El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 26 de marzo de 2013

EL PAPA FRANCISCO


Sin dejarnos llevar por entusiasmos o recelos queremos exponer aquí el talante de este Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano, hijo de emigrantes.. Es un profundo cristiano, sin ansias de poder ni de gloria, que viste y vive de manera sencilla, convive con el pueblo llano, sigue los partidos de Messi, su conciudadano, viaja en autobús y fuma en pipa.
1.- Su actitud ante la crisis y la deuda:,


Conocido por clamar contra la desigualdad en su Argentina natal, en 2009 intervino en un seminario sobre Políticas Públicas, organizado por la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (Época), la Universidad del Salvador y la Universidad Carlos III de Madrid
La intervención más sonada fue la del cardenal, que criticó la situación por la que atravesaba Argentina, reprochando al Gobierno lo que él consideraba como una falta de acción para frenar la pobreza en su país, situación que sería "inmoral, injusta e ilegítima", al ocurrir en una nación que posee las condiciones económicas necesarias para evitar esos daños. "En lugar de eso, pareciera que se ha optado por agravar más las desigualdades", opinó el entonces primado de la Iglesia católica argentina, para quien "los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdadesy aseguró que es imperativo luchar para cambiar las causas ". Ante esto, reclamó una respuesta "ética, cultural y solidaria" para saldar la deuda social con millones de argentinos, en su mayoría niños y jóvenes estructurales y las actitudes personales o corporativas que generan esta situación. Hizo hincapié en la alarmante fuga de capitales que padece el país: "Hay aproximadamente 150.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están fuera del sistema financiero, y los medios de comunicación nos dicen que siguen yéndose de Argentina, aproximadamente, otros 2.000 millones de dólares más al mes", afirmó. "¿Qué se puede hacer para que estos recursos sean puestos al servicio del país, en orden a saldar la deuda social y generar las condiciones para un desarrollo integral?", preguntó.
Durante una huelga de 48 horas de servidores públicos en Buenos Aires, Bergoglio opinó sobre las diferencias entre "pobres perseguidos por pedir trabajo, y los ricos aplaudidos por huir de la justicia”. Ha sido crítico con lo que llamó un "acostumbramiento" a la pobreza, y se hace patente en comentarios y en su oposición al gobierno de Kirchner en éste y otros temas .


2,- Ante la dictadura argentina.
Los secuestros de los sacerdotes Yorio y Jalics fueron investigados en la serie de causas judiciales por delitos de lesa humanidad conocida como Megacausa ESMA y el entonces cardenal fue llamado a declarar como testigo. el 8 de noviembre de 2010. Allí, afirmó haberse reunido con el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera para reclamar por la vida de los curas.
En 2010, los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín le preguntaron al cardenal sobre esto en el libro El jesuita, conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, sj. Allí, el entonces cardenal respondió: “hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba para abogar por las personas secuestradas [...] Me moví dentro de mis pocas posibilidades y mi escaso peso”
Algunas víctimas de la Dictadura  le defienden.
Pérez Esquivel dijo de él en 1980: “Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no”.
La Conferencia Episcopal Argentina, cuando era ya su Presidente y por iniciativa suya pidió perdón por la actitud de la Iglesia Argentina ante la dictadura y sus crímenes.
3.- Obispo conservador.  en materia de moral eclesiástica es un convencido de la inmoralidad de la homosexualidad, del aborto, de la eutanasia, del divorcio, de los anticonceptivos…Se opone a toda regulación civil de la homosexualidad, el aborto o la eutanasia.



Javier Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario