El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 11 de marzo de 2013

LENGUAJES DISTORCIONADOS


Son aquellos cuyo contexto distorsionan lo que se ha asumido que es lo correcto, la verdad. Son aquellos también que se tienen que leer entre líneas, usualmente con el mensaje camuflado y por lo tanto deja una puerta abierta para explicar lo inexplicable.
Los mensajes deben ser directos, claros, que dejen sentada la lección que se quiere dar.
Mientras los “buenos” de la película sigan usando esos mensajes que confunden totalmente a quienes los siguen, los malos de la película seguirán ganando terreno en la lucha por la verdad.
En las batallas que se están librando en nombre de la libertad y la justicia hay buenos y malos. Estos últimos son los que abusan del poder y conculcan los derechos de los ciudadanos y los buenos somos los que los denunciamos tomando como evidencias los atropellos que se dan a diario a vista y paciencia de todo el pueblo.
Recien acaba de morir uno de los malos de la película. Por estar muerto no se deben cambiar los papeles que jugaron en vida. El malo de la película en Venezuela se llamaba Hugo Chávez Frías y por el hecho de que ya no puede seguir siendo malo porque Dios lo llamó a Su presencia, se cambie la realidad que siempre prevaleció. Por lo tanto: ¿con qué base válida el Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes y Solórzano nos dice que el Presidente Chávez fue un hombre que estaba muy cerca de Cristo? Por la lucha que se viene sosteniendo en los diferentes frentes de batalla, Chávez era el comandante en jefe del resto de malos de la película, cuyo reparto incluye a, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Mel Zelaya y otros a quienes no les dio tiempo de montarse en el caballo del Alba. A qué vienen entonces esos paños tibios de parte de la Iglesia, la cual está al servicio de la verdad, de la justicia y de la libertad, las tres virtudes negadas por el desaparecido y sus seguidores.
¿Acaso Jesucristo fue ambiguo en sus mensajes cuando predicaba ante el pueblo? “En verdad os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, antes que un  rico entre en el reino de los Cielos.” “Más te vale que te cuelguen una piedra de molino al cuello y te tiren al fondo del mar, antes que escandalices a uno de los preferidos de Dios.” “Que lance la primera piedra aquel que se sienta libre de pecado.” ¿Puede existir lenguaje más claro y directo en contra de los avaros, de los que escandalizan a los niños y de los que se atreven a juzgar al prójimo? ¿A qué viene entonces confundir al pueblo con expresiones que no se ciñen a la verdad sostenida por una actitud constante? Hugo Chávez fue un irreverente que irrespetó a la Iglesia Católica de Venezuela y a Jesucristo, que volvió sus ojos a Dios cuando sintió que había perdido la batalla contra el cáncer. Por supuesto que esa actitud no es reprochable, por supuesto que Dios la debe haber tomado en cuenta a la hora de ser juzgado y lo que cabe decir es que Chávez buscó a Dios al fin de sus días en esta tierra, no porque fuera apegado a Cristo, sino porque casi todos los mortales le tememos a ese instante final.
Recordemos a Voltaire a la hora de su muerte: “Venciste galileo” y murió inconfeso. Chávez se confesó culpable de sus actos impíos y Dios se lo debe de haber tomado en cuenta. Fin de la comedia.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario