Efectivamente, Luis, también nosotros nos sentimos parte de END. Te cuento una vieja historia de solidarios soñadores, "somiatruites" en catalán (sueñatortillas ?).
En la primera mitad de los años 80 (llegamos con mi ex a Nicaragua en diciembre del 85), comprábamos cada día todos los diarios de Barcelona, 7 u 8 en aquella época, para recortar todo lo que se publicaba sobre Nicaragua. Nicaragua era, que te voy a contar, el centro del mundo y cada día había un montón de noticias y artículos en los periódicos.
Los recortes los pegábamos artesalmente en enormes hojas de papel, como 4 papeles carta, nada de scaners ni otros maravillosos y diabólicos artilugios posteriores. Estas hojas, diez o doce semanales, las fotocopiábamos y enviábamos a Nicaragua vía consulado nica en Barcelona, donde estaba de Cónsul nuestro amigo el entrañable Mosiés Arana. Las hacíamos llegar a la DRI del Frente, a la Agencia Nueva Nicaragua, a la Escuela de Periodismo de la UCA, a Barricada y.... a END, para que hicieran con aquellas noticias y artículos lo que quisieran.
Aún gardo en barcelona los originales.
Así ibámos conociendo Nicaragua, aparte de lo que nos contaban las hormiguitas de Sandino, Eduardo Galeano, José Mª Valverde y otros personajes mágicos de nuestra vida
También en aquella época descubrimos el primer Comité de Solidaridad, al menos europeo, con Sandino en los años 30 en Barcelona. Realmente emocionante hablar con aquella gente.
Como nos ha marcado a Nicaragua, a tantos que no éramos nicaragüenses....
Un abrazo y totalmente de acuerdo con tus reflexiones sobre nuestro END
Joaquim Rabella
No hay comentarios:
Publicar un comentario