El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

domingo, 26 de mayo de 2013

¿Cómo podemos transmitir de modo eficaz la fe hoy?

Fue la segunda pregunta que se le planteó al Papa Francisco durante la Vigilia de Pentecostés, el sábado 18 de mayo por la tarde, en la Plaza de San Pedro, en la fiesta de los movimientos y asociaciones laicales en la que participaron más de 200 mil personas, entre adultos, jóvenes y niños de diversos países y de más de 150 movimientos eclesiales. Al Papa se le pidió ayuda para comprender cómo vivir este desafío de nuestro tiempo, destacando la cosa más importante a la que todos los movimientos, asociaciones y comunidades deben dirigir su atención para poner en práctica esta tarea a la que están llamados...

El Obispo de Roma respondió:

Diré sólo tres palabras:

La primera: Jesús. ¿Qué es lo más importante? Jesús. Si nosotros vamos hacia delante con la organización, con otras cosas, con bellas cosas, pero sin Jesús, no vamos adelante, la cosa no va. Jesús es más importante. Ahora, quisiera hacer un pequeño reproche, pero fraternalmente, entre nosotros. Todos ustedes han gritado en la plaza “Francisco, Francisco, Papa Francisco”. Pero, ¿Jesús dónde estaba? Yo habría querido que ustedes gritaran: “¡Jesús, Jesús es el Señor, y está precisamente entre nosotros!”. De ahora en adelante, nada de “Francisco”, sino “¡Jesús”!

La segunda palabra es: la oración. Miren el rostro de Dios, pero sobre todo – y esto está relacionado con lo que dije antes – sentirse mirados. El Señor nos mira: nos mira antes. Mi experiencia es lo que estoy experimentando ante el sagrario
cuando voy a rezar, a la noche, ante el Señor. Algunas veces me adormezco un poquito; esto es verdad, porque un poco el cansancio de la jornada te hace adormecer. Pero Él lo entiende. Y siento tanto consuelo cuando pienso que Él me mira. Nosotros pensamos que debemos rezar, hablar, hablar, hablar… ¡No! Déjate mirar por el Señor. Cuando Él nos mira, nos da fuerza y nos ayuda a testimoniarlo – porque la pregunta era sobre el testimonio de la fe, ¿no?

Primero “Jesús”, después “oración” - sentimos que Dios nos está teniendo de la mano. Subrayo entonces la importancia de esto: dejarse guiar por Él. Esto es más importante que cualquier cálculo. Somos verdaderos evangelizadores dejándonos guiar por Él. Pensemos en Pedro; quizá estaba haciendo la siesta, después del almuerzo, y tuvo una visión, la visión del mantel con todos los animales, y sintió que Jesús le decía algo, pero él no entendía. En aquel momento, llegaron algunos no hebreos para llamarlo e ir a una casa y vio que el Espíritu Santo estaba allí.  Pedro se dejó guiar por Jesús para llegar a esa primera evangelización a los gentiles, que no eran hebreos: una cosa inimaginable en aquel tiempo (Cfr. Hch 10, 9-33). Y así, toda la historia, ¡toda la historia! Dejarse guiar por Jesús. Es precisamente el líder, nuestro líder es Jesús.

Tercero: el testimonio. Jesús, oración – la oración, ese dejarse guiar por Él – y después el testimonio. Pero querría añadir algo. Este dejarse guiar por Jesús te lleva a las sorpresas de Jesús. Se puede pensar que la evangelización debemos programarla en teoría, pensando en las estrategias, haciendo planes. Pero éstos son instrumentos, pequeños instrumentos. Lo importante es Jesús y dejarse guiar por Él. Después podemos realizar las estrategias, pero esto es secundario.

En fin, el testimonio: la comunicación de la fe sólo se puede hacer con el testimonio, y esto es el amor.

No con nuestras ideas, sino con el Evangelio vivido en la propia existencia y que el Espíritu Santo hace vivir dentro de nosotros. Es como una sinergia entre nosotros y el Espíritu Santo, y esto conduce al testimonio. La Iglesia la llevan adelante los Santos, que son precisamente aquellos que dan testimonio. Como dijo Juan Pablo II y también Benedicto XVI, el mundo de hoy tiene tanta necesidad de testigos. No tanto de maestros, sino de testigos. No de hablar tanto, sino de hablar con toda la vida: la coherencia de vida, ¡precisamente la coherencia de vida! Una coherencia de vida que es vivir el cristianismo como un encuentro con Jesús que me lleva a los demás y no como un hecho social. Socialmente somos así, somos cristianos, cerrados en nosotros.
No, ¡esto no! ¡El testimonio!

(María Fernanda Bernasconi – RV).
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario