El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 5 de junio de 2010

Dos navíos militares israelíes escoltan al barco humanitario irlandés 'Rachel Corrie'

La Armada israelí ha interceptado la embarcación y la siguen de cerca, aunque no ha sido abordada Los equipos de comunicaciones del barco irlandés han sido inhibidos
05/06/2010 Actualizada a las 07:00h Internacional
Madrid. (Agencias).- Dos navíos militares israelíes escoltan desde esta mañana al barco irlandés Rachel Corrie en su rumbo hacia Gaza, informó a Efe la representante legal de uno de los grupos que ha organizado la expedición de los activistas.

Contactada telefónicamente desde Jerusalén, la abogada de la organización "Free Gaza", Audrey Bromse, dijo desde Larnaka que los navíos militares israelíes "se limitan por el momento a escoltar" a la embarcación irlandesa, sin que a las 07:00 hora local (04:00) hubieran procedido a su abordaje. Bromse precisó que los buques militares israelíes comenzaron a escoltar al barco irlandés cuando el "Rachel Corrie" se encontraba a unos 50 kilómetros de la costa de la franja palestina. Miembros de la ONG irlandesa lograron contactar con Jenny Graham, una de los cinco activistas irlandeses que viajan a bordo del navío, y ésta les confirmó que dos buques de la Armada israelí habían interceptado su embarcación y llevaban más de dos horas siguiéndoles de cerca, aunque añadió que en ningún momento habían sido abordados. "Graham ha dicho que los equipos de comunicaciones habían sido inhibidos por la Armada israelí y que esperaban que su teléfono satélite también fuese bloqueado pronto. La señal era mala y no hemos podido determinar la localización exacta del 'Rachel Corrie", indicó Hughes en declaraciones divulgadas por la organización Free Gaza a través de un comunicado. "Esperamos que los que viajan a bordo del 'Rachel Corrie' continúen a salvo y que no se repita el terrible ataque del lunes contra la 'Flotilla de la Libertad'", añadió Hughes. Israel había advertido que impediría la llegada del "Rachel Corrie" a Gaza después de que fracasaran ayer las gestiones diplomáticas que realizó en los últimos días a través de Irlanda para que la embarcación desistiera en su intención de romper el bloqueo israelí y llegar hasta la franja. El Gobierno de Israel ofreció a la tripulación del barco que descargara su carga humanitaria en el puerto israelí de Ashdod, al norte de Gaza, para su posterior traslado a ese territorio palestino. La oferta fue rechazada por los activistas que viajan en la embarcación irlandesa.El "Rachel Corrie" formaba parte de la "Flotilla de la Libertad" pero se había retrasado en su llegada a la región por problemas técnicos. El Ejercito israelí abordó el lunes a los restantes seis barcos de la flotilla, en un asalto que costó la vida a nueve activistas turcos, y heridas a decenas, en su mayoría de esa misma nacionalidad. A bordo viajan, al menos, cinco activistas malasios y otros cinco irlandeses, entre ellos la premio Nobel de la Paz norirlandesa Maireád Corrigan Maguire y Denis Halliday, ex asistente del secretario general de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario