El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 12 de mayo de 2015

DUEÑOS DE LA PALABRA

Luis Rocha

¡Hola socios! Considero apropiado iniciar ésta intervención saludándolos como socios: Sociedad de los periodistas lectores, cimiento de la sociedad de los periodistas hacedores. Junto con el pueblo de Nicaragua, accionistas mayoritarios de EL NUEVO DIARIO, y por ser accionistas espirituales, más importantes que los materiales. Esto se acaba de hacer evidente  gracias a todos los periodistas de EL NUEVO DIARIO y con la espontanea alerta roja de la ciudadanía. Porque al cumplir este baluarte de los ideales del pueblo 31 años de existencia este 19 de mayo del 2011 –atravesando por una grave crisis económica- las acciones de la dignidad, la ética, la moral y la solidaridad subieron de valor y se impusieron por encima de cualquier propósito político que pretendiera desvirtuar el sentido y razón de ser de éste periódico. Todos nosotros somos los dueños de las acciones que hicieron posible que EL NUEVO DIARIO se mantenga en los nobles propósitos de su origen el 19 de mayo de 1980. La lucha continúa para que, como proclamara Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Nicaragua vuelva a ser república: Un país sin corrupción, que algún día lo será en gran parte gracias a una información libre, porque ciertamente, y tal como se expresa en la convocatoria para hoy, “no hay democracia sin prensa independiente”. De esa República de Papel, todos somos habitantes y responsables. De esa prensa independiente, todos somos dueños, accionistas mayoritarios, dueños de la palabra.
Como uno de los fundadores de EL NUEVO DIARIO, a propósito de estos últimos acontecimientos que lo pusieron en peligro, debo decir que cuando lo fundamos en 1980, ningún ánimo de lucro cruzó por nuestras mentes, y con ese desprendimiento material de auténticos revolucionarios, de esa mezcla –si hubiésemos sido de órdenes religiosas- de San Francisco de Asís con San Ignacio de Loyola, nacimos de la nada hace ya 31 años y unos pocos días. Fue el espíritu de servir lo que nos alentó; la opción preferencial por los pobres que en aquel momento y fue verdad, eran representados por la revolución. Participamos entonces, no me importa si ingenuamente, en lo que estábamos convencidos de lo que pudo ser el principio del fin; el advenimiento de algo nuevo que ponía punto final a lo viejo por corrupto y obsoleto,  y por eso el primer lema de EL NUEVO DIARIO, fue el de “un periodismo nuevo para el hombre nuevo”. También lo hicimos como el más hermoso y auténtico homenaje periodístico que se pudo tributar en la historia de Nicaragua, a todos cuantos cayeron luchando contra la dictadura somocista, entre ellos un hijo de Danilo Aguirre, Danilo Aguirre Aragón. Cuando pienso en ello  me indigno por la canallada de quienes cuando se aviva su irracionalidad  ponen en duda, con tal de hacer politiquería, la integridad de un hombre con la trayectoria opositora de Danilo Aguirre Solís, quien junto con su esposa Alba sufrieron la ofrenda de un hijo en la lucha por la libertad. Debo decirles que, pese a la pobreza con que comenzamos, sentí que en aquel momento resucitaban con nosotros todos los caídos antes y después de la guerra de liberación. Y entre ellos, por supuesto, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
Precisamente por ello digo que EL NUEVO DIARIO nació el martes 10 de enero de 1978, día en que asesinaron a nuestro Director, en aquel momento de “La Prensa” y de cuantos laborábamos ahí, algunos con cargos de dirección con lo que después continuamos en EL NUEVO DIARIO. Digo yo que nació ese día, porque con su martirio dieron fruto años y años de lucha anti somocista. Años y años de hacerle frente a la “estirpe sangrienta” se condensaron en el martirio de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Años y años de rebeliones frustradas y sanguinariamente reprimidas y cárceles y torturas se acumularon a más no poder e hicieron erupción en la insurrección popular de 1979, detonante que propició el triunfo de la revolución en 1979. La que triunfaría el 19 de julio de aquel año, fue una revolución que se hizo contra la injusticia, la pobreza, la corrupción, la reelección y toda forma de continuismo o nepotismo. En definitiva, contra todo aquello que había luchado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
Por eso digo que EL NUEVO DIARIO nació el 10 de enero de 1978 y se consolidó el 19 de julio de 1979. Ese es su proceso de gestación para acabar naciendo el 19 de mayo de 1980. En la presentación de dos memorias de EL NUEVO DIARIO, en ocasión de haber cumplido veinte y veinticinco años, diría que Xavier Chamorro corrobora cuanto he afirmado: “Este diario tiene como punto de partida la autoestima de sus integrantes-fundadores, el respeto a la dignidad de las personas y un indeclinable e insobornable apego a la justicia y por ello mismo a la defensa de los sectores populares, de los más desfavorecidos y expoliados, en fin, de los desheredados de la tierra, a quienes nos debemos todos aquellos que, sin distingos de capas sociales o aliños ideológicos, anhelamos ostentar el cada día más difícil título de seres humanos.”
“Provenimos de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de su periódico. Ahí laboramos hasta que discrepamos de los dueños mayoritarios, frente a un proceso revolucionario que encendió de esperanza a toda Nicaragua y América Latina, y que, a pesar de los pesares, estremeció al mundo, el cual no podía quitar los ojos de esta pequeña patria que muchos, aún hoy, soñamos grande… El 80% de los trabajadores y el equipo de dirección de aquel periódico nos venimos a fundar un diario nuevo acorde con los tiempos y fogueados todos por la lucha anti somocista. Sentimos entonces y sentimos ahora que nos habíamos traído a Pedro, mi hermano, con nosotros. De la lucha contra la dinastía que creyó acabar con la vida del Mártir de las Libertades Públicas un diez de enero de 1978, pasábamos ahora, con EL NUEVO DIARIO, a la lucha por el pueblo y para que éste conservara el poder que legítimamente le pertenecía y que había logrado conquistar el 19 de julio de 1979…Interminable sería la lista de lealtades y heroísmos que contrarrestaron enormes dificultades económicas y la escasez que en no pocas ocasiones, estuvieron a punto de producir el cierre del periódico…Hemos pasado por todo; la ruptura de sueños y anhelos que, pisoteados, obliga a engendrar otros sueños y anhelos para no darnos jamás por vencidos; y otra vez la metamorfosis del pasado que vuelve hoy para enfrentarse a mi hermano Pedro, quien, en y con nosotros, sigue luchando para que Nicaragua alcance a ser la República que él soñaba y por la que dio su vida.”
En EL NUEVO DIARIO tuvimos la suerte de contar, en los dos principales puestos de dirección, con dos pilares de la democracia y de valor ciudadano: el Ing. Xavier Chamorro Cardenal y el Dr. Danilo Aguirre Solís. Xavier se refirió como innumerables y heroicas las lealtades de los periodistas fogueados en la lucha anti somocista, y el mismo calificativo de heroicos les doy en la actualidad por su lucha contra toda forma de corrupción. Estoy seguro que Danilo comparte conmigo el sentimiento de que este homenaje es también para Xavier Chamorro, en quien siempre percibí a un hombre que nos honró con su amistad y que pese a su falta de visión, lo abarcaba todo, ya sea técnica o políticamente hablando, pues que fue indestructible su visión enceguecida. Xavier se sabía el engranaje de una rotativa como que fuera su propio organismo. Localizaba sus males a través de la visión de su falta de visión, sorprendiendo con sus acertados diagnósticos a mecánicos y técnicos. Políticamente se decepcionó de los oportunistas de hoy. Nada ni nadie lo engaño nunca. Treinta años de haber sido asesinado había cumplido Pedro, cuando falleció Xavier en enero del 2008. Por ello es imposible dejar de evocar la imagen de Xavier, hace 31 años, llevando sus pertenencias y economías para fundar EL NUEVO DIARIO. Desapegado de lo superfluo. Eternamente apegado a la verdad y lo verdadero. Libre y bueno. Un hombre libre.
Nadie mejor entonces, que el propio Xavier para referirse a Danilo en este homenaje, cuando en ese mismo texto que he venido citando, dice: Resumamos mejor el nombre de todos, en uno solo: EL NUEVO DIARIO. Pero permítaseme mencionar uno que, junto con el de todos, siempre va a la par del mío: el del Dr. Danilo Aguirre, Subdirector, después del asesinato de Pedro, en aquel otro periódico, y hoy, junto conmigo, Director Fundador de éste. Danilo con su consejo jurídico y político, con su enorme experiencia periodística y con su humanismo a toda prueba, contribuye cotidianamente a que EL NUEVO DIARIO ponga el dedo en la llaga pase lo que pase, puesto que lo principal para nosotros es que las nuevas generaciones de nicaragüenses no se vean obligadas a enfrascarse en otra guerra civil o a escaparse por la vía de las drogas, cuando viejos y nuevos políticos se coluden para repetir nuestra sangrienta y triste historia.”
Este “Homenaje a Danilo Aguirre Solís y Acto de solidaridad con los trabajadores de El Nuevo Diario”, tiene el sentido de recordarnos de dónde venimos y de las amenazas de que se repita una historia sangrienta. Tiene el sentido de rechazar un pasado somocista y a la vez un presente de drogadicción, incluyendo la politiquería como la más funesta de las drogas. Tiene el sentido de reafirmar que  aquí hay voz para quienes quieren ser privados de voz, y que es deber de los periodistas ser pluma de mancos con ideales y denunciar, aún a riesgo de la vida, cuando a los pueblos se les quiere impedir que conozcan la verdad que están viviendo. Cuando asesinaron a Pedro, nosotros los fundadores de EL NUEVO DIARIO tuvimos la certeza de que podíamos correr igual suerte, y no claudicamos, sino al contrario. Este homenaje a Danilo tiene el sentido de recordar el valor de todos quienes nos antecedieron en esta lucha y nos inculcaron entereza, ética y dignidad como Pedro y Xavier. De ellos provenimos, y el pueblo, como hace poco lo demostró durante la crisis de EL NUEVO DIARIO, sabe agradecer, saber ser leal y también sabe exigir lo que le corresponde. Porque jamás habrá un pueblo sobre la tierra capaz de perder la palabra impunemente. Son las poblaciones de lectores las verdaderas y únicas dueñas de los medios de comunicación escritos. Los últimos acontecimientos, refrendados positivamente por este acto, demuestran que solo nosotros somos dueños de la palabra. Nuestra palabra. Y si pensamos y existimos por pensar, es porque nuestra vida está indisolublemente ligada a poder expresarnos con libertad. Estas son enseñanzas que agradecemos a Pedro, Xavier y Danilo, y a todos los periodistas que les dan y den continuidad. Porque si nos hacemos dueños de nuestro propio miedo, lo vencemos. Si somos dueños de nuestra existencia, somos dueños de la palabra.

luisrochaurtecho@gmail.com

“Extremadura”, Masatepe, 29 de mayo del 2011. (“Me quema la palabra”).

Nota: Texto leído en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), el domingo 29 de mayo de 2011,en homenaje a Danilo Aguirre Solís y con motivo del 31 Aniversario de EL NUEVO DIARIO, y publicado nuevamente con motivo de su 35 Aniversario, el próximo martes 19 de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario