El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 1 de julio de 2013

Canales perjudican la integración

CÉSAR ÚBEDA BRAVO



El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Mauricio Díaz Dávila, criticó el anuncio de construcciones de canales secos y húmedo en Centroamérica, que a su juicio es un golpe a la integración de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).



“El buen sentido no parece ser la cosa mejor distribuida en Centroamérica. Digo esto en relación con el tema canalero en el que cada país como islote pretende hacer su propio negocio. Entre un proyecto húmedo y otros secos nos desgastamos como individualidades territoriales sin pensar que somos —o deberíamos ser— una unidad geográfica producto de una historia y una cultura comunes con un futuro que nos impele a la unidad integral”, opinó Díaz Dávila.



En las últimas semanas las autoridades de Guatemala, Honduras y Nicaragua dieron a conocer sus intenciones de construir canales en el istmo. Los primeros dos países anunciaron acuerdos con empresas chinas que invertirán en los estudios de factibilidad de un canal seco.



Mientras Nicaragua ya entregó la concesión a la empresa China HK Nicaragua Canal Development (HKC) para la construcción de un canal húmedo.

GOLPE A ESFUERZOS DE INTEGRACIÓN



“Pero lo que más manifiesta esta “canalitis aguditis” es otro golpe a los esfuerzos integracionestas que bloques de naciones como los 27 Estados que conforman la Unión Europea demandan de nuestras pequeñas y frágiles formaciones estatales. Este tema de “los canales” parece ser un tabú en el proceso de integración centroamericana en vez de ser un tema prioritario en la agenda del SICA, a fin de que los mandatarios estudien y valoren lo más conveniente para la región en su conjunto”, agregó Díaz Dávila.



El diputado parlacénico sostuvo que “Nicaragua está ofreciéndose en pedazos en el mercado de las consultorías y las finanzas internacionales para ser desmembrada en la danza de intereses ajenos a nuestra propia nacionalidad, y en los otros países se buscan rutas alternativas como si el aumento del comercio mundial necesitara de tantos nuevos canales secos y mojados”.

http://www.laprensa.com.ni/2013/07/01/poderes/152932

No hay comentarios:

Publicar un comentario