El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 7 de marzo de 2013

ABC de España: Presidente Chávez murió en Cuba a las 7:00 am


La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez habría ocurrido en realidad a las 7:00 de la mañana de este martes en la isla de Cuba, a donde el Jefe de Estado fue trasladado el pasado viernes, desde La Orchila, luego de agravarse su estado de salud, informó en su página web el diario ABC de España.
Según indicaron “las fuente habituales” de este rotativo, el anuncio del fallecimiento fue realizado nueve horas después de producirse. Este periódico indica que las declaraciones realizadas por el vicepresidente Nicolás Maduro en horas del mediodía de este martes, junto al alto mando gubernamental y militar, correspondían a una estrategia para acaparar la atención de los medios y así facilitar el traslado del cuerpo a Venezuela.

“La muerte de Chávez estaba anunciada. El lunes por la noche una llamada alertó a este diario de que la familia del presidente estaba de acuerdo en que los médicos desistieran de alargarle la vida. Se preveía que en las siguientes horas se realizara una desconexión de la asistencia artificial que sostenía al paciente. Cuando se produjera la muerte, el cadáver sería transportado de Cuba a Venezuela para anunciar al pueblo el fallecimiento del presidente como si se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas”, reseñó ABC en su edición digital. 

ABC fue el único medio que contó toda la verdad sobre la enfermedad de Chávez

Hugo Chávez despotricó contra «ese periódico de Madrid» el día que, a comienzos de 2012, ABC publicó que al presidente venezolano le quedaba un año de vida, de acuerdo con información de los propios médicos a la que, por personas interpuestas, este diario ha estado teniendo acceso. Desde aquel día, el Gobierno no ha ahorrado críticas a este medio por exclusivas la mayoría de las cuales el mismo régimen chavista luego ha debido confirmar.

El pasado 29 de noviembre, por ejemplo, ABC publicó que Chávez había tenido una recaída del cáncer en la zona pélvica, el rabdomiosarcoma que padecía. Desde las elecciones del 7 de octubre, el presidente venezolano había desaparecido de la vida pública para concentrarse de nuevo en sus problemas de salud, que había podido ocultar a los electores, a costa de una campaña electoral muy reducida y gran cantidad de esteroides.

Cuando unos días después apareció, en aparente buen estado de salud, hubo quien dudó de lo publicado. Pero el propio Chávez se encargó de verificarlo: el 8 de diciembre anunció que iba a someterse a una cuarta operación por la recaída del cáncer en la zona pélvica.

Pérdida de la voz
La exclusiva más llamativa, por lo arriesgada que parecía la afirmación, fácil de contradecir si no era cierta, era la de que Chávez había perdido la voz. La información médica recabada, publicada el 9 de febrero, era que durante los tratamientos las cuerdas vocales del presidente habían sufrido un daño irreparable. Fue una información con enorme trascendencia, porque si Chávez no podía hablar se derrumbaban las afirmaciones de los ministros sobre sus diálogos con el paciente. Pasados los días, el parte oficial tuvo que admitir que Chávez tenía «dificultades para hablar». El vicepresidente Maduro remataría diciendo la pasada semana que el líder se comunicaba por señas «y otros métodos que ha ideado».

Primero ABC habló de que a Chávez se le practicó una traqueotomía tras la última operación, y luego el Gobierno anunció que el presidente tenía una cánula traqueal. Hace una semana, este diario dijo que al dirigente bolivariano le habían diagnosticado una tumoración en el pulmón, y el lunes el ministro de Comunicación confirmó la «nueva y severa» complicación respiratoria.

En este tiempo también ha habido algunas predicciones que no se han cumplido, aunque no referidas a la evolución de la enfermedad sino a las intenciones cambiantes del Gobierno. En alguna ocasión pareció que se iba a producir un anuncio de incapacidad para la presidencia. En realidad, las luchas internas por la sucesión entre Maduro y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, y los intereses de los cubanos a favor del primero explican bandazos a veces difíciles de interpretar.

Ataques a ABC por contar la verdad
Desde que en enero de 2012 ABC publicó que los médicos le daban unos doce meses de vida si continuaba rechazando un adecuado tratamiento, este diario no ha dejado de recibir insultos desde el chavismo. El último, el pasado 1 de marzo, cuadno el periódico informó sobre el traslado de Hugo Chávez a la isla de La Orchila. Nicolás Maduro acusó a ABC de «manipular y mentir» sobre la salud del mandatario.

El pasado 3 de enero, cuando el periódico informó sobre la pugna entre Maduro y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, el vicepresidente describió a ABC como «un diario que fue fundado y sustentó la dictadura de Francisco Franco (...) de la ultraderecha más repugnante que pueda existir en el mundo entero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario