El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 5 de marzo de 2013

EL RESPONSABLE DE LAS ALZAS DOMINICALES


En los últimos días hemos visto como un conocido programa matutino de TV se ha dado a la tarea de responsabilizar a las dos nuevas distribuidoras de combustibles, PUMA Y UNO, que sustituyeron a la Esso y a la Shell respectivamente, de ser los responsables directos de las alzas del combustible todos los domingos del año. El precio del galón de la gasolina ya pasó los cinco dólares, siendo el más alto de Centro América. Costo sin base alguna ya que el precio internacional del crudo rige para todos los países del istmo centroamericano, teniendo en Nicaragua el agravante de que el crudo que nos llega de Venezuela es a mitad de precio, aumentando ese hecho la obligación que tiene el gobierno con los usuarios del combustible, de implementar un precio por galón notoriamente más barato que el de Honduras y resto  de países vecinos.
En este escrito quiero hacer énfasis en un dato importante que pertenece a la conspiración del  manejo de todos los precios en general y de los combustibles, gasolina y diesel, en particular. Según fuentes de todo crédito, que obviamente deben permanecer en el anonimato, todos los miércoles de la semana, sin precisar la hora, se reúnen los representantes del poder ejecutivo, con sus más íntimos colaboradores, a fijar el alza del domingo siguiente. Alza que se la dan a conocer a los distribuidores el día jueves. Esto, de ser cierto, viene a confirmar la responsabilidad directa del Presidente Ortega en los precios dominicales. Viene a decirnos también la enorme irresponsabilidad del gobierno al manejar al antojo de intereses personales el precio de lo que se puede considerar la sangre de la economía del país. No es PUMA la que determina que la gasolina suba y suba sin razón alguna, es el calamar insaciable de El Carmen, que se quiere comparar con Carlos Slim, para que le digan el Bill Gate de Centro América, aunque para ello tenga que exprimir a los obreros del volante y a todas las amas de casa de la Nicaragua pobre, porque si sube la gasolina, suben los tomates, el arroz, los frijoles, las tortillas, la canasta básica entera se va a la estratósfera para la gran mayoría de los nicaragüenses.
El monopolizar el petróleo en todas sus fases de manejo, no es un simple pecado de ambición, sino un crimen de lesa humanidad porque afecta las vidas de todos los que no somos favorecidos por la fortuna.
Y hay que estar claros que la fortuna no es una plaga, la plaga es la forma de hacer fortuna y no hay mayor peste que hacer fortuna a base del hambre de los pobres.
Los combustibles son de una importancia tal, que deben estar al alcance de todos los usuarios, sin que su consumo signifique el consumo de sus vidas.
La plaga es peor cuando los que monopolizan ese líquido tan vital como el agua, es el Presidente de la nación, porque ese gobernante se convierte en verdugo de su propio pueblo. Si las intenciones de este falso protector de los pobres fuera protegerlos, los combustibles en Nicaragua serían los más baratos de la región centroamericana. Pero las intenciones del Presidente de la República es aumentar su fortuna personal.
Quién no recuerda a la talentosa actriz griega Melina Mercouri, protagonista de la famosa película, Nunca en Domingo, mientras en Nicaragua tenemos nuestra obra de teatro llamada, SIEMPRE EN DOMINGO, con la actuación estelar del Presidente y la Primera Dama en los roles protagónicos. Por desgracia no es la obra de Melina la que exhibimos, sino la de Daniel y Rosario.
En conclusión, no es PUMA, no es UNO, es Ortega, alias rey Midas, es Murillo, alias madame Qin, los que encarecen la vida cada domingo al elevar el precio de la gasolina, sin más razón que la ambición codiciosa de nuestro Presidente inconstitucional y su señora esposa, mientras el pueblo clama por NUNCA EN DOMINGO.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario