El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 30 de julio de 2013

LAS GRANDES JUGADAS DE LA IGLESIA



En un claro intento de fortalecer la beligerancia de la Conferencia Episcopal, la Iglesia Católica está forjando una jugada a lo Bobby Fisher en el tablero de la Iglesia.

Pese a ser Granada la ciudad más antigua de Nicaragua y la más antigua de América sin haber cambiado de sitio (desde 1524 ha estado en el mismo lugar) fue León la escogida para fundar el primer obispado de Nicaragua, el cual abarcaba hasta bien adentro de la República de Costa Rica.

La Conferencia Episcopal es el organismo rector de la feligresía católica de Nicaragua, conformada por las diócesis de Juigalpa, León, Matagalpa, Jinotega, Granada, Estelí, el Vicariato de Bluefields y el Arzobispado de Managua.

La Conferencia Episcopal tiene suma importancia sobre todas las actividades de los católicos de Nicaragua y últimamente ha proyectado confianza con las homilías de Monseñor Báez en Managua y las denuncias de Monseñor Mata en Estelí.

Fuertes rumores que ya tienen visos de realidad, andan circulando por toda Nicaragua y en especial por el occidente del país. Esos rumores nos dan cuenta de los movimientos que El Vaticano va a hacer próximamente en Nicaragua, que se reducen a dos movidas de ajedrez. La fuente indica que la Diócesis de León será convertida en Arquidiócesis de León y que Chinandega será convertida en la séptima Diócesis de Nicaragua, pero lo mejor de la noticia es que el designado para ocupar el Arzobispado de León es el actual Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio José Báez Ortega y que el designado para convertirse en el primer Obispo de Chinandega, es Monseñor Miguel Mántica Cuadra.

Para León y todos los occidentales no pudo haber sido mejor esta noticia que esperamos se materialice lo más pronto posible y para nosotros los chinandeganos nos llena de regocijo saber que un Obispo de origen chinandegano, es el que va a ser nuestro Obispo por muchos años.

Entrando en materia espiritual, ambos sacerdotes responden al modelo que el Papa Francisco está diseñando actualmente dentro de la Iglesia Católica. El Papa Francisco es la encarnación de Cirilo Lakota, el sacerdote aquel que fue nombrado Cardenal in pectore mientras estaba prisionero en las estepas congeladas de Siberia, víctima del régimen comunista. Al recobrar su libertad y llegar a Roma se encuentra con el cónclave que va a reponer al Papa fallecido y como Cardenal in pectore participa en ese cónclave solo para salir electo Papa bajo el nombre de Cirilo I.

Todo esto es pura ficción de la pluma maravillosa de Morris West en su notable novela, Las Sandalias del Pescador, pero lo traigo a colación porque el sello vital de Cirilo Lakota, es el mismo de Jorge Bergoglio: La humildad. Tanto el Papa de ficción, como el Papa real, rechazaron todo el boato principesco tradicional de El Vaticano. Cirilo, llegado de las estepas siberianas y Francisco de las pampas argentinas, rechazaron las vestimentas cargadas de joyas, los zapatos color marrón y el trato de monarcas mundanos. En el mismo momento de sus nombramientos le dijeron al mundo que habían llegado para predicar la palabra de Jesucristo en toda la extensión de sus significado y así Cirilo I pone todas las riquezas de El Vaticano para comprar trigo para darle de comer al pueblo chino y evitar una hecatombe nuclear.

El Papa Francisco en la vida real lo primero que hace es dirigirse a Brasil y predicar desde allí la necesidad de ser humildes y de tener fe. Lo hemos visto caminar en las favelas de Rio Janeiro llenas de terror y violencia predicando la paz y prodigando amor.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua estuvo reunida en Chinandega y vimos a los Obispos caminar entre el pueblo pobre predicando la humildad e inyectando esperanza en los corazones oprimidos de los desamparados de la nación.

Los nuevos tiempos de la Iglesia católica están dando comienzo con este Papa negro que hoy es blanco y que no dudó en llamarse Francisco en nombre del humilde de Asís y desde la última trinchera del catolicismo, hizo un llamado a los católicos y a los cristianos de América, en un avance de la necesaria conciliación que tanto necesita el mundo católico.





Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario