El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 8 de mayo de 2015

CONVOCATORIA

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS MINORITARIOS
ANTECEDENTES:
El 22 de agosto de 2014, sorpresivamente apareció en una esquina de la página 3-A del actual “El Nuevo Diario”, una CITACIÓN “a los accionistas a la Asamblea General Extraordinaria a realizarse a las tres de la tarde del día cinco de septiembre del año dos mil catorce”, con una paupérrima agenda de cuatro puntos, en el último de los cuales se incluía la “Aprobación de los Estados Financieros”. La Citación estaba suscrita por “Erwin Guillermo Castillo Ortega”, quien hasta ese momento nos enteramos funge –y así suscribió su citación- como “Secretario de la Junta Directiva”.
Uno de los accionistas, don Luis Rocha Urtecho, entregó al Sr. Erwin Guillermo Castillo Ortega, una carta la cual también explicó públicamente- fechada ese mismo día 5 de septiembre, la cual en sus partes medulares dice lo siguiente:
“Si bien es cierto que los documentos de Constitución de la Sociedad son públicos y pueden examinarse en el Registro correspondiente, lo normal es que cuando se trata de este tipo de citación se identifiquen los artículos pertinentes de los mismos y se adjunten los documentos objeto de conocimiento, para su análisis previo al desarrollo de la Asamblea. En mi caso no los he recibido por lo que obviamente sería imposible referirme al contenido de los mismos en esta Asamblea”. (Evidentemente en esta situación estaban todos los asistentes).
“Sé que soy accionista minoritario, pero eso no me limita en la participación como tal en las Asambleas de la Sociedad y conocer sobre las actividades de la misma, derecho que las leyes pertinentes al régimen de Sociedades anónimas me otorgan…Por lo antes expuesto y sin ánimo de entorpecer el funcionamiento normal de las actividades sociales, pido que se me trate como socio activo titular…Finalmente les solicito que en el futuro, mientras sea titular de acciones, y se me cite para Juntas de Accionistas, se sirvan suministrar con anterioridad los documentos necesarios para poder ejercer, como cualquier otro accionista, mis derechos tutelados en las leyes de la República relativos a las facultades de los accionistas y obligaciones de los Directores.”
A solicitud del expositor y remitente, el Secretario de la Junta Directiva firmó la carta que el Sr. Rocha le entregó, y prometió responderla, cosa que no hizo, a pesar de las llamadas telefónicas hechas a finales del año pasado, a su bufete, no teniendo nunca la cortesía y educación de responderlas, a pesar de haber sido informado por medio de su secretaria, que se trataba de su compromiso de responder. Pero volviendo atrás, ese día 5 de septiembre, además de entregar y razonar su carta, Sr. el Rocha, preguntó porque se había convocado a una Asamblea extraordinaria con agenda de ordinaria, ya que las asambleas extraordinarias son con temas específicos que se dan a conocer previamente a todos los socios, y por lo tanto hacerlo así es causa de nulidad en la convocatoria. El Secretario, aparentemente, aceptó esta anomalía y prometió corregirla, pero no respondieron ninguno de los directivos presentes a el por qué el diario no tiene director, y muchos menos la inquietud general, recogida y expuesta por don Filadelfo Alemán, en cuanto a la situación de nuestras acciones y a los estados financieros de “Ardisa” como parte de Editora Nuevo Amanecer; ni lo referente al punto 4: “Aprobación de Estados Financieros”.
ACUERDOS
En vista de la nebulosa dejada por esa llamada “Asamblea” del 5 de septiembre, acordamos un grupo de accionistas convocarnos a una reunión que se llevó a cabo el sábado 21 de marzo, en donde se tomaron diversos acuerdos que serán dados a conocer el domingo 17 de mayo, a las 9:30.A.M. en casa de Brenda Trejos, Colonia del Periodista N° 88. Ese día conmemoraremos el 35 Aniversario de la fundación de EL NUEVO DIARIO, el 19 de mayo de 1980. Para la fluidez de dicha reunión existe una Agenda, que se les hará llegar oportunamente, y para que la reunión pueda terminar fructíferamente a las doce del día.
 De manera que de la forma más fraternal, y con el derecho de ser los auténticos fundadores del verdadero EL NUEVO DIARIO, los estamos convocando  a esas dos horas de trabajo por nuestros propios intereses, y porque actuar así es justo y de seres dignos, honestos y libres, como aprendimos a serlo cuando fundamos un periódico que es una historia de honradez,  ética y moralidad.

¡Ahí estaremos todos!

Managua, 8 de mayo de 2015.




FAVOR HACER CIRCULAR ESTA CONVOCATORIA ENTRE TODOS LOS ACCIONISTAS QUE NO SE VENDEN NI SE RINDEN JAMÁS: 35 ANIVERSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario