El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 31 de julio de 2010

Fidel Castro pide a Mandela evitar que EE.UU. y la OTAN instalen bases en Sudáfrica

 El líder cubano, Fidel Castro se complació por reconocimiento  internacional a Mandela. (Foto: Cubadebate)
El líder cubano, Fidel Castro se complació por reconocimiento internacional a Mandela. (Foto: Cubadebate)

TeleSUR _ Fecha: 18/07/2010

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, saludó este domingo al ex mandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela por celebrar su cumpleaños número 92 y le pidió ejercer toda su fuerza moral para evitar que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) logren instalar bases militares en su país.

En una carta abierta dedicada a Mandela, Fidel Castro alerta ante la amenaza que implican las potencias extranjeras sobre el resto de las naciones del mundo e instó a no dejarse engañar por los antiguos amigos del Apartheid, sistema de segregación racial en Sudáfrica impuesto por los ingleses contra el que Mandela luchó en el siglo XX.

Por otro lado, Fidel se mostró complacido por ver el reconocimiento como incansable luchador social de que goza su amigo sudafricano por las instituciones políticas del mundo, además de considerarlo un ícono de libertad y justicia.

Recordó el momento en el que Nelson Mandela visitó Cuba, "cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo", en esa ocasión, estrecharon los vínculos de amistad que hoy en día aún les une por su afán de lucha por la reivindicación social.

Mandela, el héroe de la lucha contra el Apartheid, decidió permanecer en su hogar en Johannesburgo, donde recibió la víspera a niños quienes le desearon felíz cumpleaños con una tarjeta que elaboraron.

La Organización de las Naciones Unidas, (ONU) estableció el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, con el fin de rendir homenaje a un combatiente que ha dedicado su vida a la liberación y la unidad de su país.

El ex presidente de Sudáfrica fue condenado a cadena perpetua en 1972 por sus luchas contra el Apartheid. Allí permaneció 27 años en la cárcel de Robben Island, ubicada a 12 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo.

El 11 de febrero de 1990 salió en libertad luego de acordar las primeras elecciones multiraciales en Sudáfrica. En 1994 ganó la Presidencia por amplia
mayoría.

A continuación, teleSUR reproduce de manera íntegra el texto del líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro:

Mensaje para Nelson Mandela

Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario