El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 5 de junio de 2010

A cuatro manos

Maria Elsa Vogl y Neville Cross

I
Después de leer y hasta escribir sobre los problemas financieros queahogan al mundo, y encontrar que se ven pocas salidas aunque algunos másoptimistas dicen que el panorama no es tan oscuro como lo pintan,parafraseando a nuestro Inmortal Rubén, decimos: y si contáis con todo osfalta una cosa: el humor.Y entonces nos encontramos con gran cantidad de artículos,pronunciamientos, noticias, etc. sobre el uso de palabras en masculino yfemenino.
II
La elección de la Señora Chinchilla como Presidente de Costa Rica alborotólos comentarios y aún a sabiendas que entramos en un peligroso terreno,nos arriesgamos a las críticas del feminismo (¿o feminisma?) y defeministas más ardientes y de algunos sesudos escritores que buscando eldesarrollo más rápido del idioma, se sacuden la estricta camisa de la RealAcademia de la Lengua.Que Dios nos coja confesos pero de antemano enfatizamos que no somospreciosistas del idioma, ni expertos gramáticos, ni mucho menos machistas,ni machistos, por lo que esperamos que acojan con humor nuestrasobservaciones.
III
Nos alienta que coincidimos frecuentemente en este tema con grandesestudiosos del idioma, hemos leído devotamente la gustada columna de DoñaInecita hablando del idioma, a don Róger Matus y su instructiva columna yleído algunas observaciones y algunos artículos de la Insigne Maestra DoñaFloricelda, que nos legara la minuciosidad de una correctora de textos,“policía del idioma”Con todo los riesgos, abordamos estas cuestiones “de sexo” en contra dequienes insisten en llamarlas cuestiones de género, y que influyen en quenuestro idioma en vez de irse agilizando haya dado un paso atrás. Y quelos y las comunicaciones se hayan vuelto más obtusos y obtusas.
IV
Conocemos que gramaticalmente una presidente es una mujer que preside yuna estudiante es una mujer que estudia pero entonces y si de política setrata deberíamos llamar al varón presidento y a la dama presidenta (¿ovarón presidente como leímos recientemente?).El iniciar una intervención pública “políticamente correcta” se hace delarga introducción dependiendo del público, (¿o será del público y de lapública?) al que nos vamos a dirigir, pues tendríamos que decir: Señoros ySeñoras, niños y niñas, adolescentos y adolecentas, trabajadoros ytrabajadoras, compañeros y compañeras y así sucesivamente. Y no sabemos sihay que poner primero el femenino y después el masculino. Y no es invento,lo hemos escuchado y leído frecuentemente.
V
Leímos un rótulo en una oficina pública que ya exageró. Las ciudadanas yciudadanos son sujetas y sujetos de derechas y derechos. Y nos encontramosa un señor que al leerlo protestó diciendo ¿ y por qué los nacatamales sonde chancho o puerco en vez de chancha y puerca? y en son de broma agregó“conste que yo escogería el nacatamal de pollo porque de polla nipensarlo”
VI
En nuestro punto de vista el andar buscando las palabras “neutras” paraevitarnos las críticas feministas o el escribir o decir la misma palabrados veces, una terminada en a y otra en o, hace engorroso el leer,escribir, hablar y escuchar. Y por ende de difícil entendimiento.Peor aún si hay que poner el incómodo signo de @ para designar a ambossexos, ¿cómo se lee el arrobo o la arroba cuando l@ encontram@s escrit@?
VII
En español normalmente se les asigna a todas las palabras un sexo, conindependencia de su realidad sexual. Esta regla es la que nos mete enproblemas con la obsesión de cómo definir el sexo, cuando se trata dehablar de objetos y objetas o de ideos e ideas, etc.Pero entendemos que hay una realidad sexual, las feministas plantean quesi al hablar forzamos la identidad sexual cuando se trate de personas, seiría combatiendo al machismo al quitarle la influencia en elcomportamiento social que pueda tener el que muchos plurales tenganterminación masculina, o género masculino para designar ambos sexos. Sedice que nuestro idioma le da preponderancia al sexo masculino. Comocuando decimos hombres para referirnos a hombres y mujeres o niños parareferirnos a niños y niñas.Quizás sea más importante tratar de educar a todos en equidad y respeto alas mujeres, a sus derechos y su dignidad, y así el idioma probablementecambie por el cambio de mentalidad. Creemos que es más fácil hablar segúnvivimos que lograr que se viva según hablamos.
VIII
Nicaragua es tierra de grandes poetas, somos productores de poetas ypoesías mundialmente reconocidas, pero nos rehusamos a decir poetos y poetas. A nosotros nos gusta el término poetisas, aceptado por la RAE.
IX
Tendremos que decir ciclistos y ciclistas, pilotos y pilotas, piratos ypiratas o usar otros nombres para alejarnos de la confrontación. Creemosque sin ir a contrapelo del buen idioma podemos entendernos, buscandomejor el humor que contradicciones o enojos y enojas sobre este tema.Managua remojados de lluvias a fines de Mayo de 2010
elsavogl@gmial.com www.acuatromanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario