El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 16 de junio de 2010

Proyecto Crucitas sigue con luz roja

5 junio karla espinoza. Medidas cautelares se mantienen para el proyecto minero de la empresa Infinito Gold
A pesar de las amenazas recibidas, hoy los defensores del ambiente, triunfaron al lograr detener nuevamente el proyecto Crucitas.
El Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo resolvió mantener las medidas cautelares que impiden a Industrias Infinito continuar con el proyecto minero Crucitas.
Según informó Fanca, las luchas judiciales que diversas organizaciones ambientales costarricenses, lideradas por APREFLOFAS, llevan en contra del Estado, por la declaratoria de interés público y conveniencia nacional de la mina Crucitas decretada por el gobierno anterior.

Este es una gran triunfo para el movimiento ambiental costarricense que libra una desigual batalla contra la compañía transnacional de capital canadiense Infinito Gold que pretende explotar una mina de oro a cielo abierto en una zona de alta fragilidad ambiental ubicada en la cuenca del río San Juan, limítrofe con Nicaragua, informó Fanca.

Por otra parte el presidente del Tribunal, José Joaquín Villalobos, sostuvo que en caso de una sentencia condenatoria por daño ambiental, si no se mantienen las medidas cautelares, para cuando haya una resolución ya el daño estaría hecho, según lo indica La Nación.
Tal sentencia no existe, pues no se ha efectuado un debate legal por el fondo sobre este tema, agregó el Tribunal.
Juan Carlos Obando, representante de Industrias Infinito, dijo a la Nación que respetará la resolución pero que no comparte el criterio de los jueces, porque la empresa actua correctamente.
Ambientalistas celebranEdgardo Araya de UNOVIDA, afirmó que
Se trata de un éxito, las organizaciones ambientalistas seguiremos aportando pruebas para que el polémico proyecto minero, no sea autorizado.
Luis Diego Marín de PRESERVE PLANET, comentó
Era predecible que sucediera, pues ningún Juez de atrevería a quitar tales medidas, debido a los daños irreversibles que la compañía minera Industrias Infinito, ocasionaría al ecosistema tropical intacto, que se ubica donde pretenden construir el, destructivo proyecto minero. Agregó que Es irónico que la multimillonaria campaña publicitaria quela compañía a transmitido por todos los medios, la cual esta cargada de mentiras, no les esté sirviendo de nada, muy por el contrario, la opinión pública se ha percatado de las oscuras intenciones de los canadienses.


se están planificando acciones legales amparadas en el Derecho Internacional, pues son más que evidentes las graves consecuencias a las que se vería expuesto el país. Recordemos las declaraciones emitidas recientemente por el PARLACEN.
Los grupos ambientalistas insisten que, la Sra. Presidenta deberá firmar un decreto que detenga las operaciones de la compañía minera canadiens en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario