El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

martes, 23 de julio de 2013

DOS PAISES PARA DOS CLASES DE CIUDADANOS



“Desafortunadamente el Gobierno de los Estados Unidos le negó el waiver de la Transparencia al Gobierno de Nicaragua, pero después de todo, solo se trata de TRES MILLONES DE DOLARES. Lo grave sería que nos negaran el waiver de la Propiedad.”

Diego Vargas Montealegre.


Presidente de ANCHAM

Presidente de ANCHAM

Para mi sobrino, JAC


La única razón por la que el canal interoceánico podría ser útil para los nicaragüenses, sería porque su construcción dejaría partido a Nicaragua en dos partes, que bien podrían ser dos países y así nos situaríamos cada quien en el pedazo que le corresponde.

En una parte, la menor, se situaría esa minoría que en nombre de sus fortunas han adquirido la facultad de la indiferencia y de la insensibilidad humana. Ahí vivirían esos nicaragüenses que dicen que Nicaragua es el país con más potencial económico y más capacidad de progreso. Los que dicen que el país nunca ha estado en mejores condiciones económicas que ahora y para justificar el gobierno inconstitucional, dictatorial y corrupto que nos desgobierna, nos comparan con los Estados Unidos, en donde según ellos lo económico priva sobre lo político.

En primer lugar, no es lo mismo Barack Obama, que Daniel Ortega; no es lo mismo la tradición política corrupta con sus dictaduras, que más de doscientos años de democracia plena, razón por la cual llegaron a ser lo que son hoy: la potencia más grande tanto en lo económico, como en lo social, como en lo militar.

En segundo lugar, disimular la clase de gobierno que existe en Nicaragua es imposible por lo grande y grave de los errores que el dictador comete a diario, como entregarle la soberanía nacional a un chino desconocido movido por intereses oscuros; como fabricar testaferros para hacer toda clase de negocios inmorales y mafiosos. El gran consejero presidencial, dice no saber quiénes son los dueños de la compañía que les va a permitir beneficiarse ilícitamente del escaneo aduanero; ni saber quién está detrás del chino aventurero y mil actos ilícitos más que no existen para estos ciudadanos que ven progreso y transparencia en donde solo hay atraso y oscuridad.

Esos son los ciudadanos que están cómodos y esa comodidad les nubla la vista.

La otra parte, la mayor, para las grandes mayorías de este país, estrenando un gobierno. Un gobierno justo, legal, transparente, respetuoso de la Constitución y las leyes. Un país cuyo principal producto de exportación no va a ser la carne humana, como se da en el país del déspota entreguista y traidor, en el cual ni todas las exportaciones juntas de los productos tradicionales, le llegan cerca a la cantidad que produce la diáspora, que pasa de los mil millones de dólares. Pero ese dinero es producto del sufrimiento, del sacrificio que supone abandonar la patria en busca del sustento que este “país de maravilla” no es capaz de proporcionarles a los que abandonan sus hogares.

Eso no lo ven los que solo ven éxitos y progreso y paz y estabilidad. Por eso la necesidad de dos países, por eso la necesidad del canal y sus subproductos. Para que cada quien viva con la realidad que queremos ver. Unos con la realidad de ilusión y el resto con la realidad que nos ahoga, que nos sofoca. Ellos allá con su gobierno dictatorial, inconstitucional, matrero y entreguista y el resto aquí, forjando una nueva patria con ciudadanos de una sola clase: DEMOCRATAS





Jorge J Cuadra V

No hay comentarios:

Publicar un comentario