El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

miércoles, 16 de junio de 2010

DOMINGO SANGRIENTO

Las conclusiones de esta investigación judicial, considerada la más larga y costosa de la historia británica, serán divulgadas esta mañana en Londres por el primer ministro británico, David Cameron, y en Londonderry.
Las familias de las víctimas y los soldados implicados tuvieron acceso desde la mañana al informe de 5.000 páginas que examina los acontecimientos del 30 de enero de 1972. Ese día, paracaidistas británicos mataron a 13 católicos desarmados e hirieron a otros 14 -uno de los cuales murió posteriormente a sus heridas- al abrir fuego contra los participantes en una marcha a favor de los derechos civiles en Londonderry, la segunda ciudad norirlandesa.
Unos 60 familiares de víctimas desfilaron antes en silencio y portando fotos en blanco y negro de sus seres queridos por el recorrido de la trágica manifestación de Londonderry, que los católicos llaman simplemente Derry.
Una primera indagación del caso realizada por el juez John Widgery, menos de tres meses después de los hechos, exoneró de responsabilidad a los militares, alegando que respondieron a disparos de los manifestantes, a pesar de que nunca se encontró ningún arma y ninguno de los soldados resultó herido.
En enero de 1998, el primer ministro británico Tony Blair encargó al juez Mark Saville esta segunda investigación cuyo coste final ronda los 200 millones de libras ( $295 millones, 240 millones de euros).
Según la prensa británica, la nueva investigación debería absolver a las víctimas, aunque también podría llevar a juicio a algunos de los militares involucrados, hoy todos fuera de servicio.
Sean cuales sean las conclusiones del informe, elaborado a partir de 2.500 testimonios, éstas podrían de avivar las tensiones en una provincia donde las comunidades católica y protestante no están aún totalmente reconciliadas.
El "Bloody Sunday" (Domingo sangriento) fue uno de los episodios clave en el conflicto entre católicos independentistas y protestantes unionistas que dejó más de 3.500 muertos a lo largo de tres décadas y que concluyó con el acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario