El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 11 de marzo de 2013

“También el diablo vive bonito”


MONSEÑOR SILVIO FONSECA VICARIO DE LA FAMILIA

Monseñor Silvio Fonseca, Vicario de la Familia, ve con recelos la campaña “Vivir bonito” del Gobierno. Considera importante el inculcar buenos valores entre la sociedad nicaragüense, pero ve riesgos en que lo haga el Gobierno y la manera en que lo hace.

Además, monseñor Fonseca se muestra más preocupado porque dicha campaña podría estar dentro del cuerpo de una ley como el Código de la Familia.

::: ¿Cómo están los valores en Nicaragua?

El tema de los valores es importante, es muy amplio pero uno de los desafíos que podemos identificar hacia el paso que vamos, el tema puede ser manipulado, tergiversado, puede ser una simple propaganda pero en el fondo no hay promoción de los valores, que es lo que desgraciadamente parece lo que hoy estamos viviendo.

Hay una manipulación del lenguaje en torno a los valores. Hay una manipulación del lenguaje, porque los valores pueden ser aplicados como se entiende en aquellas mentes y conciencias rectamente formadas, pero también otros pueden tener otra interpretación de los valores.
:: ¿Qué debemos entender por un valor?

En palabras sencillas para que le podamos llamar valor a algo tiene que ser primero aceptado por todos, tienen que ser permanentes, tienen que ser válidos. Si esto que llamamos valor es interpretados por uno de otra manera y otros de otra, corremos el riesgo de manipularlos porque no respeta sus fines como tal.

Los fines del valor es la promoción de la persona, respeto a la dignidad humana, respeto a sus derechos humanos, que estén en función de todos y no de una parte. (Hay) algunos ideólogos que no andan buscando la promoción de los valores, todo lo contrario, sino que se agarran de un lenguaje pero los fines son totalmente opuestos a los valores.

::: Usted habla de respeto, ese un valor que usted cómo lo ve en Nicaragua

El respeto nace de la individualidad de las personas. Dios nos ha creado a todos con la misma dignidad, con distintas maneras de pensar y por lo tanto, como decía Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz. Esto se cumple, el respeto, cuando yo respeto la libertad del otro y cuando sé que mis derechos tienen fronteras. El respeto es tangible. Cuando uno viola los derechos del otro, cuando invades la privacidad de la persona, de una familia, no solamente estás irrespetando sino que estás violando los derechos humanos del otro. Por otra parte, el cristianismo ha tenido la sabiduría de cultivar esta virtud del respeto humano. Hasta ahora la familia cristiana ha sido para nosotros la primera escuela donde se promueve el respeto a los demás, es la primera universidad que toda persona frecuenta, la familia. El respeto comienza primero por los padres de familia, si se irrespetan ambas partes, entonces el hijo o la hija, que está absorbiendo esa realidad, obviamente va a reproducir las circunstancias que vivió en su hogar. Pero el respeto necesita otro aliado, que es la educación.

::: Todo empieza por la familia entonces...

La tragedia hoy es que esa familia cristiana, que ha formado en el respeto, muchas veces se ve desautorizada y hasta atacada por un sistema educativo que inculca lo contrario a este derecho humano y a esta virtud cristiana.

::: Esto de los valores se ha puesto de moda con la campaña Vivir bonito, del Gobierno. ¿Usted cómo la ve?

Muy buena afirmación la suya. Es una moda, no un objetivo. Estas campañas que ahora se dice Vivir bonito, pero es más amplio, sano, limpio, a cualquiera le suena bonito, pero usted está viendo que a nombre de este bonito sonido se está perjudicando a los maestros, que los sábados tienen derecho a su familia, a su profesión porque muchos de ellos se profesionalizan, van a las universidades. Y por otra parte este Vivir bonito da la impresión que es un maquillaje, es simplemente una propaganda, porque si lo vemos desde el punto de vista legal, ¿cuántos centros en el país, cuántos mercados han crecido bajo la tolerancia o aprobación de las autoridades? Y ahí no se cumple eso de Vivir bonito.

::: ¿Estamos hablando de las ventas de licor junto a los colegios?

Ventas de alcohol, centros de vicios vecinos a las escuelas, a las iglesias, promoción de ellos, autorizaciones legales de parte de las autoridades. Si ciertamente hubiese la intención de Vivir bonito y sano, yo diría tres cosas: Primero es que tiene que ser la aplicación de la ley, porque la ley existe, para todos igual. Saneando un barrio para ejemplificar, saneando los vecindarios de centros de vicios, de prostitución, todo aquello que induce a la suciedad espiritual y ecológica.

La segunda es el proyecto educativo de las escuelas. Vivir bonito, ¿qué se interpreta por Vivir bonito?, que yo obedezca la ideología de un partido, o que tengo que obedecer a consignas, ¿o es simplemente una propaganda? Para que esto se cumpla, la escuela es el lugar privilegiado porque ahí está el futuro de un país.

Y lo tercero, esto tiene sus aplicaciones legales. ¿Qué rol está jugando la ley en el país para que vivamos bonitos? Pero, ¿qué significa Vivir bonito? Sanear la justicia, porque al final podrá suceder que a nombre de Vivir bonito y que parece ser que le quieren dar ribetes jurídicos, se las aplican a unos pero a otros no.

::: ¿Es el Gobierno un ejemplo de Vivir bonito?

Vivir bonito sería que todos los nicaragüenses tengamos derecho a expresarnos, que se nos respete la libertad de expresión, que nadie se sienta obligado a asistir a actos partidarios porque violenta la conciencia de las personas. Vivir bonito es que en todas nuestras instituciones del Estado esté la bandera de Nicaragua que es la que cubre a todos y que no haya banderas partidarias. Usted se siente en un ambiente de libertad, de esperanza, de garantías. Pero tras una propaganda usted ve un sistema que no solamente ha existido sino que se consolida o lo quieren consolidar como es ahora, le han caído a la familia y le han caído y ahora le están cayendo a la educación. ¿Podrá vivir bonito una sociedad que se siente amenazada en sus derechos individuales? ¿Podrá vivir bonito una sociedad donde pulula la miseria y el enriquecimiento de unos pocos?

::: La Iglesia ha dicho que está analizando el que dentro del Código de Familia se quieren incluir elementos de la campaña Vivir bonito. ¿Han determinado algo?

La Iglesia es responsable de lo que dice y por supuesto no es la primera vez, ni la única, ni la última, que los obispos por la responsabilidad que todos tenemos, sacerdotes y obispos, nos asesoramos de los entendidos en la materia previo a una palabra pues que oriente la conciencia de los cristianos en Nicaragua.

Algunos hablan hasta de policías de la felicidad, de que podrán vigilar si están limpios los patios de las casas

Hace dos semanas me reuní con un equipo de abogados. Hay una afirmación, son frases lapidarias, digámoslo así, pero que adrede no están tipificadas. Usted aquí está en una peligrosidad porque eso se puede aplicar a lo bueno y lo malo, porque el simple hecho de no tipificar, estas iniciativas existen y van a actuar, para esto, para esto y para el otro. No está claro dónde es que se va a aplicar esa iniciativa. Y si aquello es un juego de palabras, un canto de sirenas y una manipulación silenciosa y peligrosa, obviamente que insegura a una sociedad que sabe que hay una espada de Damocles y que cualquier día a usted le puede caer porque le van a argumentar de que aquí existe una ley y hay que cumplirla.

::: Muchos miran bien la campaña Vivir bonito, pero usted habla de un riesgo.

Claro que sí. En primer lugar insisto en la manipulación del lenguaje. Cuando usted usa familia, que ha sido propio de la Iglesia y de la familia como tal, no hay excepción, incluso para el presidente, no habría excepción para nadie absolutamente. Familia es un término ambiguo, es específico por un lado pero en este caso es una nominación que se presta para muchas interpretaciones y que pueden darse. Yo no soy abogado, un jurista lo puede explicar mejor, pero como eso tiene fuerza de ley, toda fuerza de ley tiene que ser especificada, definir cuáles son los alcances de la iniciativa. Esa es la preocupación de que ahí no está tipificado y simplemente es un lenguaje bonito y que dentro de eso bonito, detrás hay intenciones que no están al descubierto todavía.

::: ¿Y la transmisión de valores de Nicaragua de dónde debe partir, además de en la familia?

Esto se va a complicar más o nos va a fortalecer. En el caso de la familia cristiana, frente a esta peligrosidad que tenemos, de mucho temor, hay mucho temor en la sociedad nicaragüense, por los alcances que eso puede tener, que aún lo ignoramos, nos quedarían las siguientes alternativas: La positiva es que todas las familias de convicciones tanto sociales como religiosas, no necesariamente la familia católica, estamos hablando de los valores en sí de la familia, se verá urgida a fortalecer su familia. La otra alternativa es fortalecer instituciones, y ojalá que se les permita el desarrollo de ellos porque hasta pueden caerles a estas organizaciones, yo temo también por esto, que van a promover viendo la peligrosidad, más de una organización que lo va a hacer no con fines políticos, simplemente con los fines de mantener nuestra familia o hasta ahora salvar su intimidad familiar. Lo que nosotros hemos expresado de muchas maneras es no invadir la intimidad familiar, eso es el centro de la discusión.

En Nicaragua una ley puede hacer desaparecer la sacralidad de la familia.

::: Lo primero que criticó la población es que algunos funcionarios de gobierno se enriquecen cada vez más y son los únicos que puede Vivir bonito.

Vivir bonito, eso es una frase de exportación, simplemente porque pega, Vivir bonito. Pero también el diablo vive bonito, el diablo siempre se presenta con belleza, ese es el título de Luzbel, la luz bella. ¿Por qué? Porque detrás..., el bonito puede ser una máscara nada más, pero mientras no haya absoluta libertad de movimiento, mientras no se respeten por igual los derechos de todos los ciudadanos, mientras no se limpie la corrupción imperante en este país sin precedentes en Nicaragua. No estamos viviendo bonito, todo lo contrario, cada vez más estamos yendo a la debacle en este país.

::: ¿Y cuál es la situación de la familia actualmente?
La Iglesia siempre ha estado pendiente de la familia, pero en los últimos años nosotros hemos redoblado nuestros esfuerzos, si me permite esta expresión, porque estamos fomentando las pastorales familiares en las parroquias, estamos al tanto de lo que está sucediendo alrededor de la familia con estas legislaciones que han venido paso a paso destruyendo el vínculo familiar.

::: ¿Qué leyes por ejemplo?

Le puedo señalar dos, la Ley 779, que fue el regalo que le hicieron al papá el año pasado, dizque con el pretexto, porque es pretexto y la justificación de frenar la violencia contra la mujer, en lo cual la Iglesia está de acuerdo, no puede haber violencia contra la mujer. Se fueron a otro extremo que es irse totalmente contra el hombre, separar a la familia donde no hay recursos para conciliar la familia, es aplicación de leyes que desde el primer momento lo que hace es separar la familia.

Esta es una de las situaciones que está en el tapete, recientemente también este Código de la Familia, el hecho de que cualquiera pueda decirle a un hombre, una dama, este es tu hijo y tal vez no es su hijo, también no se agotan los recursos para llegar a clarificar esto, y cuando ya tal vez se clarificó se puso en riesgo la reputación de las personas.

::: ¿Estamos hablando de que ahora las mujeres podrán inscribir y atribuir un hijo sin verificar si el hombre es verdaderamente el padre?

Exactamente. En pocas palabras una mujer puede decir ahora en Nicaragua, este chavalo es tuyo, en términos nicas, y la ley la protege. Pero el hombre está desamparado con esto. ¿Qué va a suceder? Esto se va a prestar, obviamente para que cantidades de venganzas o lo que usted quiera se ejecuten a través de una ley que las ampare. Es decir, está bien la protección jurídica que tienen los seres humanos pero lo que se cuestiona es el proceso para llegar a esto, es también tarea de los abogados que deberían salir a los medios de comunicación y explicar a la población cuál es el alcance de esta ley.

::: ¿Y al posgrado de Vivir bonito a los maestros qué riesgo le mira?

Ah, gravísimo. Se trata de ideologizar. Eso es simplemente detrás de un nombre, detrás de un argumento metodológico, pueden haber intenciones que van en contra de los valores. Cuba es ateo, los maestros cubanos, son muy distintos a los nuestros. En Nicaragua aún todavía podemos enseñar clase de religión. En Cuba no hay escuelas católicas, Fidel las quitó y en Cuba los maestros forman para que le den culto a Fidel Castro, no a Dios. Nadie puede dar lo que no tiene, ¿qué nos van a dar a nosotros esos maestros cubanos, desde el punto de vista de los valores, cuando es una sociedad totalmente opuesta a la nicaragüense? No hay ninguna comparación, y en los ochenta las primeras brigadas que mandó Fidel Castro fueron médicos y maestros para ideologizar, en manos de ellos estuvo la alfabetización, ocuparon los famosos cuadros, a estas alturas los nicaragüenses tenemos que luchar para mantener nuestros valores y nuestra fe cristiana.

::: ¿Qué repercusiones puede haber?

Hoy los maestros se sienten preocupados, ya están las primeras reacciones y esto puede ser un caos para la Nación. Yo creo que este paso que dieron y el que les toca dar no fue lo suficientemente analizado para calcular los costos que se pueden pagar en este país, porque nosotros tuvimos la experiencia en los ochenta de los maestros cubanos y en Cuba las cosas no han cambiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario