Estimados y estimadas compatriotas:
Por este medio, les convocamos este domingo, 24 de mayo, a las 11:00 AM, delante de nuestra Embajada, en Managua (Las Colinas), para manifestar nuestro repudio por la imposibilidad que el 95% de los y las emigrantes en todo el mundo tenemos para votar en las elecciones municipales, autonómicas y generales.
Como saben, el próximo domingo, día 24 de mayo, nuestro país tiene elecciones municipales y autonómicas (excepto Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña) . Si bien una reforma electoral pactada entre los dos partidos mayoritarios PP y PSOE nos quitó el derecho al voto en los municipios donde nacimos o hemos vivido antes de emigrar a estos mundos, y con los que muchas personas quieren seguir vinculados, también cambió el procedimiento para poder votar, tanto en las elecciones autonómicas, como generales. Ahora se debe rogar el voto, pero el procedimiento es tan engorroso y los plazos tan cortos que, en la práctica, se ha bajado de más de un 32% de votantes en el exterior, en las elecciones con el anterior sistema, a menos de un 5%, con el actual. Teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima en más de un millón ochocientos mil (1.800.000) el número de emigrantes españoles por el mundo, a más de 576.000 ciudadanos y ciudadanas se les ha robado, de forma real, el derecho a votar y, con ello, se siembran muchas dudas sobre si los resultados de las elecciones representan el verdadero deseo de todos los españoles y españolas teniendo en cuenta que este volumen de personas podría alterar, significativamente, el número de votos de varios partidos políticos, entre los que podrían no estar los dos mayoritarios.
Por todo lo anterior, anímate y pelea por tus derechos ya que esta situación nos está demostrando que derecho que no se defiende es derecho que se pierde.
Marea Granate
No hay comentarios:
Publicar un comentario