El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

viernes, 5 de julio de 2013

Manifiesto

A LA OPINIÓN PÚBLICA
MANIFIESTO DE ARTISTAS Y ESCRITORES COSTARRICENSES
Sobre el Proyecto de Ley ((EXPEDIENTE N.º 17.853)
que pretende regular los Premios Nacionales de Cultura


PRIMERO: Que en ausencia de políticas culturales y de una Ley General de Cultura, se ha presentado para su aprobación en la Asamblea Legislativa un proyecto llamado Ley de Premios Nacionales de Cultura que, por esa razón, carece de contexto y se convierte en una serie de disposiciones arbitrarias, que favorecerían la aparición inminente de una piñata anual de galardones.

SEGUNDO: Que dicho proyecto permite al Ministerio de Cultura con sus distintas dependencias, erigirse en administrador único de los premios mencionados supra, con carácter y potestades plenipotenciarias, constituyéndose en prácticamente el único autorizado por Ley para decidir sobre integración de jurados, campos específicos de las premiaciones, jurado mayoritario y poder para crear otros premios nacionales de forma antojadiza, porque la ley se lo permite. Ello favorecerá no solo la repetición en el nombramiento de los miembros de cada jurado, sino que además propiciará el amiguismo a la hora de otorgar los galardones.

TERCERO: Que los premios Nacionales llamados AQUILEO J ECHEVERRÍA continúan refiriéndose a todas las artes y no solo a la literatura, lo cual es un error de la Ley actual.

CUARTO: Que la ley es omisa en cuanto a señalar los géneros que se premiarán en cada uno de los campos citados, permitiendo al Ministerio de Cultura eliminar algunos y repetir otros a su antojo. Por ej.: Premiar por varios años los mismo géneros literarios, invisibilizando otros.

QUINTO: Que el premio a la Gestión y Promoción Cultural carece de especificidad, precisión y parámetros para medir la excelencia de las actividades culturales que merecerían ser premiadas.

SEXTO: Que se modifica el Premio al Mérito Civil ANTONIO OBANDO, para que en lugar de distinguir a los héroes y heroínas civiles, como se ha venido haciendo, pase a ser un premio exclusivo para la Policía Nacional y organismos afines, puesto que se traslada al Ministerio de Seguridad Pública. Esta medida es inaceptable en un país civilista que pretende distinguirse ante el mundo por su cultura de paz.

SÉPTIMO: Que en el artículo IX se lee:
PREMIO NACIONAL AL PATRIMONIO CULTURAL “ INTANGIBLE “ EMILIA PRIETO TUGORES.
La palabra INTANGIBLE aplicada al campo de la cultura popular, es un grave error, toda vez que ese campo involucra indefectiblemente fenómenos tanto tangibles como intangibles.

OCTAVO: Que en el artículo II, titulado como ADMINISTRACIÓN, se indica que entre los miembros del Jurado habrá un representante electo por las asociaciones gremiales, debidamente establecidas e inscritas ante el Registro Nacional. Sin embargo, este artículo no es claro en definir qué se debe de entender por “asociaciones gremiales”. Esta omisión es preocupante, toda vez que menciona en el Transitorio II a la extinta ASOCIACIÓN NACIONAL DE AUTORES, otorgándole un estatus de legalidad inexistente y permitiendo que el Ministro de Cultura nombre, en su lugar, a los jurados que correspondan a cada categoría. Con esta reforma, se pretende dar vida de manera anómala a una asociación inexistente, con el agravante de que el ministro del ramo ejercerá la función que, per se, le corresponde a un gremio y no a un ministerio.

NOVENO: Que es absolutamente inaceptable que se diga en el punto F:
“Las instituciones y programas que administran losPremios Nacionales en Arte y Literatura, podrán hacer entrega de otros premios no previstos en la presenteley.

A fin de cubrir las dotaciones económicas de dichos premios, las instituciones y programas administradores, quedan facultadas para recibir contribuciones, patrocinios y donaciones de las instituciones públicas, de las municipalidades, de las empresas privadas, de las organizaciones civiles y de personas particulares.”

Estas dos medidas abren la posibilidad de que personas inescrupulosas manipulen la creación arbitraria de premios especiales, así como el que ese financiamiento provenga de fuentes poco confiables y peligrosas.

POR LO ANTERIOR, SOLICITAMOS:
1.- Que este proyecto de ley sea inmediatamente retirado de la corriente legislativa.
2.- Que en su lugar se elabore un nuevo proyecto que, con la participación de artistas, escritores y otros cultores nacionales, garantice la excelencia, la probidad, la pertinencia y la justicia a la hora de concebir y otorgar los máximos galardones, sin que el Ministerio de Cultura, ente político sujeto a los vaivenes de cada administración, pueda poner en peligro la transparencia del proceso.
3.- Que este manifiesto figure tal y como se ha redactado, en la actas legislativas, junto con el proyecto que se pretende convertir en Ley de la República, caso de aprobarse a pesar de sus incongruencias.

Firmamos en San José, Costa Rica, a los 30 días del mes de junio del 2013




Magda Zavala, Leda García, Yadira Calvo, Juan Antillón, Macarena Barahona, Mariamalia Sotela, Adriano Corrales, María Bonilla, Arabella Salaverry, Ronald Bonilla, Eugenia Chaverri, Daniel Gallegos,Osvaldo Sauma, Rafael Ángel Herra,Carlos Villalobos, Evelyn Ugalde, Julieta Dobles,Valeria Varas, Carmen Méndez, Henry Vargas, Habib Succar, Samuel Rovinsky, Jorge Carmona y otras firmas más.

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