El COPINH denuncia y condena el brutal asesinato del compañero Moisés Durón Sánchez de la comunidad de Somolagua, San Juan, municipio de Ceguaca, Departamento de Santa Bárbara, perpetrado en horas de la tarde del 20 de mayo por sicarios vinculados a los hermanos Ríos, invasora de tierras comunitarias.
El asesinato del compañero Moisés Durón, líder del COPINH en la comunidad de Somolagua, ocurre en el marco del proceso de recuperación de tierras, robadas a 25 familias de la comunidad por los hermanos Ríos (Florencio, Miguel, Saúl, Arsenio) en complicidad con el diputado en el Congreso Nacional Mario Pérez.
El compañero Moisés Durón fue un importante dirigente campesino e indígena, miembro activo del COPINH en el departamento de Santa Bárbara y líder de la toma por la recuperación del territorio en Somolagua, iniciada el pasado 28 de abril.
Este hecho se produce como resultado del constante asedio y conflictividad generados por la familia Ríos en complicidad de Mario Pérez y Sergio Pérez, primo del diputado, Carlos Sagastume Juez de Paz de los Criminal, quienes han colaborado entregando munición para armas a esos grupos que actúan como paramilitares y sicarios, son participes también algunos agentes de la policía y de la DGIC, quienes además de difamar y calumniar al COPINH (llamando terrorista a la organización y en su caso hubieran hecho lo mismo que los Rios, que hubieran disparado) han criminalizado y perseguido el legítimo acto de defensa del territorio y lucha por la recuperación de las tierras comunitarias ,ejercido por las 25 familias de la comunidad de Somolagua.
El COPINH ha denunciado ante el Comisionado Departamental de la Policía de Santa Bárbara las amenazas y agresiones ocurridas en contra de la comunidad desde el comienzo de la toma el 28 de abril, entre ellas, la presencia de hombres fuertemente armados y agresivos, igual hemos realizado denuncias en varias instancias públicas como el INA quienes son responsables de la conflictividad agraria de la zona.
Ante este atropello y macabro crimen las familias de la comunidad se mantienen en pie de lucha por la recuperación de su territorio y el respeto de sus derechos.
El COPINH exige que se haga justicia y se castigue a los responsables directos e indirectos de la muerte del compañero Moisés Durón y que no se quede en la impunidad este asesinato, que busca el cese de acciones legítimas en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los movimientos sociales y a compañeros y compañeras a que se pronuncien en contra de este crimen y para que se haga justicia.
Dado en Intibucá, a los 20 días del mes de mayo del 2015.
¡Sembraremos en la tierra al compañero Moisés Durón y renacerá en la lucha de nuestros pueblos!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia,
dignidad, libertad y paz!
COPINH
No hay comentarios:
Publicar un comentario