El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 28 de julio de 2010

El País de las Maravillas

Creyentes

Sofía Montenegro | 27/7/2010

Mal alumno

La llegada de una reliquia (huesos) de Don Bosco nos permitió contemplar cómo se rinden homenajes de Estado a una figura de cera, para dotar al gobierno de un halo de creyente devoto, a expensas de la separación Estado-iglesia. Pero también de Don Bosco: Daniel Ortega aprovechó la ocasión para presentarse casi como discípulo del santo, diciendo que recibió sus enseñanzas como estudiante de colegios salesianos. Es evidente que fue un mal alumno, puesto que Don Bosco tuvo como modelo de vida para desarrollar su extraordinaria obra educativa a San Francisco de Sales, considerado el Santo de la Amabilidad y patrono de escritores y periodistas. Es obvio que si bien pasó por el colegio salesiano, éste no pasó por él. Ha amasado poder y fortuna como espurio tutor de los pobres y al contrario del dulce Don Bosco, que daba un enorme valor a la imprenta y la comunicación, Ortega es maestro del monólogo y la auto-apologética. En cuanto a patrono de los periodistas, ¡que venga Don Bosco y lo vea!

Una de italianos

La ceremonia oficial para el santo italiano, tuvo la virtud de dejar expuesta la simulación de beatitud cristiana del orteguismo, pues mientras aseguraba haberse nutrido del saber de Don Bosco, de su prédica y mensaje de amor, ejercía su venganza política contra otro italiano, misionero católico y educador cuya obra y consecuencia le ha ganado el respeto y cariño de Ciudad Sandino. La ósea mano, con la que según Ortega, Don Bosco “nos está dando a todos su bendición”, no alcanzó a cubrir a su paisano, Alberto Boschi, quien ha sido perseguido y despojado de su nacionalidad nicaragüense, por no ser de la comunidad de los creyentes en el presidente. Este mensaje de amor y de benevolencia cristiana del Orteguismo, ha mandado también al traste la doctrina del “internacionalismo” revolucionario, que al parecer sólo es aplicable a la hora de extender cédulas de identidad o pasaportes nacionales para los misioneros de las FARC. Boschi se ha de estar preguntando qué tendría Lucía Morett para que le dieran “asilo-express” y Ortega le enviara un avión para traerla del Ecuador, mientras a él le cierran el aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario