El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 15 de mayo de 2015

PEN DEMANDA AMPLIA DISCUSIÓN Y TRANSPARENCIA SOBRE LA LEY QUE REGULARÍA LAS COMUNICACIONES VÍA INTERNET



En relación a la propuesta de Ley de promoción y desarrollo de la Red Nacional de servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha, PEN Nicaragua considera que es positiva la creación de un marco que permita el acceso a Internet de todos los sectores del país, ampliando los servicios y la red de banda ancha. Consideramos que la conectividad con el mundo es actualmente de primera importancia para encaminar a países como el nuestro por la senda del desarrollo.



Sin embargo, PEN ve con preocupación que la mencionada Ley pretenda regular, mediante la creación de una empresa pública, el servicio de Internet en el país, adjudicándose la entrega de los permisos de funcionamiento a las compañías que brindarían este servicio.



Así mismo, considera que el texto de la propuesta de ley donde se define que TELCOR, obligará a las empresas prestatarias del servicio de Internet a proporcionarle “la información y documentación relacionadas con los servicios de telecomunicaciones que éste les requiera”, así como “presentar toda la información técnica, económica y financiera que les solicite para fines estadísticos, de control, supervisión y fijación de tarifas, en la forma y plazos fijados por la normativa que dictará para estos efectos” , pone en peligro la privacidad de las comunicaciones establecidas por personas en las redes sentando las bases para un control estatal sobre estas comunicaciones.



El control del Estado que estaría amparado por dicha ley atenta contra del principio constitucional que garantiza la privacidad de los ciudadanos y abre las puertas a la posibilidad de censura y de violación del derecho a la libre expresión de la ciudadanía.



La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), en su evaluación sobre la situación de la libertad de expresión en 2014, ha advertido que “la vigilancia masiva sin las debidas garantías para proteger la privacidad y la intimidad, y la ´´aprobacion¨´ de leyes que permiten la retención masiva , así como el tratamiento de datos personales, son desafíos recientes que presenta América Latina, en cuanto a la libertad de expresión”.



Por lo mismo, PEN Nicaragua rechaza de manera categórica el control estatal de las comunicaciones , por constituir una violación del derecho inalienable a la libertad de expresión ,a la privacidad de las personas, y del acceso irrestricto de los ciudadanos a los contenidos disponibles en Internet.



PEN Nicaragua hace un llamado a la sociedad a demandar un amplio análisis y debate público sobre los mecanismos de funcionamiento y el reglamento de esta ley. Llamamos a los distintos sectores empresariales y de la sociedad civil a exigir de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo, transparencia, probidad y la puesta en práctica de mecanismos democráticos de consulta, antes de proceder a aprobarla.




En Managua a los 11 días del mes de Mayo de 2015





Por PEN Nicaragua



Gioconda Belli- Presidente

Juan Carlos Vílchez- Vice-Presidente

Angelita Saballos – Secretaria

Madeline Mendieta – Tesorera

José Adiak Montoya –Vocal

Ulises Huete- Vocal

Carlos Salinas Maldonado- Vocal

Manuel Ortega Hegg- Fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario