El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 17 de marzo de 2013

Anécdota 124 – Metamorfosis de un árbol


© Noel Vargas Robleto
2013-03-16

Yo, como todo el mundo, sabía de metamorfosis en el Reino Animal. Todos sabemos que un gusano feo y dañino se transforma en preciosa mariposa; que un repulsivo y maltrecho renacuajo cambia a una elegante y esbelta rana; que de una lenta y apenas notoria larva que vive enterrada en el fondo de las aguas surge una ágil libélula o pipilacha que jamás entrará al agua de nuevo. Pero, ¿y en el Reino Vegetal? Pues sí, también ocurre. Veamos.

Cuando en diciembre de 2009 Maritza y yo nos trasladamos a nuestra nueva casa, fuimos al prestigioso vivero Samara en Sabana Grande –a unos 15 km de distancia– a comprar injertos de árboles frutales: aguacate, limón criollo, guayaba de fresco, etc. y, por supuesto, grape fruit rosada, tan buena para la salud según la nutricionista Maritza. El jardinero Juan los plantó y crecieron. En poco tiempo floreció la grape fruit rosada y, para nuestra alegría, pronto se le vieron los frutitos.

–Don Noel –me dijo Juan un día–, en el vivero le robaron (no sé porqué usó esta palabra. Pudo haber dicho “en el vivero se equivocaron”. ¿Conocerá Juan los viveros nicas?). Fíjese que no es greyfú, si no limón real. –Primera metamorfosis.

–¡Cortálo  –le ordené, pero doña Maritza oyó y dijo: “¡No! porque se puede usar para fresco”. Se salvó el limón real.

Pasaron como cuatro meses antes que madurara el primero. Ya estaba lista la empleada Elizabeth para hacer el fresco cuando exclamó: “Doña Maritza, le tengo una sorpresa… mire su limón real… es limón dulce”. Segunda metamorfosis.

–¡Cortálo  –le ordené de nuevo a Juan, pero doña Maritza dio contraorden: “¡No! A la Tamy le encanta el limón dulce”. Se salvó el limón dulce.

De modo que me urge la venida de la Tamara Jarrett antes que ocurra otra metamorfosis y produzca nancites o guanábanas o sandías o de todo esto. Uno nunca sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario