El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 15 de julio de 2013

Cobarde violencia



La Prensa, 6 julio.

Cartas al Director.

Cobarde violencia



He escrito la presente carta indignada, muerta de enojo e impotencia, por la brutal golpiza que le fue propinada a ancianos y adolescentes por el simple hecho de ejercer los adultos mayores un derecho que les corresponde, según la Constitución Política de Nicaragua: protestar contra algo inhumano, desleal y abusivo como es quitarle las pensiones reducidas. Y los jóvenes, en su mayoría estudiantes de cuarto y quinto año de Medicina de universidades públicas y privadas, lo que hacían era llevar a los viejitos atención médica y medicamentos que tanto necesitan.



Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica (Unica), Universidad Americana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma, fueron a brindar atención médica a los ancianos. Cuando sugerí a algunos de esos estudiantes, de ambos sexos, adolescentes entre los 17 y 20 años, que fueran a asistir a los viejitos me dijeron que con mucho gusto lo harían. Yo no podía pensar que con eso sus vidas podían correr peligro.



Para mi sorpresa el domingo después de la agresión me llamaron por teléfono y llorando me dijeron: “En horas tempranas de la noche llegó la Policía y un alto jefe de ellos nos anduvo observando. En la madrugada, llegaron las mismas personas pero vestidas de civil, nos aplicaron las técnicas de lucha llamadas ‘llaves’, que solamente las dominan los que reciben entrenamiento especial. Y para colmo, allí estaban las mismas mujeres de 30 años y 25 años, a quienes vimos junto a su jefe policial en horas de la noche, solo que ahora vestían ropa de Juventud Sandinista. Pero ni siquiera tuvieron la decencia de cambiarse el pantalón de uniforme ni las botas”. Los agresores no contaban con que los estudiantes de Ciencias Médicas, por la profesión que estudian tienen que ser observadores.



El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, dijo que hay una ambición ilimitada de poder, “que se vuelve también un dios al que se adora y hay poder que no hay ley que lo controle, ya no hay poder que esté al servicio del bien común y de la sociedad, hay un poder ilimitado y se busca con todas las ansias, incluso, perpetuarse en el poder indefinidamente”. Con estas palabras el obispo retrata con nitidez la situación que impera en Nicaragua actualmente.



Monseñor Báez indicó algo importante: los ancianos nos dan un ejemplo, ellos luchan donde la mayoría de la población ya no lo queremos hacer porque creemos que hay sandinismo para rato, con los políticos y empresarios que callan ante tantos atropellos a la población.



Igual que nuestro guía espiritual yo también califico de “cobarde violencia” la que sufrieron los jóvenes, “simplemente por hacer la caridad”, por atender los adolescentes a los ancianos.



Estoy totalmente indignada y me siento responsable de lo que les ocurrió a los jóvenes médicos, por instarlos a llevar la caridad a personas que la necesitaban, la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM). Un gesto de caridad a nuestros mayores que todas las personas que amamos a Nicaragua debemos hacer: apoyar las protestas de los abusos y atropellos de la dictadura orteguista.



Y no solamente fueron las golpizas y los abusos de policías vestidos con camisetas de la Juventud Sandinista. También les robaron a los jóvenes celulares, identificaciones, laptops, entre otras pertenencias. Actuaron como lo que son: el brazo represivo del partido sandinista.



Todo esto me hace recordar cuando miembros de la Policía y simpatizantes sandinistas asesinaron a varias personas en El Carrizo circunscripción de Cusmapa, departamento de Madriz, y los abusos de la familia Ortega-Murillo que solamente adora al dios dinero. ¡Dios bendiga Nicaragua!



Elba Gutiérrez Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario