Por: El Heraldo
El Canal Seco de Honduras, que conectará el Pacífico con el Atlántico, con una de las más modernas autopistas de Centroamérica, se encuentra en su etapa final en algunos tramos, mientras el idealizado canal interoceánico de Nicaragua ni siquiera cuenta con financiamiento.
El titular de la Dirección General de Carreteras, Walter Maldonado, informó que la obra está terminada en un 80 por ciento y que para el primer trimestre de 2017 estará concluida.
La obra, que tiene una longitud de 391.8 kilómetros, contempla unir el puerto La Unión, de El Salvador (Pacífico) con Goascorán, en Valle, hasta Puerto Cortés, en el departamento de Cortés (Atlántico).La intención del gobierno hondureño es que este canal sirva como vía rápida para el tráfico de mercancía que no se requiera movilizar por el Canal de Panamá.
Maldonado considera que la intención del presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, es terminar una sección de cuatro carriles bajo una estructura de pavimento asfáltico de 12 centímetros de espesor, como parte del Canal Seco que inicia en la Villa de San Antonio, Comayagua y finaliza en Goascorán, en el departamento de Valle.
De estos cien kilómetros se tienen avances muy importantes. Para el caso, los primeros 20 kilómetros, que van desde la Villa de San Antonio hasta Lamaní, el tramo está concluido en un 100 por ciento.
Luego, el tramo que comprende de Lamaní hasta El Quebrachal, con una longitud de 30 kilómetros, el avance en las obras está en un 80 por ciento. Mientras que en el tramo que va desde El Quebrachal hasta Goascorán, que son 50 kilómetros de longitud, el avance es de un 15 por ciento.
“Se espera que todo el proyecto esté finalizado en el primer trimestre de 2017 y para esto estamos empeñados”, enfatizó el funcionario.
BeneficiosAl estar finalizado el proyecto del Corredor Logístico, el beneficio “es grande” porque habrá ahorro de tiempo, implica que el tráfico cuando esté a la altura de la Villa de San Antonio ya no va a pasar a Tegucigalpa, prosiguió el funcionario.
Todos los contenedores que desembarquen en Puerto Cortés van a transitar por la vía rápida de cuatro carriles hasta la Villa de San Antonio y desde la Villa de San Antonio hasta Goascorán, hasta llegar al puerto de La Unión, lo que prácticamente comprende el Corredor Logístico, que son 391.8 kilómetros de longitud.
Para desarrollar el proyecto de los cien kilómetros que le corresponden a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), a través de la Dirección General de Carreteras, se cuenta con 300 millones de dólares, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en alianza con la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Mientras que la concesionaria Covi Honduras trabaja en la parte que comprende desde Puerto Cortés a la Villa de San Antonio, con recursos que salen del cobro del peaje.El tramo que va desde el valle de Comayagua hasta Siguatepeque va a cuatro carriles, donde se trabaja actualmente, y hace un año en este sector se transitaba en dos o tres carriles.
Según las autoridades gubernamentales, este proyecto cuando esté finalizado “se va a convertir en la columna vertebral de la economía del país”.Para avanzar en los trabajos, el derecho de vía y el tema económico se han convertido en los principales obstáculos para avanzar de forma adecuada en el proyecto del Canal Seco.
En los cien kilómetros que desarrolla el gobierno, el tema del derecho de vía está solventado en un 90%.
Actualmente se tienen libres de derechos de vía 80 kilómetros, mientras que en el tema de recursos económicos se cuenta con el financiamiento para finalizar la obra. En cuanto a lo que le corresponde a Covi Honduras, el derecho de vía está siendo solventado con recursos que salen del cobro del peaje.
Surge como competencia
El Canal Seco o Corredor Logístico surge como competidor del Canal Interoceánico de Nicaragua, que fue concesionado en 2014 a la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND Group).
No obstante, este consorcio todavía no ha anunciado si logró acuerdos con empresas para que financien los 50 mil millones de dólares que se requieren para su construcción.El proyecto de Nicaragua contempla unir el Pacífico con el Atlántico con un canal de 278 kilómetros para competir con el Canal de Panamá, que hace lo mismo pero por medio de una ruta de apenas 80 kilómetros.
La infraestructura ha generado una ola de rechazos por parte de la oposición nicaragüense, que señala la falta de transparencia en la concesión y que la misma es leonina y violenta su Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario