El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

sábado, 23 de mayo de 2015

Critican que iglesia católica presente imagen de Monseñor Romero "light"







Miembros de la Fundación Romero criticaron este jueves, que la jerarquía conservadora de la iglesia católica y de la derecha salvadoreña, presenten a Monseñor Oscar Romero como un beato "light", en los días previos a su beatificación, ordenada por el Papa Francisco.

El Romero que los medios de comunicación conservadores nos presentan es un Romero que no incomoda al poder económico salvadoreño, dijo Marissa d´Aubuisson, representante de la Fundación Romero.

"No le pueden quitar su valor profético y de mártir", dijo el miércoles en rueda de prensa María Luisa d'Aubuisson de Martínez, de la Fundación Romero.

La Fundación Romero ha trabajado por años en su misión de mantener vivo el pensamiento y espíritu de monseñor Romero, fundamentados en la palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia.

Según Luisa de Martínez, "quieren presentar un monseñor 'light', que no cause incomodidad al sector oligárquico del país y a la Iglesia conservadora".

La beatificación de Romero, asesinado cuando oficiaba misa el 24 de marzo de 1980, será celebrada por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, y el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas. Los organizadores esperan la participación de más de 260,000 personas.

"No queremos un Romero 'light', como la Coca-Cola light, queremos un Romero auténtico y ése es el profeta, es la voz de los que no tiene voz, el hombre que se quedó con su pueblo, que no huyó cuando venían los lobos. Sabía que iba a pasar eso y Dios le dio una gracia que a nadie le ha dado en el mundo, que muere en el altar", dijo recientemente en rueda de prensa el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Opinó que la beatificación provocó cambios en la visión que algunos tenían sobre monseñor Romero. "Hay un terremoto espiritual, gente que incluso financió su muerte está ahora rectificando, está acercándose a nosotros, ha ido a la tumba a pedir perdón o al hospitalito a pedir perdón, se da cuenta que lo juzgó sin conocerlo, sin escuchar nunca sus homilías, lo juzgó y se alegró por su muerte".

Para Martínez, "la Iglesia salvadoreña está actuando porque Roma actuó" y afirmó que si el Papa Francisco no hubiera sido electo Papa, el proceso de beatificación "seguiría bloqueado y esperarían a que la generación que conocíamos a Romero desapareciéramos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario