El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

jueves, 11 de julio de 2013

Larga vida a la rebeldía Indígena, larga vida Pablú Presbere



Bruín Nájera, indígena Bloran Térraba

Trescientos tres años luego de que asesinaran al Señor de las Lapas aquí seguimos, aquí sigue el mismo sol alumbrando nuestra piel, también sigue la memoria y la dignidad.



(Hace 303 años, el 4 de julio de 1710, soldados españoles mataron en Cartago a Plablú Presbere, el Pa Blu de Suinsi, Talamanca. 1669 es el año aproximado del nacimiento de quien fue Cacique de Suinsi (este sitio hoy día está en la margen derecha del río Coén y a unos cinco kilómetros al este de San José Cabécar). Blu significa “principal jefe político y militar” y Pa Blu Jefe de las Lapas).

Aún existe la nación que recuperaste junto a tus hermanos para las futuras generaciones, somos esas futuras generaciones las que te saludamos y perpetuamos la lucha que usted empezó.

Hoy cuando peleamos por nuestra tierra, por nuestra autonomía, por nuestra autodeterminación como naciones indígenas, también luchamos como usted por las futuras generaciones.

No olvidamos ni olvidaremos que nuestro mundo fue saqueado y nuestros ancestros muertos, no olvidaremos porque al igual que nosotros y usted, la memoria de nuestros pueblos es rebelde, hace no tanto Pablú volvieron a creer que nos habían doblegado y de nuevo nos portamos dignos y rebeldes, la sangre que corría por sus venas aun corre por las nuestras.

Después de años de estar dormidos de solo defender tímidamente ha llegado el momento de reconstruir nuestro mundo con las manos del niño y del anciano, no es fácil Pablú tenemos que confesarlo pero somos felices cuando lo construimos porque los mejores días de nuestros pueblos están por venir, porque los jóvenes ya no tienen pena, porque los ancianos ya no tienen los ojos ensombrecidos ante el miedo de que la tradición no sobreviviera otra generación, porque las futuras generaciones son fuertes y tienen raíces profundas así como el árbol de ceiba.

Yo le quería agradecer Pablú por heredarnos esta lucha, te parecerá extraño lo que digo pero creo ver tus ojos en los ojos de los niños y niñas, de los ancianos y las ancianas, de los jóvenes de todo aquel que pelea por la dignidad, que lucha por la vida de su pueblo.

Pablú , a trescientos tres años de tu asesinato, tu sueño sigue vivo, estamos seguros de algo en estos días: Lucha es lo que heredamos y dignidad es lo que nos sobra. Lucharemos y viviremos hasta que muera el sol.

http://www.informa-tico.com/content/news.aspx?id=4403

No hay comentarios:

Publicar un comentario