El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 3 de mayo de 2013

LA OBESIDAD INFANTIL


Ciertamente es un problema nacional en los Estados Unidos de América. Por eso el Senador (R) por el Estado de Florida, Marcos Rubio, acaba de presentar un proyecto de ley en la que exige que se cierren todos los McDonald’s, todos los Burguer King, todos los Wendy, todos los Dennys y en fin todas las cadenas de lo que llaman comida chatarra, sin olvidar a la Coca Cola, la Pepsi, las Donas Dunkin. El Senador Rubio dice que su proyecto de ley va a tener una acogida total y que las grandes transnacionales especializadas en comidas altas en azúcares, colesterol y triglicéridos, le van a dar todo el apoyo necesario para que llegue a sentarse a la Casa Blanca.
Nuestro diputado utility y multicolor, Will Navarro M siguió la iniciativa de su colega congresista, Rubio y está arreglando un proyecto de ley enfocado en la prohibición total de todos los refrescos gaseosos, todas las comidas chatarra, todos los On the run y demás establecimientos similares, para erradicar de una buena vez la cabalgante plaga de diabetes infantil, adolescente y adulto.
Las fritangueras y las que venden cacao y vigorón, las dulcerías de Granada, los alfeñiques de la Paz Centro, el Toncuá, las cajetas de zapoyol y el bollo de leche de  Chinandega, los deliciosos y tostaditos picos de las Salamanca de León y más, están buscando que hacer porque la ley Navarro va a terminar con sus medios de subsistencia.
Todo lo de arriba es producto de mi imaginación, pero sirve para enfocar el absurdo que se puso a decir el Diputado Navarro ante las cámaras de TV, con respecto a la erradicación de la diabetes infantil. Como una respuesta a la inactividad legislativa en que viven los zancudos, se ponen a planificar leyes y decretos fuera de la realidad, como el de la Diputada Sequeira que quiere elevar a patrimonio de la humanidad nuestro gallo pinto.
Los diputados que nunca tenían que haber llegado a la Asamblea Nacional, ya que están ahí, deberían proponer cosas más interesantes y beneficiosas, como por ejemplo la merienda obligatoria en todos los centros escolares del estado, el desayuno escolar, no el vaso de leche a secas. El cerebro necesita proteínas para su desarrollo y eso se podría lograr invirtiendo gran parte del inútil y nefasto 6% constitucional en la alimentación de los escolares de primaria, para que tanto niño pobre tengan la oportunidad de desarrollarse como individuo y con eso, lograr el desarrollo de la nación. Hasta ahora el 6% manoseado por los partidarios del dictador Ortega ha sido invertido en la destrucción de las calles de Managua y en la promoción de terroristas vestidos de estudiantes universitarios para que lleguen a ser diputados gobiernistas y por eso, verdugos de los nicaragüenses.
Estados Unidos tiene un lunch nacional que es fuente de proteínas para el cerebro de los niños y de los adolescentes. Los negocios de comida chatarra funcionan con toda libertad, dejando a cada quien que coma lo que quiera y a los padres de familia controlar la gula de sus hijos.
Nosotros no podemos aspirar a tanto, pero podemos usar el 6% para que nuestros escolares de las escuelas públicas, coman aunque sea un tiempo decente con las proteínas que demanda el cuerpo en crecimiento. Eso no está pegado en el cielo. Eso solo necesita de voluntad política y de una mente generosa que se preocupe por el prójimo en desgracia.

Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario