El diario granadino EL CORREO (1913-1934), fué fundado por quien fuera su Director, Carlos Rocha Avellán y es sobre todo recordado por haber dado acogida a las publicaciones literarias del Movimiento de Vanguardia, "Rincón de Vanguardia" y "Página de Vanguardia", a cargo de Pablo Antonio Cuadra Cardenal y Octavio Rocha Bustamante, hijo éste último de don Carlos y padre de Luis Rocha Urtecho, quien, junto con su nieto Luis Javier Espinoza Rocha, retoman hoy "El Correo Nicaragüense"; un blog pluralista, que agradece la reproducción de su contenido.

lunes, 5 de agosto de 2013

Snowden agradece a Rusia por otorgarle asilo

Edward Snowden, el exanalista de inteligencia de Estados Unidos buscado en su país por filtrar información confidencial, agradeció a Rusia por darle asilo temporal.
En un comunicado, Snowden acusó además al gobierno de EE.UU. de no mostrar "ningún respeto" por el derecho internacional.
Las autoridades en Washington dijeron estar "extremadamente decepcionadas" por la decisión rusa.
Edward Snowden dejó este jueves el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, Rusia, en el que permanecía desde el 23 de junio pasado tras viajar desde Hong Kong, luego de que el gobierno ruso le concediera asilo temporal por un año.
Qué reveló Snowden
Todas estas revelaciones fueron publicadas por medios de prensa en base a documentos provistos por Snowden. En su mayoría no fueron confirmadas por los países y organismos comprometidos.

  • La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. recolectó información de decenas de millones de llamadas telefónicas de ciudadanos de ese país.
  • La NSA también tenía acceso directo a los servidores de nueve empresas de internet, incluídas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, a través de un programa denominado Prism.
  • Una división de inteligencia de Reino Unido llamada GCHQ también utilizó el sistema Prism.
  • GCHQ también espió cables de fibra óptica utilizados para comunicaciones internacionales.
  • La NSA estuvo al frente de más de 61.000 operaciones de ciberespionaje, incluyendo ataques cibernéticos en Hong Kong y China, dirigidos a la Universidad China, funcionarios públicos y empresas.
  • La NSA también espió a funcionarios de la Unión Europea en EE.UU. y Europa.
  • Un total de 38 embajadas y misiones diplomáticos fueron "objetivos" de operaciones de espionaje de EE.UU.
  • La NSA tiene otro programa llamado XKeyscore, que le permite a sus agentes monitorear "casi todo lo que un usuario medio hace en internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario