centrado en la reciente tensión entre el gobierno de Obama y el gobierno israelí por la construcción de asentamientos humanos, el Pentágono y las fuerzas armadas israelíes concluyeron otro acuerdo armamentista de gran magnitud. El periódico israelí Haaretz informa que Estados Unidos le dará a Israel tres nuevos aviones de transporte Hércules-J, producidos por Lockheed Martín, a un costo de 250 millones de dólares. Israel también esta negociando un posible acuerdo de tres mil millones de dólares para comprar aviones de combate Lockheed F-35.” (4) ¿En qué quedamos? ¿Hay realmente humillaciones de Israel contra EEUU? ¿O es que todo es solo un montaje y una parodia? Para el que escribe estas notas, todo esta claro, no hay duda, es una tremenda farsa para encubrir los verdaderos objetivos de EEUU en contra de Irán.

Pero en general hace rato EEUU acaricia la idea de una intervención armada en Irán. En efecto, las probabilidades de una intervención militar de EEUU contra Irán están dadas casi, excepcionalmente, al 100% y están compaginadas a partir de cinco hechos: primero, el posicionamiento y despliegue de poderosos navíos (barcos y portaviones) de guerra en el Golfo Pérsico cargados con armamento nuclear, obviamente, listos para entrar en combate en cualquier momento. EEUU, según parece, habría enviado misiles de defensa Patriot a Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Kuwait (5). También hay intensas maniobras navales y maniobras aéreas. La OTAN el 18 de marzo último ha estado comprometida en unas maniobras aéreas en el báltico sobre los espacios aéreos de Estonia, Letonia y Lituana. Puntualmente allí han participado aviones de combate Mirages franceses y F-16 estadounidenses (6). Entonces esta organización ha sido constante en avanzar a una conflagración contra Irán. No ha escatimado esfuerzos en ese sentido.

Segundo, los intensos preparativos de guerra en que estarían comprometidos los EEUU, se haría realidad también a partir del traslado de modernísimos avituallamientos militares, consistente, entre otras, bombas de fragmentación o también llamadas bombas revientabunkeres y bombas inteligentes teleguiadas, hasta la isla británica de Diego García ubicada en el Cuerno de África, cerca a Somalia y Yemen en el océano índico (7).

Tercero, de igual modo, los EEUU habrían estado trasladando buenas cantidades de armas a Israel, incluso en forma pública, abarrotando así a las que ya tienen, sobre todo, armamento nuclear (8).

Cuarto, consigno esto, porque considero una noticia muy importante en la explicación de este tema, me refiero al artículo: “Irán: las maniobras de EEUU para aislar Irán de China” (en ingles), publicada el 24 de marzo de 2010, en: Global Research, cuyo autor, Finian Cunningham, habla de una posible disminución de las importaciones de petróleo de China desde Irán, aún siendo China el primer socio comercial de este país, ya que habría desplazado a la Unión Europea de ese puesto y que tal vez presintiendo la fatal determinación de EEUU respecto a Irán, China estaría asumiendo esta posición lamentable contra este país. No se, en todo caso habría que verificar esto como debe ser. Pero ante todo es necesario advertir que Finian Cunningham se sostiene en las afirmaciones de Reuters. Recomiendo que lean este artículo.

Y, quinto, es sintomático advertir del trajín diplomático que llevan adelante EEUU e Israel, casi en forma incansable, ciertas directivas concernientes a Irán y afirmadas así como sigue: “decisiones difíciles pero necesarias para la paz por parte de Israel”, expresadas por la Secretaria de Estado Hillary Clinton (9).

Pero también refuerzan esta tesis algunos encuentros de gran importancia llevados adelante en estos últimos días. Algunos dicen son cónclaves en las alturas. Esta referida, en primer lugar, a la cumbre que efectuaron los presidentes de los países implicados con los principales dirigentes de la resistencia radical árabe islámica, realizada el 4 de marzo en Damasco (Siria). Allí, se dijo, estuvieron en primera línea su anfitrión el presidente sirio Bashar al-Assad, el presidente iraní Mahmaoud Ahmadinejad, el líder del movimiento insurgente libanés Hezbollah jeque Hasan Nasrallah, el dirigente del movimiento insurgente Hamas Khaled Meshaal, el líder del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) Ahmed Jibril y el vicesecretario general del Jihad islámico Ziad Nahla. Por el alto rango que tienen los dirigentes reunidos en esa oportunidad se coteja que efectivamente el cónclave era de gran trascendencia. El asunto debió ser la coordinación precisa para una mejor defensa sobre lo que se venía.

Pero, en contrapartida, Irán, no se ha quedado cruzado de brazos. Ha estado incrementando sus materiales de defensa. Sigue en una dura campaña diplomática por amplias regiones del planeta. Su espacio aéreo esta protegida por escuadrillas de cazas del tipo Saeghe (10). Sus fuerzas navales cuentan con nuevos navíos de guerra. Ha reforzado sus relaciones con Rusia y China, sobre todo, con este último. Se dice que China estaría entrando en un proyecto de gran envergadura, en este caso, en la explotación de zonas muy importantes de petróleo iraní a cambio de inversiones en la construcción de instalaciones para el procesamiento de gasolina.

Y, hablando de cumbres, es bueno también referir las que desarrollan EEUU e Israel para concensuar sus posiciones a nivel mundial. La diplomacia estadounidense, particularmente, ha estado últimamente muy dinámica. Ha ido primero a sus aliados árabes a fortificar sus posiciones, luego, a Rusia y a los países europeos.

El caso de Israel también es sintomático. Este país ha sido muy duro en sus exigencias sobre la intervención armada contra Irán. Públicamente se ha declarado partidario del bombardeo atómico (11). Ha desarrollado una persistente campaña diplomática en ese sentido (12). El 19 de enero de 2010, casi la totalidad del ejecutivo israelita, se trasladaron en una colosal visita a Berlín, entre ellos estuvieron el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de defensa Ehud Barak, el ministro de relaciones exteriores Aviador Lieberman, el ministro de industria, comercio y trabajo Benjamín Ben-Eleizer, ministro de tecnología Daniel Hershkowitz y el ministro de infraestructura nacional Uzi Landau. A los pocos días (26 de ese mismo mes) también llegó a este mismo país (Alemania) el presidente israelí Simon Peres, fue recibido con honores especiales en el propio Bundestag (13).

De igual modo las organizaciones internacionales que observan esta situación. Primero, el sexteto de naciones que conforman los cinco del Consejo de Seguridad más Alemania, prácticamente, estaba dividida, pues, por una parte cuatro de ellas, es decir, EEUU, Inglaterra, Francia y Alemania estaban furiosos por sanciones más drásticas contra Irán, pero, debemos entender que cuando se referían al as sanciones drásticas estaban filtrando la idea de una intervención armada sobre Irán. Rusia y china asumen posiciones de rechazo a estas sanciones sobre todo por las inversiones que tienen en este país, más aun, por los recuerdos que aun deben quedarles, de la invasión iraquí, en el que sus inversiones fueron desconocidas por completo por las autoridades de la ocupación, además, influye en esto, los últimos acosos contra sus integridades territoriales de parte de las fuerzas occidentales, sobre todo, estadounidenses.

También la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Esta organización que hoy esta dirigida por el japonés Yukiya Amano que asumió el cargo hace poco en reemplazo del egipcio Mohamed el-Baradei, que según parece habría perdido la confianza de los EEUU para un nuevo mandato en el organismo, empieza hoy ha identificarse más con las posiciones de los países occidentales. Hay en cierta medida una especie de parcialización. Y eso es lamentable.

De igual modo la Unión Europea. No esta demás señalar la intervención de la Unión Europea a favor de los intereses estadounidenses que, entre otras, exige a Irán levante el bloqueo sobre supuestos medios de información extranjero, es decir, se refieren a ciertas interferencias electrónicas que impiden la recepción de algunos canales de televisión, acaben con la censura de Internet, hackers, etc. Disposiciones absolutamente obvias asumidas por el estado iraní, máxime si se tiene en cuenta la grave situación en que hoy se encuentra. Es una especie de intromisión intolerable en los asuntos internos de la UE contra Irán. Esta es la misma exigencia que hace google contra el derecho que le asiste a China en cuidar sus informaciones para garantizar así la soberanía de su país, algo legitimo de toda nación independiente y soberana, pero, inaceptable, por supuesto, para empresas monopólicas como google, incluso, comprometidas en espionajes a favor de Washington.

Y, en este contexto, es una obligación tener un concepto acertado de lo que es sionismo. No observar bien este asunto sería como un crimen de lesa humanidad. Es una cuestión de principio muy elemental tener en cuenta que el sionismo es un arma estadounidense utilizada para sus propios intereses en contra de los países árabes y por la apropiación de los recursos petrolíferos que existen en medio oriente. Ahora aun más sensible por la cuestión geopolítica en que esta envuelto el mundo tras esta grave crisis económica que azota el sistema capitalista desde sus raíces. De hecho Israel es punta de lanza de los EEUU. El sólo hecho de saber que recibe permanentes contribuciones de los EEUU para su existencia lo pinta de cuerpo entero Es como la niña del ojo, muy importante para los intereses de los grupos monopólicos del mundo occidental.

Pero este artículo sería incompleto si no lo vinculáramos con lo general, es decir, con lo mundial. Ante todo debemos advertir que hay una feroz ofensiva militar estadounidense. EEUU esta en una redefinición de las potencialidades de sus armamentos. Necesita urgentemente consolidar sus costosísimas armas anti-misiles denominadas como “Escudos antimisiles”, sobre todo, para superponerse a las potencialidades de Rusia, china y la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC) para luego golpear a estos países. El desarme nuclear que por medio del “Tratado Estratégico de Reducción de Armas” (START) piensan firmar los EEUU y Rusia el 8 de abril del presente año en Praga, en el fondo es una simple formalidad. Lo demuestran así, por ejemplo, los rechazos de ambos países (EEUU y Rusia) a la prohibición de las bombas de racimo que hace poco estuvo en la noticia por la ratificación de Burkina Faso y Moldavia de la “Convención Contra las Bombas de Racimo” (14). Y, así, indudablemente, la dura carrera armamentística no se detiene con formalidades. Se entiende que EEUU, Rusia, China, Japón, Alemania y Francia están en una intensísima carrera armamentista. Tienen urgencias por desarrollar tanto sus sistemas de vectores (misiles) en sus dos variantes (interceptores y portadores de ojivas nucleares) como sus artefactos explosivos (ojivas nucleares).

En plena depresión mundial las ventas de armas no han disminuido por el contrario se han visto incrementadas. Los más grandes vendedores de armas son EUU, Rusia y Alemania (15). Y los más grandes compradores son China, India, Corea del sur y Emiratos Árabes Unidos, además, Grecia también es uno de los grandes compradores a pesar de estar en una situación lamentable en el aspecto económico, inclusive, bajo amenaza de desafuero de la Unión Europea (Así lo ha advertido Alemania su principal proveedor de armas). Rumania esta en una desesperada situación económica pero igual hace inversiones en 24 aviones F-16 usados de EEUU por valor de 1.300 millones de dólares, cuando debería estar preocupándose en inversiones productivas (16). Por lo que se observa una persistente campaña de los grandes pulpos financieros, en este caso de EEUU y Alemania, por mejorar su situación financiera a costa de los países más débiles (Rumania y Grecia).

Y, en esa medida, los intentos desesperados de EEUU por cubrir Europa con estas armas letales son reales. De cierto, todo esto, no esta orientada para la defensa de Europa, obviamente, como suelen afirmar las prensas occidentales, sino para beneficio de los intereses de los EEUU en la región. No olvidemos las durísimas fricciones que se están produciéndose en estos momentos entre los mercados europeos y estadounidense, es decir, la ardua guerra monetaria entre el euro y el dólar. Eso no es una ficción. Ya que en última instancia lo que manda son las economías reales y no meras reacciones idílicas o buenas voluntades de las diplomacias giradas muchas veces sobre farsas e hipocresías. Por lo tanto debemos ser claros en esto de la validez de los acuerdo o pactos que se efectivizan en la medida de las características de las coyunturas para luego ser rebatidas cuando ya no son necesarias. Al respecto la historia conoce un sin fin de ejemplos.

Y, por eso mismo, hay una constante evolución en el arte de la guerra. A grandes rasgos podemos resumir esto en cuatro fases, desarrolladas, sobre todo, en estos últimos decenios por las fuerzas de la OTAN y EEUU. Y se refieren: Primero, a sus fuerzas paramilitares (fuerzas mercenarias) que asumen posiciones muy importantes en los últimos conflictos en que están implicados los EEUU ante el fracaso de sus fuerzas terrestres, incluido, la nomenclatura de sus fuerzas especiales. Segundo, tras esto, la guerra aérea ha devenido en una opción muy importante (algunos dicen que es una revolución armamentística) y, así fue en Yugoslavia en 1999 que por 78 días estuvo sometido a un bombardeo criminal y que finalmente ha llevado a la desintegración y balcanización de este país. Tercero, tras estas experiencias se ha pasado a los aviones sin piloto “cazador asesino” (drones): predator, reaper, cargadas con misiles antitanque Hellfire, misil aire-aire Sidewinder y bombas guiadas por GPS de 227 kilos (Incluso, según se dice, hay planes para instalarlas con misiles aire-aire Stinger, los que batieron a los soviéticos en Afganistán), de hecho muy poderosas y utilizadas a partir de los agravamientos de sus intervenciones en Afganistán, Pakistán y Yemen (17). Y, cuarto, ahora ante el fracaso estrepitoso de sus políticas disuasivas en Irán lo que queda ahora es el uso del armamento nuclear. Esto tampoco es una apreciación subjetiva. Observemos nomás los nuevos giros que se están produciéndose en la palestra internacional, sobre todo, lo referido a las duras fricciones entre EEUU-Inglaterra-OTAN versus Rusia-China-Organización de Cooperación de Shangai, que en estos últimos meses sea traducido en un cerco militar de los primeros contra los segundos.

En general lo que viene en adelante es decisivo para las fuerzas de ocupación. Esto es en la medida en que las luchas de las fuerzas insurgentes empiezan a tomar un nuevo impulso en contra de la ocupación. Esto para los EEUU implica un trato especial e incluso semejante a sus intervenciones en Vietnam y Camboya allá en los años setenta del siglo pasado. De hecho ya no hay victorias fáciles para las fuerzas de ocupación. Las victorias fáciles se terminaron para occidente en la invasión a Irak en 2003. Esto demuestra, por ejemplo, su actual flagrante incapacidad por ingresar a Irán. Y, en consonancia con esto, sobre todo, por los fracasos permanentes de estas fuerzas de ocupación, sus confrontaciones en estos últimos tiempos devienen en acciones furibundas y desesperadas. A esto representa el uso de los aviones sin piloto. Entonces lo que hay en Afganistán, Pakistán, Yemen y lo que puede venir más adelante a partir de la posible intervención militar contra Irán serían los genocidios abiertos de características inhumanas y en contra de las poblaciones más endebles.

Por lo demás, EEUU ha venido utilizando permanentemente bombas de gran poder destructivo en todos los frentes de guerra en que han estado implicados. No esta demás decir que en todas ellas las pruebas de nuevas armas ha sido una práctica habitual de estas fuerzas invasoras. Entonces los ataques a base de bombas súper poderosas del tipo fragmentación o también llamadas como bombas revientabunkeres no son nuevos para el ejército estadounidense. Sus implicancias, como es de recordar, se iniciaron en Hiroshima y Nagasaki, allá en los años finales de la gran guerra, que en ese caso fue solo para mostrar su poderío ante el impetuoso avance del ejército rojo que había derrotado a las fuerzas nazis.

Y, ciertamente, esto no ha quedado aquí, el asunto ha continuado. En efecto, años después, las fuerzas occidentales encabezadas por el ejército estadounidense, persistieron en esta orientación monstruosa contra la humanidad, así se ha observado en las últimas guerras, en este caso, me refiero a la guerra aérea contra Yugoslavia en 1999 (en realidad un bombardeo aéreo inhumano por espacio de 78 días en complicidad con las elites europeas que permitieron semejante barbarie contra su propio continente) y, luego, en las ocupaciones de Irak.

Y, ahora mismo deben estar dándose con inmensa saña en Afganistán, Pakistán y Yemen. Allí el uso de poderosas cargas explosivas de la capacidad destructiva cercanas a las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki (15 y 18 kilotones) al parecer serían normales y corrientes, incluso, observadas, como armamentos convencionales, sin olvidar que la zona balcánica (todo lo que era la antigua Yugoslavia) más Iraq y Afganistán ahora son regiones inhabitables de por vida por la enorme carga de radiactividad que han recibido tras estos bombardeos con miles de toneladas de bombas con uranio empobrecido y que han colapsado absolutamente todo resquicio de vida en esta parte del planeta (18). Sobre esto hay una serie de informes desgarradores que narran el drama de los habitantes de esta región que se ven consumidas por el cáncer generalizado a que están sometidas. Incluso los médicos recomiendan a las personas que no deben tener hijos. Realmente es pavorosa la propagación de los efectos cancerigenos que, en un acto humano, debiera conducir a un pronunciamiento mundial urgente en repudio de estos atilas que asolan esta región.

Finalmente, es bueno consignar la respuesta de Rusia y China, explicado con alguna profundidad en mi anterior artículo (19). Los despliegues de misiles en la frontera con Europa por parte de Rusia, en respuesta a las provocaciones de las fuerzas occidentales, últimamente, han ido en aumento. Aunque se dice que su fuerza aérea esta en una profunda reforma (20). Asimismo Rusia ha estado exigiendo a EEUU que en los acuerdos del nuevo “Tratado Estratégico de Reducción de Armas” (START), próximamente a firmarse, se introduzca también lo que es la defensa antimisiles (DAM) estadounidense (21). Además Rusia ha pedido a la o nU que la heroína que se produce a gran escala en Afganistán, a vista y paciencia de los EEUU, sea declarada como una amenaza para la paz y la seguridad mundial (22).

Por su parte China tambien ha empezado a interesarse por sus medios de defensa (potencial nuclear) y para eso viene planeando aumentar sus presupuestos destinados para este rubro (23). China esta en mejores condiciones que EEUU y Rusia en materia económica aunque militarmente sea un Benjamín. Sus inversiones están llegando de una forma por demás abrumadora sobre África, América Latina, los ex países soviéticos (Kazajstán, Bielorrusia, etc.) y el sudeste asiático (los últimos arreglos que hizo con los países conformantes del grupo ASEAN son sorprendentes que le abren posibilidades inmensas de expansión, sobre todo, por ser esta zona una de las zonas más grandes de libre comercio en el mundo) (24). EEUU y China avanzan a una cumbre en mayo de 2010 (25).

Pero lo que más llama la atención, impresionante diría yo, ha sido la respuesta de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). En primer lugar este país, a pesar de todo, sigue construyendo el socialismo, enfrentando con verdadera dignidad la agresividad estadounidense cuando este rechazó su propuesta de paz a finales de enero de 2010 (26). No hace poco la RPDC ha dicho, con contundencia y sin temor de ninguna clase: “Estamos listos, tanto para el dialogo como para la guerra con EEUU” (27). ¡Eso es impresionante! Un ejemplo de dignidad para los países amantes de la paz y la libertad.

Entonces esta es la situación en que hoy se encuentra el mundo. Estamos a la espera de lo que decida los EEUU respecto a Irán. Mientras tanto las campañas disuasivas mediáticas siguen en pie lavando el cerebro de millones de personas y allanando el camino a una futura intervención militar en este país. Estamos a la espera de los próximos acontecimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario