El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 16 de mayo de 2015

35 ANIVERSARIO: EL VERDADERO “EL NUEVO DIARIO”

El 19 de mayo de 1980 –dentro de pocos días hará 35 años- Xavier Chamorro Cardenal y un grupo numeroso y heroico de trabajadores,  decidimos fundar EL NUEVO DIARIO. Digo heroico porque ese periódico hizo historia en Nicaragua, y entre sus fundadores estaban trabajadores que se jugaron el pan nuestro de cada día y se apuntaron sin reservas a esa gran aventura de buscar la utopía, apoyando la realización de un periodismo nuevo, para el hombre nuevo que veíamos en seres desprendidos de ambiciones y codicia.
 No podía aquel periodismo no estar a la altura de quienes habían luchado y hasta perdido sus vidas por una Nicaragua libre y soberana, digna, contraria a todo servilismo, nepotismo y dinastías dictatoriales. Intentó aquel periodismo ser la muerte de la reelección, y también con ese espíritu, los representantes de aquel tiempo (hoy nuevamente llamados diputados) de a treinta dólares como salario mensual, elaboramos una Constitución que infructuosamente quiso ser la verdadera lápida al somocismo que hoy se reelige y resucita en este régimen, con todo y su “Novedades” bancaria, la de la mano suave y hasta ciega ante la oprobiosa realidad que vivimos. Con ese periodismo de ciegos voluntarios, el tuerto, claro está, es rey, y lo que los reyes ven y cómo lo ven, es lo único visible.
Xavier Chamorro Cardenal, Director-Fundador de EL NUEVO DIARIO arriesgó sus bienes en construir ese proyecto, hoy convertido en un folleto bancario, en gran parte debido a una descendencia  que, con alguna  excepción, se colocó poco a poco en puestos para ordeñar y mangonear esa empresa de trabajadores, pues a lo que aquellos recién llegados genéticos se dedicaron fue a lucrarse del sacrificio de tantos, entre quienes se encuentran muchos accionistas minoritarios cuyas acciones, hoy, no han sido pagadas y a quienes no se les quiere decir en cuánto se les pagaron las “suyas” a aquellos descendientes oportunistas.
Xavier Chamorro Cardenal no concurrió a aquella piñata, y murió antes en olor, diría yo,  de heroicidad. La del Héroe que fue su hermano, y mártir por anti-reeleccionista, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Aquel periodismo del verdadero EL NUEVO DIARIO, nació sobre esos pilares, Pedro y Xavier, porque esa es la herencia que el sacrificio de Pedro le dio su hermano Xavier. Y Xavier se hizo hermano de todos nosotros, los auténticos fundadores de EL NUEVO DIARIO. Los que hace 35 años estábamos ahí en carpas bajo el sol, con máquinas de escribir que llegaron de todas partes alentándonos, bebiendo agua caliente, con una fotomecánica de puras agallas, e imprimiendo el periódico en León, ya muy noche, con nuestros propios trabajadores en la rotativa de EL CENTROAMERICANO, y Xavier desvelado, junto con su estado mayor, afinando hasta el último detalle (como cuando ya tuvimos rotativa), para que EL NUEVO DIARIO llegara fresco y veraz, por la mañana, a las manos de sus lectores.

Fresco, veraz y con agallas, así fue EL NUEVO DIARIO cuyo 35 aniversario estamos conmemorando y oportunamente, con el derecho que sólo a nosotros nos confiere la historia, celebraremos con una asamblea reivindicativa los accionistas minoritarios. En esa asamblea, con agenda preparada, discutiremos punto por punto, las injusticias que estamos seguros se han cometido y se siguen cometiendo con nosotros, y continuando la tradición de EL NUEVO DIARIO, sin temor alguno haremos pública nuestra verdad. Cuando en el año 2000 hice el libro de los primeros 20 años  de EL NUEVO DIARIO, incluimos en la presentación un hermoso texto de Xavier Chamorro Cardenal, que por constituir la antítesis de ese pasquín que hoy usurpa aquel glorioso nombre, ofrecemos los dos párrafos finales para que los lectores juzguen:
“ Es nuestro deber, y como tal lo hemos asumido, ser la voz de los sin voz. Ser el medio de comunicar la esperanza, sin caer, por aquello del que calla otorga, en la ceguera de la condescendencia o la complicidad con el delito. Creemos fervientemente que debemos de encontrar, entre todos, la institucionalización real del Estado y que ese es el verdadero camino hacia la democracia y, por lo tanto, hacia la paz y el progreso. Ciertamente nos hemos planteado un periodismo de compromiso con las necesidades reales de nuestro pueblo y de hacer conciencia ahí donde no haya conciencia.”
“De esta manera quizás dentro de veinte años, con una Nicaragua que más temprano que tarde emerja del atraso y la pobreza, los jóvenes que lean este libro y revisen con asombro lo que  sus páginas y titulares reflejan del acontecer nacional, asuman las pesadillas que nos tocó vivir, al mismo tiempo que reconozcan que fuimos capaces de heredarles una Patria digna, con gobiernos que inspiren respeto y una sociedad más justa y solidaria.”

LUIS ROCHA

6 de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario